Cartas Náuticas gratis

23286
Carta náutica gratis

El IHM (Instituto Hidrográfico de la Marina de España), ha publicado las Cartas Náuticas GRATIS en formato abierto, consultable y descargable.

Son de carácter público.  Vienen en formato WMS (Servicios web de Mapas) o WFS (Servicios web de descarga de datos), de todas las cartas náuticas españolas. Además, se nos presentan en un portal web. Así podrás visualizar cómodamente las cartas náuticas oficiales y  actualizadas.

Dónde puedo ver las cartas náuticas gratis

Vamos a lo que importa y por lo que estáis aquí, las cartas náuticas gratuitas. Estas las podemos encontrar en el visor de las cartas náuticas oficiales.

En cuanto al detalle de los servicios de Mapas y su uso en algunos programas de cartografía gratis, se pueden encontrar en el  Geoportal de la Infraestructura de datos espaciales del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Cartas náuticas digitalizadas

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que las cartas náuticas digitalizadas y el GPS no sustituyen a las tradicionales en papel. Y hasta ahora, aquellas descargables podían estar actualizadas con los últimos avisos a navegantes, bajos, señales de peligro, etc.

Aunque persiste esta circunstancia, el hecho de esta edición oficial da una mayor seguridad a pesar de que la información contenida en ellas solo debe usarse a título orientativo.

En realidad, tanto el GPS como las cartas náuticas digitales son considerados como ‘auxiliares de navegación‘, ya que su utilidad es indudable. Por eso es importante mantener estos equipos auxiliares en perfecto estado.

Carta náutica digital

Open Sea Map

Open Sea Map es otra alternativa gratuita donde podrás consultar y descargar las cartas náuticas digitalizadas. Esta web ha ido actualizándose con el paso de los años obteniendo unos resultados sorprendentes en el que ofrecen todo lujo de detalles.

Obligatorio llevar a bordo cartas náuticas en papel

Sigue siendo obligatorio disponer a bordo de cartas náuticas en papel, debidamente actualizadas. Así pues, además de llevar las cartas náuticas digitales o GPS, son imprescindibles llevar las de papel en buen estado.

Plotters náuticos

Para poder visualizar las cartas náuticas digitales, es necesario tener instalado un plotter náutico en nuestra embarcación. Existe una gran variedad de productos auxiliares de navegación, pero no todos ofrecen las mismas garantías.

Por este motivo, resulta vital analizar la calidad de estos productos, ya que su función resulta elemental durante la navegación. Raymarine es la empresa líder por excelencia en el sector de plotters y sondas marinas. Entre sus productos destacan los modelos Axiom. Estos son ampliables, de modo que sus capacidades pueden aumentarse, según sea necesario.

Además, son compatibles con toda la gama de accesorios de Raymarine, incluyendo el radar Quantum, la sonda CHIRP, las cámaras termográficas FLIR, la integración de audio, los instrumentos, las cámaras y el piloto automático Evolution. Y por si fuera poco, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth estándar permite la conexión con las últimas aplicaciones de Raymarine para tablets y smartphones, por lo que podrás estar conectado en todo momento con tu plotter.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here