El primer barco autónomo 100% llega a España

760
Barco autónomo

No hace mucho, la creación de un barco autónomo era más un sueño que una realidad, pero los tiempos cambian y las tecnologías avanzan.

Navantia ha sido la encargada de hacer este “sueño” realidad. La Autoridad Portuaria de Ceuta, a partir de ahora, podrá disfrutar del primer barco dron de toda España.

La embarcación cuenta con una eslora de nada más y nada menos que de 10,23 metros. El barco está diseñado para actuar en labores de vigilancia y rescate, las cuales podrá desempeñar tanto de manera autónoma como con tripulación a bordo.

En su base de San Fernando, Navantia ha sido clave a la hora de crear esta nueva embarcación. Sus expertos han diseñado e instalado con éxito todos los automatismos que interactúan con el software creado por la misma compañía.

Presupuesto millonario

La embarcación ha sido nombrado como  USV Vendaval, y será el primero en ofrecer servicio en España. Eso sí, llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil. La historia de su creación se remonta hasta finales del 2017 cuando Navantia venció al resto de competidores con un presupuesto cercano al millón de euro (954.545,45 euros).

El barco, creado y fabricado por Aister, fue entregado el pasado 2018 a Navantia, donde comenzaron a instalar los equipos y software necesarios para convertir la embarcación en autónoma.

Servicio de rescate

Entre los servicios que ofrecerá este barco autónomo se encuentran los de vigilancia y de rescate a personas que se lanzan al agua para intentar subirse a los ferris que salen de Ceuta hacia la península. Para ello, cuenta con un equipo de sonido y con sistemas de salvamento que se pueden lanzar automáticamente.

Una de las características estrella de esta embarcación es la posibilidad de navegar de forma autónoma mediante la introducción de coordenadas en el sistema y bajo un patrón de ruta establecida. Incluso, gracias al sistema de sensores, podrá maniobrar para sortear todos los obstáculos que se pueda encontrar en su camino.

Operará a partir de febrero

A partir del próximo mes de febrero de 2020, la USV Vendaval comenzará a surcar los mares para ofrecer sus servicios. Además, cuenta con su propia zona de amarre desarrollada por Aister. Esta, se trata de un sistema de un pantalán con atraque automático donde se salvaguardará la embarcación autónoma.

Puerto de Ceuta
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here