Dónde Comprar y Reemplazar Matrícula Barco

590

La Matrícula Barco es el documento oficial que identifica a la embarcación y permite el registro de la misma en cada país. La matrícula es necesaria para poder navegar legalmente tanto en aguas nacionales como internacionales. En muchos países, incluyendo España, la Matrícula Barco se usa como equivalente a la matrícula de un vehículo terrestre.

En España, la matrícula de un barco es emitida por la Dirección General de la Marina Mercante. Este es el organismo responsable de la seguridad marítima y la navegación en todo el territorio español.

Para obtener una matrícula de barco en España es necesario cumplir ciertos requisitos, como la nacionalidad del propietario y la legalidad de la embarcación. También es necesario presentar ciertos documentos, como el certificado de navegabilidad y la documentación técnica del barco.

¿Cómo es una Matrícula Barco?

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (organismo correspondiente), el Indicativo de Matrícula es el conjunto alfanumérico que individualiza a cada buque o embarcación de las demás, siendo, por tanto, único.

Matricula Barco

El Indicativo de Matrícula debe ir pintado o fijado en ambas amuras, a la máxima altura posible de la línea de flotación, siendo su tamaño suficiente, en relación con las dimensiones del buque o embarcación, para que pueda ser fácilmente identificado en la mar, con color blanco sobre cascos oscuros y negro sobre cascos claros.

No se establecen medidas precisas para las embarcaciones menores de 24 metros. Para los buques de recreo mayores de 24 metros se estipula que la altura de las letras y de los números sea de al menos 15 cm y la anchura mínima del trazo al menos de 2 cm.

Las letras y números que se pinten o fijen sobre el casco del barco no deben poder borrarse, modificarse, resultar ilegibles, arrancarse, desprenderse ni ocultarse. Asimismo deben ser resistentes a la corrosión de los elementos atmosféricos y de la mar.

Las prescripciones relativas a la visibilidad y permanencia del indicativo de matrícula son aplicables al nombre de la embarcación en aquellas que deban llevarlo. El nombre puede pintarse o fijarse en las amuras, en las aletas o en la popa.

Y si mi matrícula se daña, ¿Qué debo hacer?

Por el paso del tiempo, por el roce, por la corrosión… o cualquier otro motivo, la matrícula barco puede estropearse y no ser legible. Por lo que habría que sustituirla por otra nueva para cumplir con los requisitos legales y, además, evitar multas.

matricula-barcos

Para ello, podemos acudir a tiendas náuticas, como la de todoneumaticas.es, donde puedes solicitar una nueva matrícula para reemplazar la dañada. En TodoNeumáticas incluso ofrecen el servicio de taller náutico, al que podrás llevar tu embarcación para que te cambien la matrícula si no estás seguro de hacerlo tú mismo.

Estas tiendas náuticas son sitios autorizados para emitir matrículas para barcos. Pero para hacer una réplica podrían solicitar los documentos necesarios para el reemplazo. Esto puede incluir el título del barco, el comprobante de registro, el número de identificación del casco o cualquier otro documento que acredite a la embarcación.

5/5 - (2 votos)
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca nombre