Remolque de barcos

La mayoría de las embarcaciones de recreo o profesionales están sujetas a ser remolcadas debido a su gran eslora, por lo que es necesario conocer la normativa vigente para remolques náuticos. El remolque del barco es un accesorio imprescindible para aquellas embarcaciones de recreo de mediana y gran eslora. Por esta razón, a la hora de comprar la semirrígida, se antoja necesario adquirir un remolque y conocer las normas que la rigen.

El remolque debe tener una capacidad de carga adecuada o mayor, para poder llevar el barco, motor, combustible y toda la carga incorporada en el bote. Por ley, los remolques se clasifican por la carga máxima que pueden soportar, siendo muy recomendable que nunca se exceda el 85% de la capacidad total de un remolque.

Normativas de circulación de remolques náuticos a tener presente 

Permiso clase B

Vehículos cuya carga máxima autorizada no exceda de 3.500 kg. Estos podrán llevar un remolque con carga máxima autorizada que no exceda de 750 kg. Siendo el total computable 4250kg.

Permiso clase B96

Conjunto formado por un vehículo  y un remolque cuya masa máxima autorizada no sea superior a 4250 kg. En este caso será necesarios superar una prueba práctica de control de aptitudes.

Permiso clase B+E

Vehículos cuya carga máxima autorizada no exceda de 3500 kg y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg

En los remolques la homologación es la MMA (Masa Máxima Autorizada), el peso máximo remolcable para un remolque sin freno es de 750kg (750 kgs s/f) y debe aparecer en la ficha técnica. En el caso de superar los 750 kg, deben llevar matricula roja y permiso de circulación, deberán pasar la ITV y los números de identificación deben aparecer en la placa del remolque.

Además de la capacidad de peso del remolque, también debemos considerar la lanza del remolque que se conecta al vehículo.  No debe ser más del 15% del largo total de la plataforma. Para ajustar el peso del remolque, deberemos equilibrarlo mediante la lanza o mediante el eje o los ejes para darle el punto de equilibrio correcto, haciendo más estable y segura su conducción.

* El exceso de peso en la parte trasera del remolque, hará que el remolque se incline hacia atrás produciendo la falta de tracción y levantamiento de las ruedas traseras del vehículo.

*El exceso de peso en la zona del enganche, hará carga sobre las ruedas traseras del vehículo, esto puede provocar grandes problemas de frenado y de control de la dirección.

*El equilibrio del remolque se consigue ajustando los repartos de pesos, desplazando el eje del remolque o desplazando la lanza de enganche.

Accesorios idóneos para los remolques náuticos

Para llevar nuestro barco con mayor seguridad y agarre os aconsejamos colocar una serie de accesorios imprescindibles:

  • Cabrestantes: Con ellos podrás tener un mayor agarre y sujeción de tu barco. En el mercado los puedes encontrar de diferentes cargas en función del peso del barco y del remolque. Te dejamos varios modelos para que puedas ver sus características principales: Cabrestante 550 kg, Cabrestante 750 kg, Cabrestante 900 kg y Cabrestante 1750 kg.
  • Rodillos: Permiten que el remolque soporte y tenga resistencia para transportar barcos pesados y de gran tamaño. Los puedes encontrar de diversos materiales en función de la zona en la que quieras colocarlos. Desde rodillos centrales, rodillos en PU, rodillos laterales hasta rodillos diábolos.
  • Pilotos Led: La iluminación de estos accesorios aportará más seguridad y visibilidad en carretera.  Una correcta señalización alertará a los demás conductores, evitará posibles sustos y costosas averías. Te damos una opción bastante completa: pilotos cuya colocación va por imán y que son resistentes al agua.
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11 comentarios en «Remolques Náuticos – Normativa y seguridad»
  1. HOLA
    Tengo un pequeño avion ultraligero mide 450 x 190 x 180 largo, ancho, alto y desearia llevarlo en un REMOLQUE NAUTICO
    No se si lo permite, ira amarrado como una barca. Es lo mas barato que encuentro. gracias
    Se me olvidaba, en total pesa 250 kilos todo incluido. MUCHAS GRACIAS

    1. Hola, Jose Luis. Sin duda el remolque de un eje es más que suficiente para tu aeronave. Y no te preocupes, se pueden remolcar vehículos de muy distintos ámbitos. Lo que debes tener en consideración es la disposición y sujeción del vehículo remolcado para ajustarse a la normativa vigente.

  2. Hola, necesito un enganche con bocha para instalar en mi auto (chevrolet Captiva 2018) para un remolque que va a llevar una pequeña embarcación (4,10m) con motor, el enganche dice que tiene una capacidad de arrastre máxima de 600Kg ¿es suficiente? Gracias

  3. Hola, necesito transportar un velero de 6,20m x 2,55 de ancho y de 1.255 kilos. El transporte se realizaría con un KIA Niro de 1500 kilos. ¿Necesitaría un carnet especial? Qué tipo de remolque podría llevar? Gracias

  4. Hola, tengo una embarcación con una manga de 2.10m y el vehiculo que lo arrastra tiene una anchura de 1.65m entonces que señalizacion deveria llevar.
    Muchas gracias

  5. Hola necesito transportar desde portugal una moto de agua.
    Tiene su transporte. El problema esta en que en portugal abajo de 300 kg del remolque no necesitan papeles ni numero de serie ni documentacion, ni tampoco luces y en españa entran en la caracterista de remolques hasta 750 kg. Mi pregunta es puedo subir el remolque sin papeles y sin luces?

    1. Hola Sergio,

      Se refiere a que su remolque en Portugal está catalogado como remolque menor de 300kg y no necesita documentación. Pero en España esa categoría no existe, por lo que entra directamente a catalogarse como remolque de hasta 750kg. ¿No? En cada país deberá llevar la documentación requerida según la normativa.

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