Puedes llamarlos globos de elevación o globos elevadores, bolsas de flotabilidad, reflotadores… ¡Puedes llamarlos como quieras! Son tan novedosos que aún no han sido bautizados definitivamente. Son la próxima revolución en el sector náutico.
¿Quién dijo próxima? En nuestra tienda náutica online ya hemos hecho acopio de un modelo, y estamos tan satisfechos por su utilidad y versatilidad que hemos decidido lanzar al mercado náutico español varios de estos maravillosos productos náuticos que van a cambiar el enfoque de muchas áreas como:
- Recuperación de objetos submarinos y embarcaciones.
- Sujeción de tubería y cables marinos.
- Seguridad en las embarcaciones.
- Salvamento marítimo.
- Testeo de ingeniería náutica.
- Defensa para embarcaciones.
- Etc…
Es tan novedosa y versátil esta tecnología que aún tardaremos en descubrir todo su potencial al completo. ¿Exageración? Nada de nada, y si te cuesta creernos mira cómo hacen para reflotar un avión de enormes dimensiones. Impresionante, ¿verdad?
Globos elevadores
Los globos elevadores están destinados al reflote de objetos submarinos u embarcaciones. A más de uno le podría sorprender la fuerza que puede llegar a desarrollar una gran burbuja de aire subacuática.
El más pequeño de estos globos elevadores es capaz de reflotar un objeto de 25Kg. El más grande, 50000 kg. Sí, sí, lees bien. Cincuenta toneladas. Con varios de ellos podrías reflotar casi cualquier cosa.
Globos de elevación profesional
Los globos de elevación que son capaces de reflotar más de una tonelada están considerados como de uso profesional.
Servirán para:
- La ingeniería submarina.
- El reflote de embarcaciones.
- La elevación de cableado submarino de grandes dimensiones y peso.
Globos de elevación de pequeña capacidad
Los globos de elevación no solo servirán a la gran industria marítima. Son perfectos para las actividades de cualquier aficionado o profesional de actividades submarinas, así como de salvamento.
Entre sus posibles aplicaciones están:
- Rescate submarino de objetos.
- Rescate y salvamento de submarinistas.
- Reflote de embarcaciones de recreo.
Bolsas estancas de elevación
Otro producto náutico basado en la misma tecnología es la bolsa elevadora totalmente cerrada. En la siguiente imagen ilustrativa se puede comprobar uno de los posibles usos que les podrían dar los profesionales de la industria del mar.
No obstante, los fabricantes han tenido en cuenta las ventajas que puede suponer incorporar una mayor sofisticación a través de accesorios y funcionalidades como las siguientes:
- Válvulas de sobrepresión automáticas.
- Correas de cincha certificadas.
- Llenado estándar a través de puertos de descarga.
- Anillas y grilletes de gran calidad y certificados.
Bolsas de flotabilidad para sujeción de cables, tuberías y cuerdas marinas
No todo es reflotar. Esta tecnología es útil meramente flotando. De este modo, jugando con el diseño y la presión del aire, es posible crear varios artículos diferentes, cada uno de ellos con una finalidad distinta.
Son los siguientes:
Bolsas flotantes para tuberías individuales
Con un buen número de estas bolsas flotantes se puede sostener sobre la superficie del mar todo tipo de elementos de gran distancia con distintos fines. Desde recrear límites en el agua a modo de frontera, hasta crear senderos náuticos de gran visibilidad para temas de seguridad, o incluso de competiciones deportivas de vela o motonáutica.
Bolsas de flotabilidad inflables gemelas y cilíndricas
Las bolsas de flotabilidad gemelas usan el concepto de diseño de las bolsas estancas de elevación, con la digerencia que son más pequeñas y están unida por una tela de sujeción por cada paras de cilindros.
Su peculiar forma permite la sujeción de elementos con mayor diámetro que el de una cuerda náutica o marítima. De hecho, según el modelo soporta una cargas de entre 100Kg y una tonelada.
Bolsas de flotabilidad para cables marinos
Se trata de otro diseño, enfocado a la trazabilidad de tuberías y cables marinos. Abandona la forma cilíndrica para aumentar la presión de los flotadores sobre el elemento a sujetar. Muy parecido al concepto de bolsa almohada, de la cual hablaremos más adelante. La diferencia es que este modelo está destinado a la flotabilidad de elementos, mientras que la bolsa almohada servirá a otros fines bien distintos.
Bolsas de flotabilidad de un solo punto
Las bolsas de flotabilidad de un solo punto huyen del concepto de abrigar un elemento entre dos flotadores gemelos, pero se pueden adaptar mejor a otro tipo de cableado marino.
Según el modelo tienen una fuerza que va desde 100Kg a 5 toneladas.
Globos de elevación tipo almohada
Los globos estancos tipo almohada pueden ser un magnífico elemento de salvamento, así como de reflote en general. Con un poder de tracción de 100Kg a cuatro toneladas, la utilidad de estos simples elementos se multiplica.
Más modelos de globos de elevación
La cantidad de modelos que ofrece el fabricante exceden la imaginación de cualquier profesional de la náutica. Parece que hemos desgranado todas las posibilidades, y lo cierto es que multitud de diseños se nos han quedado atrás.
Entre los artículos basados en la tecnología de los globos elevadores también encontramos:
- Globos para testeo de ingeniería marina.
- Bolsas flotantes salvavidas.
- Globos estancos alargados para pasarelas.
- Defensas hinchables para embarcaciones.
- Bolsas de peso paraguas de baja altura.
- …
Conclusiones sobre los globos de elevación acuática
Parece increíble que, en un mundo donde toda la tecnología resulta enrevesada, un concepto tan minimalista pueda ofrecer una versatibilidad y eficacia tan grandes.
Tampoco queremos confundirte. Tras estos diseños estancos de PVC hay diferentes válvulas, cinchas, anillas, y mando a distancia que perfeccionan y adaptan a los nuevos tiempos un objeto que bien podría haber sido ideado en un pasado bastante lejano.
Sin embargo, son esos pequeños detalles tecnológicos los que van a permitir que dicha tecnología llegue a mano no solo de las grandes corporaciones o instituciones de salvamento. En muy poco tiempo la tendréis a vuestro alcance como submarinistas, socorristas, y todo aquel profesional o amante de la náutica que sepa apreciar las innegables bondades de los globos de elevación.
Somos un Puerto Deportivo y necesitamos información y precios para comprar varios globos para obra marítima.
Gracias
Hola, Javier. Nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo. Un saludo.
Buenas quisiera saber cuanto cuesta la bolsa para reflotar un remolcador, no estoy muy seguro de la capacidades que tiene que tener pero creo que voy a necesitar mas de una unidad
Atentamente casiano alvarenga
Le aconsejamos que contacte directamente con el distribuidor: http://www.nauticol.es Tlf: 662209395 Saludos