Tipos de válvulas para embarcaciones neumáticas y semirrígidas

0
145
Tipos de válvula para embarcaciones semirrígidas y neumáticas

Las válvulas para embarcaciones son elementos imprescindibles para la navegabilidad. Queremos detallarte los tipos de válvula que puedes necesitar en una lancha, así como sus posibles accesorios.

Antes que nada, vamos con la definición de VÁLVULA.

Qué es una válvula

Una válvula es un mecanismo que regula el flujo de comunicación entre dos partes de un mecanismo o sistema. Las válvulas pueden abrir y cerrar, desconectar y conectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases.

Si no existiera esa regulación, el líquido, o gas, circularía en ambos sentidos con total libertad. No disponer de válvulas no permitiría la navegación de ninguna embarcación con componentes hinchables como flotadores, ya que perderían el aire de forma continuada.

Ni que decir de las válvulas de combustible, o de las válvulas que permiten achicar el agua de la sentina de toda lancha neumática o embarcación semirrígida. Sí, las válvulas son imprescindibles.

Tipos de válvula para el flotador

Según su objetivo hay varios tipos de válvula que se pueden clasificar. Los puedes ver a continuación.

Válvulas de inflado

Las válvulas de inflado permiten el llenado de aire en las embarcaciones que tienen un componente hinchable, como es el caso de las embarcaciones neumáticas, flotadores de las semirrígidas u otros accesorios hinchables.

valvula-inflado-leafield
valvula-inflado-zodiac

Válvulas de sobrepresión

Las válvulas de sobrepresión, también llamadas válvulas de alivio, permiten eliminar el exceso de presión en los componentes hinchables para no dañar el flotador cuando se le somete a presiones excesivamente altas.

valvula-sobrepresion-leafield
valvula-sobrepresión embarcaciones

Tipos de válvula para el casco

Si hablamos del casco de la embarcación, nos encontramos ante otros tipos de válvula. Las más importantes, las válvulas de drenaje y las válvulas antirretorno.

Válvulas antirretorno

Las válvulas antirretorno también llamadas válvulas de retención, tienen como objeto cortar el flujo de comunicación entre dos sistemas. En la mayoría de casos, no todos, en un sentido se mantiene abierto, mientras que en el sentido contrario seguirá estando cerrado. Dentro de las válvulas antirretorno, y si extrapolamos a las necesidades de las grandes embarcaciones, se pueden distinguir:

  • Válvulas de clapeta oscilante.
  • Válvulas de muelle.
  • Válvulas de pistón.
  • Válvulas de retención de bola.

Pasacascos válvula antirretorno
valvula-antiretorno abierta

Válvulas de drenaje

Las válvulas de drenaje, también llamadas válvulas de desagüe en las lanchas, están diseñadas para evacuar sustancias en estado líquido. En el caso de las lanchas hablamos del agua que se acumula en la bañera de la embarcación; normalmente en su parte más baja, la sentina.

valvula-achique
valvula-drenaje-nylon

Material de fabricación de las válvulas para embarcaciones

Las válvulas pueden estar hechas de diversos materiales, pero normalmente hay dos que destacan sobre el resto, siempre que hablemos de embarcaciones.

En los buques o embarcaciones más grandes fácilmente encontrarás diversos tipos de válvula metálicas. Mientras, en las lanchas, el material más común para las válvulas es el PVC.

Puede que el PVC no tenga la misma resistencia que ciertos metales, pero su durabilidad en relación con su precio es indudable y está más que demostrada.

La norma se hace menos extraña si tenemos en consideración que el PVC es protagonista en las embarcaciones neumáticas, ya sea por el material del flotador o por muchos de sus accesorios, por lo que escoger un tipo de válvula de PVC se hace de lo más coherente.

Accesorios para válvulas de barco

Las válvulas son, al fin y al cabo, elementos que necesitan de una fijación a otro. Es el motivo por el que una pieza tan pequeña como una válvula para lanchas dispone de accesorios náuticos para que puedan cumplir su cometido original.

Llaves para válvulas

Las llaves para válvula permiten el roscado y desenroscado del elemento.  Las llaves se distinguen según el número de dientes del que disponen, que debe coincidir con el de la válvula.

Así, podrás hacerte con una llave de 8 dientes para válvulas de inflado,  o una llave para válvulas de 6 dientes. O bien una llave para válvulas A6 o D7.

llave-valvulas-universales
llave-para-valvulas

Tapones para válvulas

Conviene que las válvulas, a pesar de su diseño que permite corta el flujo de comunicación entre los sistemas, tengan un tapón de cierre; más aún cuando dicha válvula está al aire.

Uno de los mejores ejemplos es el tapón para válvula de achique, que siempre está en contacto con los agentes más corrosivos del mar. De la misma manera, también hallarás tapones para válvulas de inflado.

Válvula de inflado Boston entera
Válvula de inflado Boston tapón

Arandela para válvulas

Para un ajuste perfecto, conviene que vayan soportados con una arandela. En Todoneumáticas verás un ejemplo perfecto con esta arandela para válvulas de inflado. De este modo evitarás la más mínima pérdida de aire en el flotador de tu lancha.

Arandela válvula inflado
Arandela válvula inflado puesta

Qué tipos de válvula necesito

¿Tienes una lancha u otra embarcación? Entonces seguro que te habrá resultado útil este artículo. Ya sabes que en nuestra tienda náutica online tenemos todos los accesorios que puedas llegar a necesitar. Y sí, válvulas también. Todos los tipos de válvula que ya te hemos mencionado. Estos elementos tan pequeños no pueden ser más importantes para una navegación segura.

Si te gusta navegar, no lo dudes y visítanos. Tenemos muchas sorpresas para ti, ¡navegante!

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here