El motor fueraborda es el elemento mecánico más importante en las embarcaciones hinchables. Estos requieren un mantenimiento periódico para que ofrezcan en todo momento las mejores prestaciones.
Dentro de su mantenimiento, uno de los factores más importantes y que más dudas generan es el tipo de aceite que se debe utilizar en un motor fueraborda.
Pues bien, lo primero es diferenciar entre motores de dos y cuatro tiempos. Saberlo resulta vital a la hora de realizar el mantenimiento, ya que el tipo de aceite empleado variará en función del tipo de motor.
En los fuerabordas de dos tiempos, el aceite se mezcla con el combustible y lubrica el motor mientras pasa, por lo que se quema junto al carburante, saliendo a través del sistema de escape.
En cambio, en los motores de cuatro tiempos, el aceite bombea y vuelve repetidamente a un sumidero, al igual que ocurre en un automóvil. Este tipo de motor fueraborda, más respetuoso con el planeta, está ocupando un gran sector en el mercado debido a las nuevas restricciones medioambientales impuestas por la Unión Europea con el fin de reducir al máximo la contaminación.
Por qué no deberías usar aceite de coche en un fueraborda
Aunque el aceite de los motores fuerabordas de cuatro tiempos y el de los coches cumplen la misma función, no deberían utilizarse en los propulsores marinos. Las razones son tan claras como contundentes: el agua y el desgaste.
Los motores fuerabordas están en continuo contacto con el agua, lo que corroe el aceite. Los aceites para este tipo de propulsores están diseñados para proporcionar un alto nivel de protección respecto al agua, algo que no ocurre con los aceites para coches.
El segundo motivo por el que no deberían utilizarse indistintamente es el desgaste. A diferencia del motor de un coche, los fuerabordas pasan largos periodos funcionando a velocidades elevadas y periodos prolongados casi sin uso. En cambio, el aceite empleado en el motor de un coche, no contiene protección para este tipo de uso.
Dónde comprar aceite específico para fuerabordas
Ahora que conoces las diferencias entre los diferentes tipos de aceites, te interesará saber que en la Tienda Náutica Online, Todoneumáticas, podrás encontrar el aceite indicado para cada motor.
Aceite para motores de dos tiempos
El aceite sintético para fuerabordas de dos tiempos de Nauticol es la mejor opción relación calidad/precio para motores de embarcaciones y motos de agua. El empleo de este lubricante para embarcaciones ofrece una mayor protección anticorrosiva y aumenta la vida del motor al no llevar en sus ingredientes bases ceniza, evitando la formación de carbón en los pistones. Además, cumplen con las exigencias de los principales fabricantes de motores como Suzuki, Mercury y Yamaha, entre otros.
Aceite para motores de cuatro tiempos
El aceite sintético 10w40 para motores fuerabordas e intrabordas es una gran opción para los motores de cuatro tiempos de gasolina y diésel. El aceite sintético 10w40 de Nauticol ofrece una mayor protección anticorrosiva en el uso diario y aumenta la vida de los motores fueraborda. Al igual que el aceite para motores de dos tiempos, cumple con las especificaciones de los principales fabricantes del mercado.