Una semirrígida Cobra Sailing se ha ido con un entrenador de vela, ¡pero no cualquier entrenador de regatistas! Se trata de Quique Román, el entrenador de Guillermo Flores, Campeón nacional de Vela en la clase Laser Standard y serio aspirante a participar en la próxima cita olímpica de Tokio 2020.
Para qué vamos a engañarnos, ¡estamos deseando ver a Quique Román, a Guillermo Flores y la Cobra Sailing en los JJOO! Ya tuvimos la oportunidad de tener una entrevista con Guillermo Flores. En esta ocasión disfrutaremos de la vela desde una perspectiva distinta, la del entrenador.
Empezaremos hablando de la nueva Cobra Sailing, que será su herramienta de trabajo en el entrenamientos de vela y en las regatas nacionales e internacionales. A continuación desgranaremos la labor de un entrenador de regatistas, y ahondaremos en la peculiar relación de preparadores deportivos con sus atletas.
La Cobra Sailing: una embarcación semirrígida muy especial.
Comenzamos la entrevista a Quique hablando de su nueva embarcación. Una semirrígida a la medida de un entrenador de vela.
¿Qué aspectos de la Cobra Sailing te han llamado más la atención?
La Cobra Sailing es una embarcación muy bien terminada, con acabados funcionales y no meramente estéticos. Es una magnífica herramienta para el trabajo de un entrenador de regatistas.
¿En qué competición vas a estrenar la nueva Cobra Sailing?
Calculamos que el estreno de la Cobra Sailing en competición tendrá lugar en la regata internacional de Vilamoura. Pero vamos, va a estar junto a Guillermo Flores en todos los entrenamientos navegando. Más adelante, en diciembre, estará en la cita náutica de la New Year’s Race.
¿Por qué es adecuada la embarcación semirrígida para el deporte de Vela?
Porque se trata de una lancha especialmente ligera. Al ser embarcaciones neumáticas es mucho más fácil aproximarse a otras embarcaciones sin asumir riesgos excesivos, más aún siendo competidores. En general se evitan desperfectos.
Otra de sus particularidades es su facilidad para realizar maniobras. Su conducción es más fácil y agradable que en otras embarcaciones de recreo.
Además, una de las virtudes de las embarcaciones semirrígidas es la amplitud de la bañera, que permite una mayor movilidad que en otro tipo de embarcaciones. Un entrenador está yendo continuamente de proa a popa, y viceversa. Es una ventaja indiscutible.
También es destacable destacar la estabilidad de las embarcaciones semirrígidas gracias a su casco de fibra de vidrio. La absorción de las olas es óptima.
¿Una embarcación ligera es una ventaja, hasta qué punto?
Un casco rígido es lo mejor para navegar con olas. Quizá una lancha semirrígida pueda pesar más que la típica zodiac, pero lo compensa con creces a través de su estabilidad y maniobrabilidad cuando se tratan de aguas no tan calmadas.
Hay que tener en consideración que desde la salida hasta la boya de barlovento hay una milla. Claro, vas por un río y es muy fácil, pero en mar abierto te enfrentas a olas de dos y tres metros, y vientos de 20 o 25 nudos. Estas situaciones requieren de una buena embarcación, y una barca semirrígida como la Cobra Sailing es ideal para estos casos.
La Cobra Sailing tiene una proa y una quilla que la distingue.
Claro, no todo es cuestión de peso, es muy importante el diseño. Para un entrenador de vela, y para el regatista, es importante que las olas pasen por los costados de la lancha semirrígida. Cuanta menos agua caiga en la bañera o sobre sus tripulantes siempre será mejor. No solo a efectos competitivos, sino también en la versión de ocio y recreo. Aunque trabajemos en el mar queremos estar secos el mayor tiempo posible.
Si no navegas con la embarcación adecuada acabas empapado.
La Consola Jockey de la Cobra Sailing es de doble asiento, ¿Qué importancia tiene para un entrenador de vela?
Hoy día el doble asiento tiene más sentido que nunca en las regatas de vela.
Uno de los casos en los que el doble asiento jockey cumple su función es cuando el competidor sufre una incidencia con su embarcación; algo que por supuesto no deseamos, pero que puede ocurrir.
El otro caso es más moderno. Si bien se ha usado para los representantes de los medios o prensa, la nueva tendencia la marcan las RRSS. Una consola para barcos con asientos múltiples es ideal para este enfoque que, aunque con trasfondo comercial y de marketing, no deja de ser crucial en los deportistas del presente, que necesitan patrocinios y la mayor repercusión posible para conseguir sus metas.
