El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para prohibir el uso de la embarcación semirrígida de alta velocidad , denominada “narcolancha”.
Hace unos meses, os contábamos en esta revista náutica que el anterior Gobierno tenía pensado erradicar el narcotráfico y la «narcolancha», vehículo utilizado principalmente para el transporte de mercancías como drogas en zonas como el Campo de Gibraltar.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este anteproyecto. El cual, reforma la ley orgánica de represión del contrabando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra ha hablado sobre el problema del narcotráfico en Gibraltar.
Inscripción obligatoria para tener una narcolancha
Maria Jesús Montero ha explicado, que esta embarcación solo podrá ser utilizada por organismos o entidades públicas. Y será obligatorio su inscripción en un registro.
La ministra de Hacienda, ha subrayado que el objetivo es avanzar en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Andalucía: foco de estas embarcaciones
Montero ha destacado que el contrabando de drogas y tabaco en esa costa andaluza plantea importantes problemas y retos a quienes luchan contra el narcotráfico. Todo ello, produce además una importante alarma social, debido a los problemas de seguridad pública.
El pasado mes de marzo, Juan Ignacio Zoido, se reunió con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Anunciaron que el Ejecutivo ultimaba un real decreto para prohibir la «narcolancha»
El decreto se ha convertido finalmente en un anteproyecto de reforma de la ley de represión del contrabando.
Muchas cadenas se hacían eco de la noticia. Entre ellos La Sexta y Panorama Náutico.
¿Qué opináis sobre estos acontecimientos? ¿Creéis que el Gobierno ha tomado una buena decisión? ¡Nos interesa vuestra opinión!