Mantener el flotador en buenas condiciones es vital para una navegación segura. Por esta razón es imprescindible revisar periódicamente si presenta fisuras o grietas y el estado del pegado. En esta ocasión os vamos a mostrar el proceso que hemos llevado a cabo para realizar un retubing de una Astec Day Cruiser 550 de Marbella Sport Boat que nos llegó con el flotador despegado. ¿Quieres saber cómo lo hemos hecho? Entonces… ¡estás en el lugar indicado!
Paso 1: Retirar el flotador
El primer paso del retubing ha sido retirar el flotador con delicadeza para evitar que se produjese alguna fisura o rotura en la superficie del flotador. Para conseguirlo, nuestros reparadores desinflaron el flotador hasta dejarlo con una presión media para facilitar la extracción.
Paso 2: Eliminar los restos de pegamento
Tras separar el flotador del casco, el siguiente paso ha sido limpiar el flotador para eliminar los restos de pegamento antiguo y suciedad existentes en el área. Para lograrlo, han utilizado MEK, un limpiador especial para tejidos de PVC y una cuchilla especial para este tipo de tejidos.
Paso 3: Limpiar el casco de la embarcación
Tan importante es limpiar el flotador como la superficie del casco donde irá pegado. Por este motivo, nuestros reparadores han utilizado una pulidora para retirar los restos de pegamento y suciedad que se encontraban en la zona. Para un acabado perfecto, hicieron uso de un paño y MEK para eliminar imperfecciones.
Paso 4: Marcar las zonas de pegado en el flotador
Antes de aplicar el pegamento, es imprescindible delimitar las zonas donde deberá ir pegada la nueva tira de PVC para fortalecer el flotador. En este proceso, nuestros restauradores han utilizado una cinta especial para marcar la zona. Es importante elegir una banda de papel que no deje restos de pegamento al retirarla, ya que no solo podría manchar el flotador, sino que podría provocar daños en la lona.
Paso 5: Aplicar pegamento
Una vez delimitado el perímetro, nuestros reparadores procedieron a aplicar pegamento Nauticol, empresa líder en el sector, en ambas superficies al mismo tiempo. Antes de untar el pegamento es importante inflar el flotador para mejorar el agarre.
Paso 6: Pegar la lona de PVC
Pasados unos minutos para un correcto secado de la cola, los expertos unieron la lona de PVC al cuerpo del flotador. Para obtener un buen agarre y evitar que se despegase, hicieron uso de un decapador para aplicar calor y una espátula especial que no daña el tejido. En este paso es importante el uso de calor para eliminar los restos de limpiador y otros químicos existentes en el área.
En esta ocasión, se han incorporado dos tipos de tiras: dos tiras de PVC de mayor tamaño para la zona trasera del globo, y dos tiras interiores de menor ancho que han sido pegadas justamente por la mitad para más tarde ser unidas con el casco aplicando pegamento.
Paso 7: Colocar el flotador en el casco
Tras pegar las tiras de PVC, se procedió a colocar de nuevo el flotador en el casco haciendo uso de una grúa para levantar el flotador e incorporarlo. En este paso es muy importante aplicar una doble capa de pegamento en el casco de fibra y una en el flotador para un buen pegado en el retubado de la Astec Day Cruiser 550.
Paso 8: Lijar y delimitar las zonas de pegado de tiras
Una vez puesto el flotador en el casco, comenzaron a lijar las zonas donde incorporar las tiras de PVC para evitar filtraciones futuras. Más tarde, colocaron las cintas de papel para señalar las zonas donde pegar la lona.
Paso 9: Pegar las tiras interiores y exteriores
Durante este último proceso, nuestros restauradores procedieron a aplicar pegamento en las zonas delimitadas para posteriormente pegar las tiras de PVC que evitarán filtraciones futuras y darán una mayor fijación al flotador. Tras ello, se volvieron a pegar las defensas laterales que fueron retiradas para incorporar de manera efectiva las nuevas lonas traseras del flotador.
Una vez pegado, el retubing de la Astec Day Cruiser 550 llegó a su fin y nuestros clientes de Marbella Sport Boat ya tienen su semirrígida lista para volver a navegar sin preocupaciones.
¿Necesitas un buen retubing en tu embarcación? Nosotros podemos hacerlo posible. Te dejamos un vídeo para que veas el proceso de forma amena y rápida.