Restyling de la Zodiac Sea Hawk 750 en Neopreno Hypalon Carbono. Descubre cómo se ha hecho paso a paso. Sigue leyendo para saber más.
Restyling
El trabajo consistió en modificar el diseño original de la embarcación (restyling) añadiendo tejidos antideslizantes en las zonas más deterioradas del flotador. Esto se puede hacer bien para actualizar el modelo y personalizarlo.. También, como en este caso, se aprovecha cuando se le tiene que hacer algún tipo de reparación o cambio.
Preparación previa
El flotador llegó dañado y desgastado, afectado por las inclemencias meteorológicas. Este desgaste del flotador se puede paliar usando limpiadores y ceras adecuados, que protegen la embarcación del sol y por supuesto los endulzados y las limpiezas pertinentes del casco. También es de mucha utilidad el uso de una lona para proteger los flotadores de los rayos solares.
El cliente de la Zodiac Sea Hawk 750 necesitaba reparar las partes que estaban mas dañadas del flotador (las de color blanco en este caso).
Como el tejido de Neopreno Hypalon se puede lijar se optó por reemplazar el tejido en lugar de pintar el flotador. Se cambió por un Neopreno Hypalon de alta gama, el Neopreno Hypalon Carbono Orca, que dentro de los neoprenos es el que cuenta con una calidad más alta. Vemos a continuación paso a paso como se cambió el tejido.
Pasos:
Paso 1: El lijado
El primer paso para reparar la Zodiac Sea Hawk 750 fue una limpieza a fondo de los flotadores. Una vez ya bien limpio el flotador se procedió con el lijado del Neopreno Hypalon que a diferencia del tejido PVC sí se puede lijar. Se lijó hasta dejar una fina capa de Neopreno Hypalon, con cuidado de no dañar el flotador. Para realizar este proceso conviene ponerse en manos de un profesional, porque es un proceso muy delicado que puede afectar a la integridad del flotador.
Tras el lijado es imprescindible eliminar todos los restos de neopreno y limpiar bien tanto el flotador como la zona de trabajo. Para eso podemos usar una maquina de aire comprimido y con ayuda de la pistola limpiar al mínimo detalle.
Paso 2: Cortar el Neopreno Hypalon Carbono a medida
Después de lijar todas las partes del flotador que iban a ser reparadas se pasó a cortar las piezas de Neopreno Hypalon Carbono siguiendo las medidas necesarias para cubrir cada parte del flotador con un trozo cortado especialmente con las medidas de la zona a cubrir.
En total se cortaron cuatro piezas, dos para la zona de proa y dos para la zona de popa cubriendo así las partes de estribor y babor. Las piezas tenían unas medidas de 1,30m de ancho y 2,40 metros de largo. Al cortar se dejan varios centímetros sobrantes a cada lado para así poder manipular mejor la pieza en los bordes.
Paso 3: La imprimación
Una vez cortadas las piezas se realizó la imprimación de las mismas. Para este paso se utilizó Imprimación Neopreno Hypalon Nauticol. Esta imprimación especial para el tejido de neopreno se aplica en cada pieza antes del pegado, con la intención de que el pegamento actúe mejor.
La imprimación previa y bien extendida desde cada punta hasta cada esquina y desde cada filo hasta cada borde consigue aún mas adherencia y el resultado siempre será más duradero.
La imprimación se aplica tanto en la pieza a pegar como en la zona del flotador donde se va a colocar la pieza.
Paso 4: El pegado
Pegado de las piezas
Terminada la imprimación y pasado el tiempo estimado para poder continuar con el siguiente paso se aplica una capa de Pegamento Neopreno Hypalon. La cantidad de pegamento debe ser la justa y necesaria y debe estar muy bien extendido, evitando de este modo cualquier grumo porque si en el paño aparecen grumos cuando se pegue al flotador esos grumos apareceran dandole un relieve no deseado al tejido.
El Pegamento Neopreno Hypalon es un pegamento bicomponente especial para tejido de Neopreno Hypalon.
De igual manera se hizo primero en el trozo a pegar y luego en el flotador.Para que este pegamento actúe hay que aplicarlos en ambas zonas.
Paso 5: Recorte y perfeccionamiento de las piezas
Se pegaron las cuatro piezas y se recortaron con mucho cuidado y con la ayuda de una cuchilla especial para este tejido y se le fue dando la forma deseada adaptándose al diseño del flotador.
Para obtener una acabado más profesional se colocó en los bordes de cada pieza un sellador polímero que actuaría como refuerzo y a su vez de embellecedor para evitar mostrar las imperfecciones del corte.
Paso 6: Pegado de los accesorios
Se colocaron además asas y pasacabos especiales para tejidos de Neopreno Hypalon. Uno de los objetivos de este restyling era darle un cambio de «look» a la Zodiac Sea Hawk 750. Para ello se añadieron al diseño embellecedores en Neopreno Hypalon Amarillo.
Paso 7: Limpieza final
Por último se limpiaron las nuevas partes del flotador con gommostrip. Este producto es un limpiador potente para hacer una limpieza a fondo del flotador. Luego se enceraron las mismas partes con gommowax, aportandole así protección y brillo al Neopreno Hypalon Carbono.
Y ya está, con esto ya estaría listo el Restyling de la Zodiac Sea Hawk 750.
Con estas fotos se puede ver el resultado final.