Necesitas cambiar o instalar tu mando morse, te has comprado el modelo kit mando morse Yamaha y ¿ahora qué? ¿Tienes que llevar tu embarcación al taller para que lo instalen? No es necesario, nosotros te contamos cómo hacerlo. A continuación te explicamos cuáles son sus componentes, cómo funciona y las instrucciones para su instalación.
Componentes Principales del Mando Morse Yamaha
- Interruptor de trimado y elevación del motor
- Puño
- Palanca del control remoto
- Interruptor de punto neutro
- Cubierta superior
- Regulador de fricción del acelerador
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Funcionamiento del Kit Mando Morse Yamaha
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Palanca del control remoto
Esta palanca, a diferencia de antiguas versiones, no dispone de una pletina de seguridad en el punto muerto que tengamos que apretar/levantar para introducir la marcha. Si tiramos de la palanca para delante o para atrás, introduciremos marcha avante o marcha atrás, respectivamente.
El motor trabajará al ralentí hasta que la palanca se mueva a unos 35º, donde se notará que hay que hacer un poco más de fuerza. Al llegar a ese punto, el motor comenzará a acelerar.
- Punto muerto «N»/Completamente cerrado
- Avante «F» (aproximadamente 35º)
- Marcha atrás «R» (aproximadamente 35º)
- Cambio
- Acelerador
- Completamente abierto
- Gama ajustable del acelerador
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Acelerador en punto muerto
Para acelerar el motor sin necesidad de meter marcha, pulsaremos el interruptor de punto neutro con la posición de punto muerto y giraremos la palanca del kit mando morse Yamaha más de 35º, dejándolo en posición de retenida. El acelerador en punto muerto se liberará automáticamente cuando regrese la palanca a la posición original de punto muerto.
- Completamente cerrado
- Completamente abierto
- Gama del acelerador en punto muerto
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Interruptor de trimado y elevación del motor
El sistema de trimado y elevación ajusta el ángulo del motor fueraborda con respecto a nuestro espejo de popa.
Si pulsamos el interruptor “UP” (arriba), iremos subiendo el motor hacia arriba. Mientras que si pulsamos el interruptor “DN” (abajo), el motor irá bajando su trimado. Cuando se suelte el interruptor, el motor se quedará en la posición actual del momento.
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Regulador de fricción del acelerador
El dispositivo de fricción proporciona una resistencia graduable al movimiento de la palanca del control remoto, y puede ajustarse según la preferencia del patrón al mando.
Para aumentar la resistencia, giraremos el regulador en sentido horario, hacia la derecha. Para disminuirla, giraremos en el sentido anti horario, hacia la izquierda. No es necesario apretar mucho el regulador, pues podría ser complicado mover la palanca y opondría resistencia.
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Regulador del tope de la palanca del control remoto
El ángulo abierto de la palanca del kit mando morse Yamaha puede ajustarse dentro una gama limitada. A continuación, explicamos el procedimiento:
1) Desmonte la cubierta, el tornillo y la cubierta superior
- Cubierta
- Tornillo
- Cubierta superior
2) Afloje la contratuerca y ajuste el perno del tope. Girar el perno en sentido horario disminuye el ángulo abierto. Girarlo en sentido anti horario lo aumenta
- Perno del tope para el lado de avante
- Perno del tope para el lado de marcha atrás
- Contratuerca
3) Después del ajuste, apriete la contratuerca y vuelva a instalar la cubierta superior
Funciones de Seguridad
Contacto de punto muerto
El contacto de punto muerto evita que el motor se ponga en marcha en una posición engranada. Si hace avanzar o retroceder la palanca del kit mando morse Yamaha, el motor no puede ponerse en marcha mediante el accionamiento del interruptor principal.
Posicionamiento de la Caja del Mando Morse y Longitud del Cable Morse
¿Cómo posicionar la caja del kit mando morse Yamaha?
La caja del mando morse debe ser instalada en una zona donde no obstaculice el accionamiento de la palanca de control, como por ejemplo que choque con el volante.
Dejaremos un espacio de tal manera que la parte inferior de la caja de control no entre en contacto con ninguna otra pieza ya instalada.
Nos aseguraremos de que no haya ninguna obstrucción en la ruta de los cables del kit mando morse Yamaha y daremos espacio de tal modo que el cable pueda pasar sin doblarse excesivamente. Al doblar este lo que podemos llegar a hacer es que se pueda romper antes de lo imprevisto o no funcione como debería.
Acudiremos a los espaciadores de montaje opcional si deseamos separar y elevar el mando morse y la palanca del sitio a colocar.
