Los mejores consejos para el invernaje de tu embarcación

2004
Funda para barcos

Con la llegada del mal tiempo y las bajas temperaturas, comienza a ser necesaria la preparación de la embarcación para su invernaje.  Este proceso es vital para conservar en perfectas condiciones el bote hinchable y así alargar su vida.

Desde nuestra Tienda Náutica Online somos conscientes de la importancia de realizar un buen invernaje de la embarcación. Por ello, os vamos a dar una serie de consejos para que, cuando llegue el buen tiempo, la embarcación esté perfecta para salir a navegar.

Cómo almacenar el flotador

La primera duda que surge a la hora de guardar nuestra embarcación es si debemos hacerlo con el flotador inflado o desinflado. Es posible hacerlo de las dos maneras, aunque en cada caso, las recomendaciones son diferentes.

oferta cambio de flotadores

Almacenar el flotador inflado

El flotador inflado se muestra más resistente a cualquier tipo de fisura o rotura, ya que es más fuerte cuando se encuentra hinchado. Esto,  permite que las costuras y los accesorios se mantengan mejor cuando están bajo presión, por lo que es recomendado para invernajes que duren todo el invierno.  Además, si optas por almacenarlo inflado, evitarás posibles mordeduras de roedores en la superficie.

En este tipo de almacenaje, con el paso del tiempo, la presión del aire va disminuyendo debido a los cambios de temperatura, por lo que es recomendable revisarla periódicamente.

flotador inflado invernaje semirrígida

Almacenar el flotador desinflado

Almacenar la embarcación con el flotador desinflado solo es recomendable para periodos cortos de tiempo, mientras se encuentra un espacio donde guardarlo inflado.

En este caso, la primera recomendación es lavarlo bien antes de guardarlo. Para ello, podrás utilizar el limpiador Euromeci Forte, Gommostrip o Leather en función del tipo de superficie y su suciedad.

Este es un paso muy importante, ya que cuando el bote está en el agua, atrae residuos y microorganismos que deben ser eliminados antes de almacenarlos.

El siguiente factor a tener en cuenta es la necesidad de guardarlo totalmente seco y en lugares poco húmedos. La no presencia de humedad en el barco es importante, ya que un poco de agua unido a un área oscura de almacenamiento puede generar moho y hongos.

En cuanto al lugar de almacenaje, no es recomendable que sea un trastero de metal, ya que este provocaría cambios bruscos en el inflado durante el día y bajos por la noche.

flotador desinflado invernaje embarcación

Fundas para embarcaciones

Una buena alternativa para el invernaje cuando se carece de un espacio adaptado para almacenar la embarcación es el uso de fundas de lona. Para conseguir un buen cuidado del bote deberás evitar que la funda se caiga o presente desperfectos. Además, es de vital importancia que elijas la funda correcta para que se adapte a la perfección y evite la entrada de elementos externos.

funda para invernaje embarcación

Prepara tus sistemas para el invierno

Además de usar el tipo correcto de cubierta y almacenar su bote inflado, hay algunos pasos más para preparar los sistemas mecánicos de su embarcación para el invierno.

1.Circuitos de agua dulce

Si la embarcación va a estar almacenada en una región donde las temperaturas pueden caer por debajo del punto de congelación, es recomendable preparar los sistemas de agua dulce. Con ello, evitaremos que el agua congelada provoque alguna avería o rotura.

Por este motivo, recomendamos el uso de anticongelante fabricado con propilenglicol, Este, es seguro para los sistemas de agua potable. Siga los siguientes pasos para conseguir un correcto limpiado de su sistema de agua:

  1.  Drene la mayor cantidad de agua posible de su tanque de agua dulce y líneas de agua usándolas hasta que se agoten.
  2.  Separe la manguera principal del tanque de agua dulce y colóquela en un balde lleno de anticongelante.
  3.  Use cada uno de sus accesorios de agua dulce hasta que comience a salir el anticongelante.
  4.  No se olvide de la boquilla de lavado en el paso de natación.
  5.  Vuelva a colocar el tubo primario de alimentación de agua dulce en el tanque.

2. Saneamiento y aire acondicionado

Preparar los sistemas de saneamiento y aire acondicionado es otra de las acciones que deberás realizar.  Para conseguirlo, usa más anticongelante del que necesita en lugar de menos para asegurarse de que el anticongelante llegue al tanque de retención.

3. Motor fueraborda

Los motores fueraborda son los más fáciles de preparar para el invernaje. El primer paso es cambiar el aceite en la unidad inferior. Para ello, deberás poner aceite limpio y cambiar el filtro para eliminar el exceso de agua que queda del uso del año.

Una vez cambiado, inclina el motor hacia abajo para que drene por completo. Es importante cambiar el aceite con el motor caliente, ya que esto hará que drene mejor. Otra de las recomendaciones en este punto es hacer circular agua dulce por el circuito de refrigeración.  También será necesario vaciar la cuba del carburador y cuidar las transmisiones y las hélices. Además, es recomendable utilizar una funda para motores fueraborda para protegerlo.

mantenimiento del motor en el invernaje de una embarcación

4. Circuito de combustible

Lo primero que debe hacer es agregar estabilizador de combustible al tanque. Esto ayuda a evitar que el combustible se deteriore y se separe dentro del tanque, lo que puede provocar daños dentro del sistema.

5. Baterías

La mejor opción respecto a las baterías es desconectarlas, y si es posible, almacenarla en un lugar seguro fuera de la embarcación. Si no fuese posible, guardarlos en las zonas  de almacenamiento o en el astillero a bordo de la embarcación utilizando una caja de batería estanca.

Es recomendable evitar que la batería este sin cargador todo el invierno, ya que esto reduce su vida útil.

preparación de la bateria para invernaje de embarcación

Consejos finales

Por último, es conveniente revisar los compartimentos pequeños para asegurarse de que estén limpios y secos, así como retirar la electrónica fácilmente extraíble. Si sigues estos consejos en el invernaje, podrás disfrutar de la embarcación sin ningún tipo de contratiempo cuando vuelva el buen tiempo.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: Semirrigidasonline.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.