¿Más posibilidades? Patrocinadores, sponsors, colaboradores… para ellos es una fantástica oportunidad no solo para grabar o hacer fotos, sino también para disfrutar de vistas que de otro modo quizá nunca hubieran disfrutado.
Sobre Quique, el entrenador de vela
Quique lleva 16 años como entrenador de vela. Al principio lo hizo como un hobby, por ocupar tiempo. Hoy día vive profesionalmente de este deporte y tiene a su cargo la importante responsabilidad de conseguir que su regatista Guillermo Flores consiga realizar su sueño de participar en unas olimpiadas. De momento, tiene bastantes papeletas.
Qué distingue a un entrenador de regatistas frente a entrenadores de otras especialidades deportivas.
Lo que ocurre en el mundo de la vela es que se pasan muchas horas junto a tus deportistas. Se comparten muchas experiencias, no solo lo que es meramente profesional. Desde muy pequeño, cuando te llevas a los niños de regata. Entonces te conviertes en su papá y en su mamá. También en el profe que le incita a estudiar. El nutricionista al decirle cómo debe alimentarse. Incluso controlarlo por la noche para que no se desmadre demasiado. Levantarlo por la mañana. Como uña y carne, vamos.
Y ya profesionalmente, conforme vas creciendo en los retos y empiezas a trabaja con adultos al final terminas siendo un brazo o un pie; una extensión más de su cuerpo. La persona que se encarga de motivarte cuando estás bajo de ánimos. Y claro, también la persona encargada de bajar los ánimos cuando el deportista está por las nubes. Al final terminas siendo el psicólogo y la persona que busca el equilibrio emocional óptimo.
La responsabilidad parece bastante grande ¿Un entrenador de vela trabaja uno a uno, o con más regatistas?
Sí, sí que puede tener a varios. De hecho, un regatista crece con otros a su lado. No niego que puedan surgir conflictos cuando un regatista destaca sobremanera sobre el resto. Por ejemplo, siendo campeón de Europa o del Mundo, pero de todas formas me gustaría señalar que, por lo general, los jóvenes que practican la vela tienen inculcados unos valores muy útiles para el deporte (saber ganar y saber perder), y esto sin contar con su educación. Al menos me gusta verlo así.
Qué consejos iniciales le darías a un joven que quiera dedicarse profesionalmente a la vela?
Que se divierta. Siempre. Te paguen o no te paguen, te tienes que divertir. Por ejemplo, yo no he cobrado durante década y media. Ahora, por suerte, vivo profesionalmente de la vela. También los entrenadores tienen que divertirse.
Qué diferencia a Guillermo Flores de otros regatistas
Hay tres claves en Guillermo Flores: la disciplina, el esfuerzo y su capacidad de trabajo. Con estas virtudes ha llegado a donde ha llegado.
¿Y si hablamos de la clase Láser standard?
En la clase Laser Standard el barco requiere un peso mínimo. Si en ese sentido no das la talla, apaga y vámonos. Los regatistas son atletas, y por tanto hay una preparación física brutal y muchas horas de gimnasio. Horas de gym que luego hay que llevar al agua. Después ya entraríamos en temas técnicos, tácticos y de reglamento.
Cuál es el futuro de la vela
Queríamos saber, desde nuestra revista náutica, qué opina un profesional deportivo de la vela sobre el futuro de su deporte y, por qué no, conocer qué embarcaciones de recreo tendrán más recorrido en las próximas décadas.
Tendencias de futuro en el deporte de la vela
La vela debe ganar en espectáculo. Debemos conseguir que se vea en televisión, que es el mejor modo de atraer patrocinadores.
¿Cómo se puede conseguir? Ahí esta la tendencia de las embarcaciones voladoras (foil), que si por algo se precian es por espectacularidad. Otra posibilidad es que los campos de regata se acerquen más a los puertos y a la costa, permitiendo que las personas puedan disfrutar de la vela desde tierra.
La idea es que la vela resulte más atractiva y accesible al público en general.
Embarcaciones de recreo con más futuro
Apuesto por el catamarán. Se trata de un barco muy estable, con buena maniobrabilidad a motor. Consta de una bañera amplia, una red.
Se trata de una embarcación ideal para familias y grupos de amigos. Es un barco que te permite dormir y comer dentro. El disfrute del mar es máximo con este tipo de embarcaciones.