Los remolques para embarcaciones se utilizan para transportar los barcos por tierra hasta llegar al agua. Se debe conocer el peso total del vehículo y el remolque barco, dependiendo de ese peso se necesitará un permiso u otro para conducirlo.

Las embarcaciones con motor deben ir en un remolque con rodillos. Estos rodillos facilitan la entrada y salida de los barcos en el agua, junto con el cabrestante situado en la parte delantera del remolque.

Para volver a cargar la embarcación, se debe situar el remolque de manera que los rodillos queden a ras del agua. Algunos remolques cuentan con un mecanismo basculante para facilitar esta tarea.

En cambio, los remolques para veleros deben estar equipados con patas de apoyo ajustables y soportes de quilla. Si la quilla no fuese retráctil completamente, se requeriría el uso de una grúa para poder introducir el velero al agua.

También se puede hacer uso del remolque como método para guardar el barco. Es una opción más barata que la de alquilar un amarre en el puerto. Y además de ser una opción más económica, esta forma de guardar las embarcaciones hace que se retrase el deterioro del caso de las embarcaciones, y por tanto, también hace que se reduzca el gasto en el mantenimiento de la embarcación.

Aunque también se debe tener en cuenta que si la embarcación la dejamos durante demasiado tiempo en el remolque, puede que los soportes de éste lleguen a marcarse en el casco. Algo que ocurre con más mayor frecuencia en los remolques con rodillos. Por lo que se debe tener un equilibrio entre el tiempo que pasa la embarcación en el remolque y el agua.

¿Cómo elegir mi remolque para barco?

A la hora de elegir el remolque barco que mejor se adapte a tus necesidades, se deben tener en cuenta varios factores como el peso, la eslora, las características del casco o la normativa aplicable.

Principalmente se debe tener en cuenta:

  • El peso y la eslora del barco
  • Si es una embarcación a motor o un velero
  • La legislación vigente
  • Los accesorios de la embarcación

remolque barcos

Remolque barco: elegir según peso y eslora

Lo primero que debemos de tener en cuenta cuando vayamos a elegir el remolque para nuestra embarcación es la capacidad de carga, es decir, el peso que el remolque es capaz de soportar.

La capacidad de carga del remolque debe ser mayor que el peso total de la embarcación, incluido el motor, los depósitos de combustible o cualquier otro tipo de accesorio que la embarcación lleve a bordo. Es muy importante tener en cuenta el peso de los componentes a bordo de la embarcación, ya que esto no se suele valorar y es cuando aparecen los problemas.

El dueño del barco es el que debe saber el peso de su embarcación contando con el combustible, agua, baterías, motores, equipamiento, techo, etc. Si no se conoce el peso con toda la carga, se puede estimar en un 20% del peso de la embarcación.

Además del peso, otro factor a tener en cuenta es la longitud del remolque barco. Ya que el remolque debe ser lo suficientemente largo como para permitir que el espejo de popa se alinee con los últimos rodillos del remolque, dejando un margen de unos 25 cm.

Velero o Neumática/Semirrígida: ¿Qué remolque se necesita para cada tipo de embarcación?

Existen barcos de todas las formas y tamaños que te puedas imaginar, pero también hay multitud de remolques que se adaptan a todo tipo de embarcaciones.

Las embarcaciones a motor necesitan remolques de rodillos, que son los que le darían las mejores condiciones de transporte al barco. Los remolques con rodillos son ideales para barcos de pesca, barcos rígidos o embarcaciones semirrígidas de hasta 7m. Este tipo de remolques se caracterizan por tener dos soportes de eje ajustables, lo que proporciona estabilidad lateral al barco.

Los remolques con rodillos son idóneos para meter y sacar la embarcación de aguas poco profundas. Estos remolques suelen ser más caros, pero suelen estar menos expuestos al agua y tiende a deteriorarse menos, por lo que el mantenimiento a la larga es más económico.remolque para barcosAl contrario, para los veleros se recomienda un remolque con cunas y soporte para la quilla. Los soportes del remolque deben estar bien ajustados en función de la altura del barco. El soporte de proa de estos remolques es realmente útil, ya que este soporte ayuda a la inmovilización del barco en el remolque.

Los remolques con guías deslizantes son más económicos que los de rodillos, ya que su fabricación es relativamente más sencilla y con menos componentes móviles. La mayoría de estos remolques permiten meter y sacar embarcaciones del agua sin necesidad de otros equipos, ya que se introduce el remolque en el agua hasta que quede sumergido.

Accesorios para remolques náuticos

Al igual que hay todo tipo de accesorios para embarcaciones, también existen accesorios para remolques. Los cuales suelen ser extras que se venden por separado para un mejor mantenimiento, seguridad y funcionalidad de los remolques.

Entre estos accesorios podemos encontrar las luces magnéticas, los cabrestantes, las placas V-20 o rodamientos, entre otros.

Recomendaciones

Antes de realizar la compra de un remolque barco, debería asegurarse de tener el permiso de conducción necesario para transportar este tipo de vehículo. Sobre todo si la carga es superior a 3.500 kg.

5/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad