Un tubular deteriorado puede provocar un accidente durante la navegación. Por este motivo, es necesaria la renovación del flotador. En esta ocasión, os vamos a mostrar cómo los reparadores de Todoneumáticas han realizado un retubado en una VSR.
La gran dificultad que ha entrañado el retubado ha sido el cambio en el material de la lona del tubular. El original estaba fabricado en tela de Neopreno Hypalon, mientras que el nuevo es de PVC.
Paso 1: Separar el tubular de la embarcación
El tubular llegó desinflado y con fisuras a lo largo de toda su superficie, lo que provocó que su interior se llenase de agua. Tras vaciarlo, procedieron a retirarlo con cuidado para evitar que quedasen restos de lona en la superficie.
Paso 2: Lijar la superficie del casco
Una vez separado el casco del tubular, los reparadores comenzaron las labores de lijado de la superficie. Este proceso es de vital importancia, ya que el pegado dependerá en gran medida de una buena limpieza y lijado.
Paso 3: Pegar tirar internas en el tubular
Antes de incorporar el tubular al casco, los restauradores aplicaron pegamento bicomponente para PVC de Nauticol, tanto en la superficie como en las tiras de lona. Estas han sido pegadas justo en su mitad, ya que la tela sobrante irá pegada al casco para fijar el tubular a la embarcación.
Paso 4: Incorporar el tubular al casco
Una vez las tiras han sido pegadas en el tubular, han sobrepuesto el flotador en el casco para proceder al pegado. Con la ayuda de una espátula y un decapador, los reparadores han fijado el flotador en la superficie de la embarcación para una correcta fusión entre el tubular y el casco.
Paso 5: Pegar tiras exteriores
Una vez unidos el casco y tubular, los restauradores agregaron una tira de lona exterior para que el pegado del tubular sea más duradero y seguro.
Paso 6: Pegar tiras interiores
El último paso respecto al pegado del tubular, es la inclusión de tiras de lonas en el interior de la embarcación. La función de esta tira interior es triple: evitar la caída de objetos en el hueco existente entre el tubular y el casco, eludir las filtraciones de aguas interiores que podrían dañar el pegamento y facilitar la limpieza de la embarcación.
Tras la consecusión de estos pasos, el retubado consiguió que la VSR volviese a lucir como nueva, pero en esta ocasión con un tubular fabricado en lona de PVC.