- Separador para aplicación única (N/P: 704-48293-20)
- Separador para aplicación doble (N/P: 704-48293-30)
Instalación de los Cables Morse
1) Desmonte la cubierta, el tornillo y la cubierta superior
- Cubierta
- Tornillo
- Cubierta superior
2) Para la aplicación doble, desmonte los tres tornillos para separa las cajas de control
- Tornillo
3) Desmonte los cinco tornillos y desmonte la brida de montaje y la placa trasera
- Brida de montaje
- Placa trasera
- Tornillo
4) Atornille el conector del cable aproximadamente 11mm por encima de los extremos de los cables morse y aprieta las contratuercas. Antes de instalar los conectores del cable, aplique grasa resistente al agua (grasa tipo A de Yamaha) en los orificios de los conectores del cable
- Cable del control remoto
- Contratuerca
- Conector del cable
5) Introduzca el cuello del cable morse para el cambio en la abrazadera del casquillo. Instale el conector del cable sobre el pasador en el extremo del brazo de cambio y asegúrelo con el circlip
- Brazo de cambio
- Circlip
- Cable del inversor
- Ranura de la abrazadera
- Junta
- Cable del acelerador
- Circlip de repuesto
6) Instale la junta en la abrazadera del casquillo
7) Conecte el cable del control en el acelerador en el brazo del acelerador del mismo modo
- Circlip Cable del acelerador
- Cable del inversor
8) Monte la placa trasera y la brida de montaje con tornillos
- Brida de montaje
- Placa trasera
- Tornillo
- Tornillo
9) Para la aplicación doble, monte las cajas de control con tornillos
- Tornillo
10) Después de conectar los cables del control remoto, instale la caja del control remoto en la posición previamente determinada usando fijaciones
- Empaquetadura
- Tornillo
- Tablero (consola)
- Arandela
- Tuerca
- Arnés
11) Consulte el manual de servicio aplicable y conecte los cables del control remoto del cambio y del acelerador al motor. Al conectar, ajuste la palanca en la posición de punto muerto
12) Accionando varias veces la palanca, compruebe si las marchas cambian al girar la palanca hacia delante y hacia atrás, y si al girar la palanca más aún hacia delante el acelerador se abre completamente.
A continuación, asegúrese que al regresar la palanca a la posición de punto muerto, el acelerador del lado del motor está completamente cerrado. Si no está completamente cerrado, ajuste las posiciones de los conectores del cable en el lado del motor y vuelva a instalarlos.
Cambio del Tipo de Acelerador de Apertura a Presión al de Tracción
La caja del kit mando morse Yamaha permite cambiar del tipo de acelerador de apertura a presión al tipo de acelerador a tracción modificando ciertas posiciones de las piezas.
Estas instrucciones explican el procedimiento de cambio del tipo de acelerador de apertura a presión al tipo de acelerador de apertura a tracción:
1) Desmonte la cubierta superior
2) Desmonte los cinco tornillos y desmonte la brida de montaje y la placa trasera
- Brida de montaje
- Placa trasera
- Tornillo
3) Desmonte los cuatro tornillos y desmonte el retén de la placa permanencia
- Retén de la placa de permanencia
- Tornillo
4) Desmonte el conjunto del brazo del acelerador y la placa de permanencia. Posicione el conjunto del brazo del acelerador de modo que esté orientado hacia abajo
- Rodillo
- Placa de permanencia
- Conjunto del brazo del acelerador
5) Desmonte los dos tornillos y desmonte el conjunto del mando del gas. Vuelva a colocar el conjunto del mando del gas de modo que esté orientado hacia abajo y asegúrelo con los dos tornillos
- Rodillo
- Conjunto del mando del gas
- Tornillo
6) Coloque el rodillo del mando del gas en la ranura de la leva para la apertura a tracción en la placa de permanencia, tal y como se muestra
- Ranura para la apertura a presión
- Ranura para la apertura a tracción
- Placa de permanecia
- Rodillo
- Conjunto del brazo del acelerador
7) Asegure el retén de la placa de permanencia con los cuatro tornillos
8) Vuelva a instalar la brida de montaje y la placa con los cinco tornillos
9) Vuelva a instalar la cubierta superior
Recomendaciones para su almacenamiento
Si va a guardar el kit mando morse Yamaha durante un periodo prolongado de tiempo, siga las siguientes instrucciones:
- Desmonte los conectores del cable y aplique grasa resistente al agua a la parte roscada del cable interior
- Aplique grasa resistente al agua en las partes internas de la caja del mando morse, especialmente en las superficies de contacto con las piezas móviles. Si se encuentra óxido, límpielo y vuelva a aplicar grasa
- Evite doblar los cables en forma de lazo tanto como sea posible. Si tiene que curvarlos, el diámetro de la curvatura debe ser superior a 1m
- Para el almacenamiento, seleccione un lugar seco