A veces es difícil encontrar información sobre reparación de neumáticas, pero en semirrigidasonline sabemos lo importante que es cuidar y mantener las embarcaciones para no tener que llegar a la reparación. Por ello, hoy os traemos este artículo en el que podrás aprender cómo pegar la defensa lateral de una embarcación y, con ello, tenerla bien protegida.
Reparación de neumáticas
A veces puedes encontrarte con imprevistos que no esperabas: el fondo marino demasiado cerca o una rama de árbol que sobresale en la carretera cuando transportas tu barco… Esto es peligroso para tu embarcación, sobre todo si es neumática o semirrígida que tienen flotadores hinchables. Estos flotadores pueden pincharse o rajarse fácilmente si se encuentran cerca de alguna cosa u objeto punzante.
Por tanto, aunque no sea una reparacion de neumaticas propiamente, sino más bien un mantenimiento de prevención, vamos a explicar cómo pegar una defensa al flotador de la embarcación. Tener el barco preparado para cualquier tipo de daño que pueda ocurrir aporta seguridad a nuestra navegación.
¿Cómo pegar la defensa de una embarcación?
Lo primero que se debe hacer antes de comenzar a pegar nada, es seleccionar adecuadamente los materiales que vamos a utilizar, este es el paso más importante. No se puede ir a una tienda y comprar cualquier pegamento o defensa que veamos, se deben utilizar materiales específicos para el tipo de tejido de nuestra embarcación, debe ser el mismo.
Es decir, si los flotadores están hechos con pvc deberemos utilizar pegamento específico para pvc y una defensa hecha de pvc. Al igual que si fuese neopreno, se debe utilizar la defensa y el pegamento de neopreno.
Tener esto en cuenta es de vital importancia para el éxito de nuestro trabajo. Ya que si, por ejemplo, utilizamos materiales de pvc para una embarcación de neopreno, éstos no se adhieren de la forma correcta, provocan daños en el tejido y terminará por despegarse.
Materiales necesarios para reparación de neumáticas
Como hemos dicho antes, depende del tejido de la embarcación. Si tu neumática o semirrígida está fabricada en pvc te recomendamos los siguientes materiales:
- MEK Disolvente para PVC de Nauticol
- Defensa lateral de PVC (disponible en varios colores, formas y tamaños)
- Pegamento PVC de Nauticol o pegamento Glueten (disponible en diferentes capacidades)
- Utensilios para reparaciones: espátulas, vasos mezcladores, pinceles, etc.
En cambio, si la embarcación está fabricada en neopreno, te recomendamos estos:
- Tolueno Disolvente para Neopreno Hypalon de Nauticol
- Cintón lateral de neopreno (podrás encontrar de varios colores, formas y tamaños)
- Pegamento Neopreno Hyapalon de Nauticol (también se puede encontrar con diferentes capacidades)
- Utensilios para reparaciones: espátulas, vasos mezcladores, pinceles y pistola de calor (o secador).
Paso a paso para pegar la defensa lateral
Cuando ya tengamos listos todos los materiales que necesitaremos usar, nos ponemos manos a la obra:
- Comenzamos delimitando la zona donde vamos a pegar y la limpiamos con el disolvente. Hay que asegurarse de que no queden restos de suciedad o permanganato antiguo que pueda tener el tubular de otros accesorios.
- Seguidamente, si utilizamos el pegamento de Nauticol, tendremos que hacer la preparación del pegamento. Ya que éste es bicomponente, viene con un reticulante para potenciar su adherencia. Para ello, preparamos la mezcla en un vaso.
- Después, aplicamos el pegamento náutico específico (pvc o neopreno) en la zona delimitada de la embarcación y en la defensa con un pincel o rodillo. Dejamos secar durante 5 – 10 minutos y aplicamos calor en ambas superficies. Para ello, se puede utilizar una pistola de calor o un secador.
- Posteriormente pegamos las dos partes, aplicando presión con una espátula para quitar las burbujas y evitar las imperfecciones.
- Y dejamos secar durante un tiempo prudencial para que el pegamento termine de adherirse.
Se recomienda no introducir la embarcación en el agua hasta pasadas 24 horas como mínimo. De esta manera nos aseguramos que el pegamento esté completamente seco y el cintón adherido correctamente.
Esta sería la manera idónea de reparacion de neumaticas para pegar la defensa lateral y mantener tu embarcación bien protegida. Si te surge alguna duda más, pon tu comentario, estaremos encantados de ayudarte.