Las semirrígidas son los barcos preferidos por los pescadores deportivos. Semirrígida y pesca deportiva es una de las mejores combinaciones ¿Por qué no vemos más pescadores a bordo de otro tipo de barcos? ¡Busquemos una explicación a este hecho!
¿Por qué los pescadores deportivos son reacios a los cascos duros de fibra?
En primer lugar partamos de 3 observaciones:
- En las competiciones deportivas de pesca podemos ver que la mayoría de los barcos son Semirrígidas. Pasémonos por cualquier competición de este tipo y veremos que los barcos de fibra están en la mayoría de los casos en desventaja.
- Las Ferias Náuticas dedicadas en exclusiva a la pesca deportiva: la mayoría de barcos en exposición son semirrígidas.
- ¿Conoces a pescadores deportivos? ¿Qué barco tienen? Seguro que hay una semirrígida entre ellos.
Evidentemente, la pesca deportiva se puede realizar en cualquiera de los dos tipos de embarcación ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo? Veamos.
Semirrígida y Pesca Deportiva ¿En qué nos fijamos al elegir un barco para pesca deportiva?
La elección de un barco se realiza de acuerdo con las necesidades y expectativas del futuro propietario. Son diferentes si eres un navegante ocasional centrado en salidas familiares o un pescador deportivo exclusivo.
¿Qué buscan los pescadores deportivos en una Semirrígida?
- Fácilmente transportable para variar las zonas de pesca.
- Un barco que sea fácil de botar, incluso por una sola persona.
- Una embarcación segura y marinera.
- Buena estabilidad de deriva.
- Que pueda alcanzar una velocidad alta para moverse rápidamente entre las zonas de pesca.
- Suficiente almacenamiento a bordo para equipos de seguridad y accesorios de pesca.
- Versatilidad, que nos permita pescar y realizar navegación de ocio.
Tomemos estos criterios uno tras otro y veamos qué tipo de casco se ajusta mejor.
Compararemos cascos duros y semirrígidos de tamaños transportables, de 5 a 6,5 metros aproximadamente.
Fácil transporte y botadura
Este es un criterio esencial para los pescadores. Semirrígidas y pesca deportiva es la mejor combinación, primero por utilizar diferentes rampas, algunas de las cuales a veces no son muy accesibles para aumentar su radio de pesca.
Para esto, un barco ligero, fácilmente transportable con la mayoría de los vehículos sin tener que tener un permiso especial es un criterio fundamental.
Comparemos dos cascos de unos 6 metros:
El Cap Camarat 6.25 pesa 860 kilos (solo el casco) mientras que la Valiant DR 620 pesa tan solo 480 kilos (solo el casco). Una diferencia de más de 400 kilos que requiere tener el vehículo adaptado, probablemente un remolque de doble eje para transportar el barco de fibra.
En este aspecto, la semirrígida se lleva el punto.
Comportamiento marinero
En mares agitados, a igual tamaño, las semirrígidas tienen indudablemente un mejor comportamiento, no se mojan y cuando uno se pone a la deriva para pescar, se mueven mucho menos que los cascos duros. Que se coloque más de una persona en el mismo lado no es problema.
Más ligeros que los Open, la semirrígidas son barcos rápidos y fácilmente maniobrables. Con un tamaño igual y un motor idéntico, el rendimiento será mejor en una semirrígida.
Almacenamiento a bordo
Es difícil conciliar un espacio a bordo para pescar con varias personas y tener mucho espacio de almacenamiento. Una vez más, hay que establecer un compromiso.
Las semirrígidas suelen ir equipados con una cabina y varios cofres, no hay escasez de espacio de almacenamiento en este tipo de embarcación. Las embarcaciones de pesca rígidas a menudo tienen una configuración minimalista que ofrece poco espacio de almacenamiento.
El diseño de una semirrígida se hace realmente a la carta Para el mismo casco de una semirrígida, la elección de accesorios es amplia y se puede legir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Eso es imposible cuando la consola está moldeada con la carcasa.
Versatilidad: Pesca/Placer
Incluso a los pescadores más aficionados también le gusta de vez en cuando hacer una excursión con familiares o amigos. Los “Open” ofrecen una mayor versatilidad que las semirrígidas. Los rígidos van a menudo equipados con almacenamiento, tumbonas o bancos extraíbles. En la semirrígida, siempre por el espacio a bordo, estos accesorios no forman parte de la elección de los pescadores.
Como conclusión, podemos extraer que las semirrígidas satisfacen mejor las expectativas de los pescadores deportivos que prefieren la movilidad y la facilidad de transporte para almacenar y colocar a bordo. La comodidad en la navegación de una semirrígida es mayor que la de un rígido, que también es un argumento de peso a la hora de la pesca deportiva.