El casco de una embarcación es una de las partes más importantes, aunque cuando estemos en el agua apenas sea visible. Este permite la flotabilidad y determina la capacidad de maniobra durante la navegación. Por este motivo, resulta imprescindible conocer los tipos de cascos que existen y cuáles son sus características.
El casco plano
Este tipo de cascos están destinados al uso profesional para pescadores. Su forma provoca que haya poca resistencia hidrodinámica, lo que permite instalar a popa motores de baja potencia para obtener una marcha constante.
Destaca por su resistencia a los desequilibrios de pesos laterales. Resulta muy interesante para la pesca porque permite estibar las redes a un lado y sacarlas del agua a lo largo de la borda, sin poner en peligro la estabilidad de la embarcación.
Otra de sus grandes ventajas es la facilidad para planear, lo que permite una reducción considerable del consumo de combustible. Por ello, además de la pesca, se utiliza como transporte de carga, pasajeros o turistas.
El casco redondo
Su principal característica es la navegación lenta, suave y marinera. Esto, unido a su gran eficiencia, lo convierten en una gran elección, ya que se necesita muy poca potencia para mover la embarcación. Suelen ser muy estables, aunque su balanceo es pronunciado con el mar de través. Este tipo de casco amortigua el golpe con el agua resbalando por encima de ella.
Casco en forma de “V”
Su principal característica es la velocidad gracias a su capacidad para romper las olas. Se diferencian entre cascos en forma de V poco profunda y pronunciada. Los primeros tienen un ángulo de 20º a 25º en el centro de la embarcación y se reduce hasta alrededor de los 5º en la popa. Destaca por un manejo suave sin renunciar a la velocidad.
En cuanto a los cascos en forma de V pronunciada tienen un ángulo de 25º en el centro que se reduce hasta los 20º en la popa. Se caracteriza por su gran velocidad y capacidad de romper las olas en aguas bravas.
Estos tipos de cascos son muy utilizados en semirrígidas por su fiabilidad en condiciones adversas y su velocidad, así como por permitir motorización de gran caballaje.
Los multicascos
Su principal característica es que permiten motorizaciones con potencias bajas manteniendo al mismo tiempo prestaciones muy altas. Esto se debe a que su resistencia al avance hidrodinámico es mínima. Una de sus posibilidades es mezclar el ala de gaviota a proa con la forma en “V”. Pero para obtener este tipo de cascos es necesario sacrificar, por lo menos en parte, la habilidad de la embarcación. La solución a la que se ha llegado es combinar medio barco con forma de ala de gaviota a proa y laotra mitad en “V”. Este mix consigue que el barco corte las olas en su centro y que se apoye inmediatamente después en las nervaduras laterales. Esto permite una mejora de la estabilidad transversal, ofreciendo unas prestaciones altas en condiciones adversas.