Desde el momento que un barco es sacado a tierra para el tratamiento, se recomienda lavar a fondo con agua a presión, para eliminar cualquier ensuciamiento existente, ya que si se deja secar se convierte o requiere mucho más tiempo para eliminar las incrustaciones existentes.
Comprobación del estado del Antifouling viejo
Una vez limpiada toda la embarcación comprobaremos el estado del antifouling viejo, confirmando de que el revestimiento de antifouling existente está firmemente adherido al sustrato, en caso contrario procederemos a:
- Raspado o lijado en seco
- Decapar con productos químicos o Biodegradables
- Utilizar compresor aplicando Soda
Raspado o Lijado
El raspado o lijado en seco es la forma más barata de quitar la pintura, pero sin duda es la más laboriosa y trabajosa de todas, teniendo claro que debemos disponer de tiempo. Si optamos por esta fórmula, recomendamos utilizar un rascador con una cuchilla de tungsteno afilada y con los cantos redondos para no rayar la capa de gel coat. En caso de utilizar una lijadora, o se usa en mojado o si se usa en seco hay que prevenir la seguridad de uno mismo con ropa e indumentaria homologada ya que el polvo es muy peligroso.
Decapar
Si optamos por el decapante, tenemos la opción de utilizar marcas de Base-Acuosa (Biodegradables) o Solventes (no Biodegradables). Seguiremos las indicaciones del fabricante en cuanto a forma de aplicarlo y tiempo de Reacción. A posterior limpiaremos retirando la pintura antigua, con una espátula o con agua a presión, dejando la superficie lista para aplicar la nueva pintura antifouling.
Utilizar compresor
La última opción es aplicando a presión con un compresor bicarbonato sódico Armex consiguiendo en poco tiempo un nivel de limpieza que no se logra con otros sistemas convencionales, además es nocivo para el operario y para el medio ambiente. No hay muchas empresas que lo ejecuten y no es precisamente económico.
Ultimas comprobaciones
Por ultimo comprobaremos que no tenemos grietas o desconchones en la capa de gelcoat, si las hubiere tendremos que proceder a enmasillarlas con masilla epoxi y lijar dichas áreas para dejar una superficie con un acabado fino y liso.
¡Por fin tenemos lista la embarcación para el Nuevo Pintado!