Cómo practicar jigging en embarcación

0
79
Jigging pesca

El jigging o pesca vertical en embarcación cada vez cuenta con más amantes de la pesca. Se trata de una modalidad de pesca deportiva en el que se usa un señuelo, que recrea los movimientos verticales de un pez cuando sube a la superficie. Gracias a esta técnica se consiguen atraer una gran cantidad de peces de muchas variedades, ya que el señuelo es lanzado al fondo marino para, posteriormente, ir recuperándolo lentamente y de forma constante.

Como decimos se trata de una modalidad de pesca deportiva, que puede practicarse en el mar. Por ello, en este artículo, queremos darte a conocer todos los secretos para que puedas disfrutar del jigging en embarcación. 

Por si no lo sabías, el jigging es una de las técnicas de pesca más antiguas. Hace cientos de años era el método de pesca típico de las zonas de Japón y Polinesia, desde hace cientos de años.

Dónde practicar jigging en embarcación

 Al necesitar practicarse en zonas con profundidades entre 30 y 250m de profundidad, se hace necesario una embarcación. Concretamente, la pesca vertical o jigging, suele desarrollarse en zonas con considerables modificaciones del suelo marino, aquellas en las que ha tenido lugar un hundimiento, arrecifes de coral o rocas. En estos lugares se genera ecosistemas capaces de atraer todo tipo de especies marinas muy valoradas en la pesca vertical.

Si necesitas averiguar cuál es la mejor zona donde practicar jiggign en tu embarcación, tienes la opción de aprender una ruta en la que previamente se hayan encontrado buenas piezas o bien, utilizar una sonda marina con la que conocer la profundidad.

Pesca jigging en embarcación

Técnicas de pesca Jigging en embarcación

La mayoría de los que practican jigging coinciden en un aspecto, ese que lo hace tan atractivo para los amantes de esta práctica, y es el hecho de capturar una buena pieza tras haber luchado para poder obtenerla. Por lo que, antes de lanzarte a la práctica de este tipo de técnica, debes estar preparado para “lidiar” con especies de grandes dimensiones, que son las que se encuentran en estas profundidades.

La mayoría de pescadores que disfrutan del jigging, cuentan con una serie de trucos, que nosotros queremos recomendarte para que puedas disfrutar de una jornada de Jigging exitosa. Lo primero de todo, es acostumbrase a la zona de pesca y el fondo submarino. Se trata de conocer la actividad de la zona, de saber moverte en ese perímetro, conocer hasta cuánto alcanza la profundidad, y por supuesto, las especies que se pueden encontrar en ella. Todos estos datos te harán no perder el tiempo en una zona, que no cuente con los requisitos necesario para practicar jigging. Una de las reglas fundamentales en el jigging, es no pescar siempre en el mismo lugar. Principalmente para no arrasar siempre una misma zona, acabando con todas las especies de esa zona o alterando el ecosistema.

Pesca en embarcación

Si es la primera vez que practicas jigging, obviamente, no puedes pretender alcanzar piezas de tamaño como las que capturar los pescadores más experimentados. Evita frustraciones, y decántate por aquellas piezas que son más curiosas y pequeñas, que no requieren tanto esfuerzo de lucha. Esto te será de utilidad para conocer el método y la técnica, y para tener experiencia. También es una buena forma de conocer una zona por primera vez.

Ten en cuenta, que el jigging no es un tipo de pesca tranquila. En ella se hacen grandes esfuerzos. Por lo que, viene muy bien fortaleces y calentar los músculos de los brazos antes de practicarla, si quieres evitar posibles lesiones. Lo mejor será que practiques jigging en un día claro en el que el mar esté en calma, así la visibilidad será mucho mejor.

Perfecciona tu técnica y el ritmo de recogida. Los pescadores de jigging expertos, advierten que la técnica de recogida es esencial. En los primeros lances debemos sondear la zona, recogiendo más lento, ya en el punto clave es cuando nuestra recogida debe ser más rápida. Lo ideal es seguir el siguiente esquema:

  • Recogida ultra lenta.
  • Tirones cortos y lentos, mientras recogemos lentamente.
  • Tirones cortos mientras recogemos a velocidad media.
  • Tirones largos y cortos, mientras recogemos rápido.
  • Tirones alternados, lentos y rápidos, mientras recogemos de forma agresiva.

Para conseguir el éxito en la pesca vertical, se deben poner jigs (señuelos) más pesados o líneas más finas, en incluso de colores, que con los cambios de color permiten obtener peces sin ser necesario que el jig o señuelos toque el fondo – esto también evita que perdamos el señuelo en muchas ocasiones.

Pesca desde embarcación

Materiales para jigging en embarcación

Por supuesto, el equipo de jigging con el que cuentes es fundamental para el éxito de tu jornada. Si hay algo que caracterice los equipos de jigging, es su ligereza. Al contrario de lo que pueda parecer por el tipo de capturas que se consigue, es importante que sean ligeros para transmitir los movimientos adecuados.

El mejor equipo o caña para jigging debe ser con carrete de bobina giratoria y cañas de anillas invertidas o con forma de espiral. Estas características, hacen que se trate de un equipo cómodo, ligero y con gran movilidad para los señuelos. La acción parabólica de nuestra caña de jiggign también es importante, ya que gracias a ella, obtendremos movimientos bombeados y lentos, y una caída lenta a la par que silenciosa.

Lo más importante de todo, es no menos preciar el papel fundamental que tiene nuestra caña de pescar. Pues esta, es la pieza más importante de todo nuestro equipo de jigging, ya que es la encargada de trabajar más durante la captura y la que recibe todo el esfuerzo. Si estás pensado en comprar una caña de jigging, el tamaño adecuado para ella es de 2,10m, con acciones entre los 150/250 gramos.

No debemos olvidarnos de los carretes – lo más ligeros y reducidos posible – y las bobinas giratorias de jigging, que son más fuertes y resistentes. Además, la líneas de nuestro carrete deberán ser finas para tener más sensibilidad. También debemos tener en cuenta el bajo de línea o leader, que igualmente deberá ser fino, si queremos obtener la mayor cantidad de picadas

En cuanto a los señuelos, una parte fundamental de este equipo de jiggign, lo recomendable son jiggings suaves, lentos y bombeados. Debido a lo complicado que se hace hoy día, este tipo de pesca, por la poca cantidad de peces, lo recomendable es usar señuelos silenciosos y realistas.Pesca jigging deportiva

Nuestra recomendación es que, si necesitas renovar tu equipo o comprar tu primer equipo de Jigging puedes hacerlo aquí. Sin embargo, antes de tomar una decisión, es importante que consultes a expertos en jigging, para que puedan resolver tus dudas.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here