Las llamadas de socorro de barcos son uno de los conocimientos más importantes a la hora de comenzar en el mundo de la náutica. Ya no solo saberlas, sino para qué se necesitan cada una de las llamadas de socorro. En este post te explicamos con detalle todas las llamadas de socorro y su significado.
Llamadas de socorro de barcos
Antes de comenzar con los distintos tipos de llamadas de socorro, queremos hacer hincapié desde SemirrígidasOnline que estas son exclusivamente para emergencias.
En el caso de que veamos desde tierra una embarcación o personas con señales de estar en dificultades (por ejemplo, agitando los brazos, bengalas, fuego, etc) , tendremos que llamar a través del teléfono de emergencias 112 o al 900 202 202.
Por otro lado, en el caso de estar en nuestra embarcación y necesitamos hacer una llamada de socorro utilizaremos el Canal 16 VHF explicando la situación en la que nos encontramos. O se realizará una alerta Canal 70 VHF o a través de la frecuencia 2.187 kHz en LSD.
A continuación te contamos los tipos de llamada que existen y su significado.
Llamada de socorro Distress – Mayday
Esta llamada de socorro significa que la de vida de uno o de todos los miembros de la tripulación se encuentran en peligro inmediato.
En este caso, los buques y embarcaciones en la zona deben acudir al auxilio, acusar recibo e incluso realizar una llamada Mayday para garantizar de que esta sea recibida por los servicios de salvamento.

Llamada de urgencia Pan-Pan
¿Qué se debe decir al hacer la llamada de urgencia Pan-Pan?
- Aquí (decimos el nombre de la embarcación – se repite tres veces seguidas).
- Posición (Decimos las coordenadas).
- Tenemos (describimos con precisión el peligro al que nos estamos enfrentando).
- Pedimos asistencia (en este caso, decimos el tipo de asistencia que necesitamos).
- Añadir otra información (las personas a bordo y la descripción de la embarcación).
- Aquí (le decimos el nombre de la embarcación) y TERMINADO.
Llamada de seguridad – Securité
¿Qué se debe decir al hacer la llamada de urgencia Securité?
- Aquí (decimos el nombre de la embarcación – se repite tres veces seguidas).
- Paso al canal (seleccione un canal de trabajo para dejar libre el canal 16 lo antes posible).
- Aquí (volver a decir el nombre de su embarcación).
- Seleccionar en el equipo el canal elegido y decir: Securité, securité, securité.
- Aquí (volver a decir el nombre de su embarcación).
- Transmitir el mensaje de seguridad.
- Aquí (volver a decir el nombre de su embarcación) TERMINADO.

Desde Semirrígidas Online queremos recordaros que los equipos CB (Banda Ciudadana) no son escuchados por los servicios de salvamento.
¿Qué tipo de emisora VHF o antena VHF necesitas para tu barco?
Como hemos visto, las llamadas de socorro de barcos que utilizaremos dependerá de la situación. Para elegir emisora o antena para barcos, dependerá de la zona de navegación en la que vayamos a estar. Te presentamos varios ejemplos para que puedas ver las características que debes conocer:
EMISORA VHF PORTATIL HIMUNICATION HM160
- Acceso rápido al Canal 16 : Sí
- Canales : Todos los canales internacionales, canales EEUU y Canadá
- Función DSC : No
- Frecuencia : 156.025 – 163.275 MHz
- Zonas de navegación : Zona 5
Barcos, embarcaciones
HIMUNICATION HM390 – VHF FIJA SIN DSC
- Potencia de transmisión seleccionable de 1w/25w.
- Megafonía 20w con alarma de niebla.
- Válida para zona 4 (12 millas)
- Dual: Se escucha cíclicamente el canal 16 y el canal en uso.
- Triple: Se escucha cíclicamente el canal 16, el canal en uso y otro especificado.
ANTENA VHF PARA BARCOS O YATES
- Longitud: 100cm
- Ganancia: 3dB
- Frecuencia: 156-162 Mhz
- Potencia máxima: 25 W
ANTENA VHF PARA VELEROS
- Frecuencia : 156 – 162 MHz
- Ganancia : -2 dB
- ROE/SWR : 1,5
- Tipo de Antena : Bajo perfil