Doce consejos para una navegación segura

0
505
Consejos navegación

Navegar, como cualquier otra actividad, conlleva unos riesgos asociados que pueden poner en peligro la vida de la tripulación si no se toman las medidas de seguridad correctas. Por esta razón, en Semirrígidas Online os traemos 12 consejos para que conseguir que la navegación sea segura y no suponga ningún peligro.

1º Conocer y respetar el reglamento náutico

Saber los reglamentos náuticos es un derecho y una obligación. Para ello, el capitán de la embarcación deberá realizar un curso de seguridad marítima.

2º Realizar revisiones periódicas de la lancha.

Mantener la embarcación a punto es vital para evitar posibles averías o accidentes durante la travesía. Por este motivo, recomendamos seguir el programa de mantenimiento del fabricante.

3º No sobrecargar la embarcación

En el manual del usuario de cada bote aparecerá el número máximo de tripulantes que es capaz de soportar la embarcación, así como su carga máxima. Ante cualquier duda, consultar con el distribuidor o el fabricante de la embarcación.

4º Asegurar que todos los ocupantes están situados correctamente

La tripulación deberá estar sentada correctamente durante la navegación. Así pues, ningún ocupante deberá estar situado en una zona no destinada para tal fin. Esto incluye la parte posterior de los asientos, la borda, el espejo de popa, la proa, las cubiertas, los asientos elevados para pescar y cualquier asiento de pesca giratorio.

5º Tener a disposición un chaleco salvavidas por cada tripulante

Es importante que los chalecos salvavidas sean de un tamaño adecuado para cada persona que se encuentra en la embarcación, y sobre todo, tenerlos al alcance en todo momento.

6º No ingerir alcohol o drogas durante la navegación

La ingesta de alcohol o cualquier tipo de droga, además de estar penada con multas y cárcel, supone una nublación del juicio, reduciendo en gran medida los reflejos y la capacidad de reacción del navegante.

7º Formar a la tripulación

Es recomendable que, al menos, una persona más de la tripulación conozca los aspectos básicos de la navegación. Entre estos se encuentran: saber arrancar el motor y manejar la embarcación en caso de que el capitán del bote quede inhabilitado o sufra una caída al agua.

8º Apagar el motor en las subidas y bajadas de pasajeros

Es conveniente mantener el motor apagado durante la subida o bajada de los pasajeros a la embarcación. De no ser así cualquier descuido podría suponer unas consecuencias catastróficas.

9º Estar alerta en todo momento

El patrón de la embarcación debe estar alerta en todo momento, ya que necesita mantener una vigía visual y auditiva correcta. Además, ninguna carga o pasajero deberá bloquear la visión del piloto mientras esté conduciendo la embarcación.

10º Instalar un hombre al agua

El hombre al agua es un dispositivo económico que puede salvar la vida de la tripulación. Este deberá ir sujeto a la muñeca del piloto de la embarcación, ya que en caso de caída al mar, el motor se detendrá inmediatamente, provocando que la navegación sea lo más segura posible.

11º Cuidado con los esquiadores caídos

El esquí acuático cada vez está más presente. Por lo tanto, en caso de caída, se recomienda que el esquiador caído se encuentre en el lado del operador de la embarcación.

12º Reportar los accidentes

En caso de sufrir un accidente o ser testigo de este, es crucial realizar un reporte a las autoridades locales conforme a las leyes correspondientes.

De este modo, conseguirá que su navegación sea lo más segura posible, evitando en gran medida cualquier tipo de accidente

Dónde comprar asientos para una embarcación semirrígidas

Como indicamos anteriormente en el consejo número cuatro, es importantísimo que la tripulación vaya correctamente sentada dentro de la embarcación.

En Todoneumáticas, la Tienda Náutica Online especializada en todo tipo de accesorios para embarcaciones semirrígidas, podrás encontrar diferentes modelos de asientos que te permitirán aprovechar el espacio y disfrutar de la navegación en familia de manera segura.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here