Comprobar averías en las bujías de un motor fueraborda

Las bujías son un elemento fundamental en los motores. Estas son las encargadas de producir el encendido, mediante una chispa, de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros. Para hacerlo con garantías, resulta vital que se encuentre en buen estado, ya que de no estarlo, sería imposible conseguir el encendido del motor. Por esta razón os vamos a explicar las averías de bujías de los fueraborda.

Tipos de averías en las bujías

Las bujías, al igual que el resto de accesorios del motor, necesitan una revisión periódica para comprobar su estado. Mediante su color, la separación y los depósitos encontrados en la zona de combustión, es posible comprobar su estado y los posibles problemas que están generando o podrían generar si no se soluciona cuanto antes.

Bujía en perfecto estado

Si la bujía aparece con un color blanco o gris claro, significa que está funcionando a la perfección y se encuentra funcionando entre los rangos térmicos específicos, por lo que el motor fueraborda se encuentra en buen estado.

Electrodo interior o exterior desgastado o deteriorado

Si el electrodo exterior o interior se encuentra en mal estado puede provocar problemas de arranque, empeorar la economía de consumo y provocar combustiones falsas durante la aceleración. La mejor opción en este caso es sustituir la bujía por una de un rango térmico adecuado.

Amarillamiento del aislante de la bujía

La presencia de un tono amarillento en la parte aislante de la bujía puede deberse a un aumento de la temperatura provocado por una sobrecarga.

Aislante descolorido

Si el aislante de la bujía tiene un color claro, casi descolorido, y sus electrodos se encuentran desgastados y/o abollados puede deberse a un exceso de calor en las bujías. La mejor opción es comprobar que la sincronización del sistema de ignición y de combustión siguen las especificaciones correctas.

Color café en los electrones

La aparición de depósitos de color café oscuro incrustados en los electrodos puede estar causada por un exceso de aditivos en el aceite y/o combustible. Si estos solo aparecen a un lado de la zona de combustión de la bujía, se recomienda inspeccionar la cabeza del cilindro. En cambio, si los depósitos se encuentran en ambos lados, será necesario revisar los anillos de los pistones.

En esta ocasión, la bujía no es la causante del problema, sino que se trata del propio motor.

Bujía en motor fueraborda

Capa negra y aceitosa

La aparición de una capa negra y aceitosa en la bujía podría ser indicio de un problema de aceite o en su sistema. En este caso, se debe al desgaste del motor debido a un desajuste en el cilindro.

Rotura del electrodo

Si el electrodo o la zona de combustión presentan daños puede deberse a la presencia de material exterior en la cámara de combustión. Otro motivo podría ser la instalación incorrecta de la bujía. En este caso, la mejor opción es consultar el tipo de bujía específica para el motor y asegurarse de que su instalación se realiza correctamente.

Manchas grises o negras

La aparición de manchas grises o negras, e incluso, la aparición de grietas o mellas en los aislantes, puede deberse a un octanaje inadecuado. Antes de sustituir la bujía, es conveniente revisar el sistema de refrigeración.

Color rojizo en la bujía

La presencia de depósitos de color rojizo en la zona de combustión de la bujía está provocada por la presencia de aditivos en el combustible utilizado. Esto es debido a que, algunos aditivos para combustibles contienen potenciadores de octanaje que dejan depósitos en la zona de combustión.

Recalentamiento de la bujía

Si la bujía muestra señales de recalentamiento y los electrodos interiores y exteriores están derretidos pueden deberse a un exceso de calor. La mejor opción en esta situación es comprobar que la bujía cumple con los requisitos del fabricante y que el sistema de refrigeración se encuentra en buen estado.

Depósitos blandos de color negro

Si la bujía contiene depósitos blandos, secos y de color negro puede ser indicio de una mezcla inadecuada del combustible debido a un exceso de oxígeno. Otro de los motivos por los que aparece podría ser una incorrecta elección de las bujías, lo que provoca falsas explosiones en el motor.

Motor fueraborda Selva 10 HP

Motor fueraborda 10HP

Motor fueraborda Selva 5 HP

Motor fueraborda 5HP

Cómo sustituir una bujía de un fueraborda

Una vez conocidas las averías en las bujías del motor fueraborda, lo siguiente es saber cómo sustituirlas.

Paso uno

Lo primero es extraer los manguitos de las bujías. Para hacerlo con garantías, será necesario retorcer ligeramente los manguitos de goma y tirar de ellos para desprenderlos.

Paso dos

Es el momento de quitar las bujías para inspeccionarlas. Para ello, se necesitará una llave especial para evitar cualquier tipo de avería o contratiempo al retirarla. Este momento resultará vital para conocer el estado de las mismas.

Paso tres

Ajustar la separación entre los electrodos de las bujías (0.9–1.0 mm). Con este procedimiento, conseguiremos que la quema del combustible sea lo más eficaz posible.

Paso cuatro

Antes de volver a instalar las bujías, limpiar la zona para evitar futuras averías. Para instalarla de nuevo, se aconseja apretarla a mano para más tarde terminar de fijar con la llave especial para bujías.

Precauciones a la hora de examinar el estado de las bujías:

Si las averías de las bujías del fueraborda se deben a que los manguitos se encuentran deteriorados o dañados, estos podrían producir chispas que inflamen los vapores de combustible bajo la carcasa del motor. Es de vital importancia comprobar el estado de los mismos y sustituirlos si existe la mínima duda sobre su situación. No hacerlo podría ocasionar lesiones graves en la tripulación causadas por un incendio o explosión.

Una forma de evitar daños en los manguitos de las bujías es no extraerlos con objetos afilados ni otras herramientas metálicas.

Dónde comprar recambios para un motor fueraborda

Las averías en las bujías de un fueraborda es algo común, pero no son las únicas que sufre desperfectos.  La mejor opción a la hora de comprar piezas de recambios para un motor fueraborda es acudir a tienda náutica especializada. En  Portal Náutico, recomendamos Todoneumáticas, la empresa líder en el sector que destaca por la gran calidad de sus productos.

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