El futuro de las Pruebas de Carga tendrá mucha agua

0
98
Prueba de carga - Agua

Si no conocías las bolsas de agua para pruebas de carga no te asombres, es lo normal. Este producto profesional llegó hace muy poco al sector náutico y naval, y lo está revolucionando.

A partir de ahora ya es posible adquirirlos en la península ibérica y comprobar su extrema eficacia. Sin duda, muchos ingenieros navales y de otros sectores están de enhorabuena por la adecuación de estas grandes bolsas al testeo de estructuras de muy diversos tipos.

Qué son las pruebas de carga

Las pruebas de carga son test que se realizan en estructuras de ingeniería de diferente naturaleza para comprobar su fortaleza estructural y detectar fallos en su diseño o ejecución.

Hasta el presente, las pruebas de carga se realizaban con elementos rígidos y estáticos. Sin embargo, el resultado de los testeos ofrece ciertas limitaciones al no contar con posibles movimientos y fluctuaciones de una futura carga (algo extremadamente importante, por ejemplo, en el caso de estructuras flotantes o grúas).

Son muchas las industrias que requieren de estos test, entre ellas:

  • La industria militar
  • El sector pesquero
  • La industria energética
  • El sector de salvamento
  • La industria manufacturera
  • El sector aeronáutico
  • La industria naval

Ejemplos de pruebas de carga

Las pruebas de carga se realizan en distintos ámbitos de la ingeniería. Algunas estructuras que requieren pasar la prueba de carga son las siguientes:

  • Grúas
  • Vigas
  • Puentes
  • Torres de perforación
  • Plataformas marinas y navales
  • Estructuras de elevación marítima
  • Maquinaria industrial con centro de gravedad desplazable
  • Embarcaciones
  • Aeronaves de carga

 

Son ejemplos muy generales, pero suman un gran porcentaje de los casos totales.

Su uso puede alcanzar nuevos ámbitos; algo impensable antes de que llegarán las bolsas de agua para pruebas de carga. Las cargas rígidas del pasado limitaban en demasía la eficacia y el análisis estructural de las obras de ingeniería. Un buen ejemplo sería el testeo de redes de pesca industriales, o cualquier otro objeto deformable por su propia naturaleza. Estas estructuras requerirían de cargas que se adapten mejor a la forma  y desplazamiento, y las grandes bolsas rellenas de líquido son la mejor solución, si no la única, para estos casos.

Bolsas de agua cerradas para pruebas de carga

Las bolsas de agua para pruebas de carga cumplen con los últimos requisitos para llegar a ser la solución integral para el testeo de cualquier estructura.

¡Y la gran noticia es que ya las tienes aquí! Disponibles para la industria. Multitud de modelos diferentes nunca vistos antes y que cambiarán el enfoque de una seguridad industrial limitada a cargas fijas hasta el presente, con todas sus limitaciones analíticas.

Prueba de carga bolsa de agua

Ventajas de las bolsas de agua para pruebas de carga

Hablemos una a una de todas las ventajas que suponen las bolsas de agua para pruebas de carga, en comparación a las cargas rígidas.

  • Flexibilidad de transporte gracias a la posibilidad de vaciar las cargas.
  • Ahorro de combustible en el transporte.
  • La posibilidad de reducir o aumentar la carga de manera fácil mediante la adición o disminución de la cantidad de líquido.
  • Un almacenamiento eficaz a causa de la plegabilidad de las bolsas vacías.
  • Análisis del comportamiento estructural más eficaz gracias a su naturaleza fluida.
  • Posibilidad de incorporar la carga sobre superficies no planas.

Tipos de bolsas de agua

Desde Semirrígidas Online hemos tenido conocimiento de varios modelos ya disponibles de Bolsas para pruebas de carga.

Bolsas para pruebas de carga tipo “gota de agua”

Sin duda, las mejores para testeo de grúas y todos aquellos elementos que requieran de cargas en suspensión para ser testados.

Prueba de Carga - Globo de Agua

Bolsas de agua tipo almohada

Ideales para estructuras con gran superficie y que necesiten un reparto homogéneo del peso para un análisis estructural adecuado y fiable.

Prueba de carga almohada agua

Bolsas de agua con forma cilíndrica

Una forma distinta para aquellas estructuras cuya superficie difiere de las adecuadas para las bolsas tipo almohada antes mencionadas. Un gran bote salvavidas, por la forma de su cubierta y el reparto desigual de cargas, es un buen ejemplo de aplicación de este modelo

Bolsa de agua cilíndrica

Bolsas de agua para pruebas de pasarela

Igualmente cilíndricas, fueron proyectadas para pruebas de carga de pasarelas, puentes estrechos, plataformas de reducidas dimensiones, cintas transportadoras, y todo elemento industrial que por su naturaleza estrecha sea óptimo para el uso de esta variante.

Prueba de carga vía estrecha

Modelos de bolsas de agua para pruebas de carga

Cada uno de los tipos de bolsas que te hemos mencionado cuentan con multitud de modelos con capacidades muy distintas.

Por ponerte solo un ejemplo, la bolsa con forma de gota de agua para cargas suspendidas soporta una capacidad de 100 toneladas en su modelo más potente. Y de una tonelada para aquellas pruebas menos exigentes o como complemento de otra bolsa para alcanzar una carga exacta. ¡Solo en este tipo de bolsa de agua hay más de 20 modelos distintos!

Cómo adquirir las Bolsas de agua para pruebas de carga

La empresa que se ha hecho con esta gama de revolucionarios productos es NAUTICOL, conocida por su enfoque hacia profesionales de la náutica, aunque parece que quieren llegar mucho más lejos. Las aplicaciones de las bolsas de agua para pruebas de carga exceden todas las previsiones incluso para el propio fabricante ¡Es un éxito asegurado!

Si te han interesado estos productos y su potencial, te recomendamos que observes sus características en la web del fabricante de bolsas de agua para pruebas de carga

Y si aún albergas alguna duda, puedes contactar directamente con sus expertos para que te asesoren sobre la capacidad de carga de cada modelo, los accesorios con los que vienen incluidos y mucho más.

Si te contáramos todo acerca de ellos, este artículo se convertiría en un libro. Parece que la industria va a recibir las bolsas de agua para pruebas de carga durante muchos años, visto su éxito y ventajas en la práctica.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here