El Gobierno aprueba hoy la prohibición de narcolanchas

1778
Narco lancha

¿Es el final de las Narcolanchas? El Gobierno ha decidido aprobar el Real Decreto Ley de la prohibición de narcolanchas. Esta cuestión se ha abordado en la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy, día 26 de Octubre. Dicha reunión ha tenido lugar en Sevilla, de manera extraodinaria.

El Gobierno decide si aprueba el Real Decreto Ley de las Narcolanchas

El consejo de Ministros se ha reunido en Sevilla. Esta ciudad es la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Los asistentes de dicha reunión han sido los miembros del Ejecutivo. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no han podido acudir en esta ocasión.

El Ejecutivo ha abordado un Real Decreto-ley para adoptar medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. Esta cuestión va más allá de lo contemplado en el anteproyecto de ley. Donde solo se mencionaba la prohibición de narcolanchas.

El anteproyecto de las Narcolanchas a Información Pública

El pasado 26 de septiembre, el anteproyecto del real decreto ley de las narcolanchas pasó a la fase de información pública. Según las declaraciones de María Jesús Montero, el anteproyecto había sido remitido a la Oficina de Calidad Normativa. Posteriormente debía ser notificada a la Comisión Europea, debido a que afecta a un reglamento comunitario.

María Jesús Montero afirmó: «Espero que si no hay ninguna parálisis en su tramitación en la Cámara se pueda poner fin con esta modificación legislativa a un problema grave». Reconoció la gravedad del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

El Gobierno aprueba hoy la prohibición de narcolanchas

Las narcolanchas como el principal transporte de droga

El Gobierno sigue afirmando que estas embarcaciones tienen un uso principal: transportar drogas. Según las declaraciones de la ministra de Hacienda, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera interceptaron 93 narcolanchas solo en el Campo de Gibraltar. Estos datos se obtuvieron en los años 2012 a 2016. En ese mismo periodo, detuvieron a 326 personas y en total se introdujeron más de 110 toneladas de hachís.

¿Se cumplirá la prohibición de Narcolanchas?

Como os comentábamos en anteriores publicaciones sobre el anteproyecto de las narcolanchas, el Gobierno se disponía a acabar con el tráfico de drogas y por ello quería acabar con el medio de transporte habitual de los narcotraficantes ¿Qué pensáis sobre esta decisión? ¿Creéis que va a suponer el fin del narcotráfico? ¡Dejádnoslo en comentarios!

NOTA: El Real Decreto Ley fue publicado en el B.O.E. del 27 de Octubre. Puedes acceder a él desde este enlace: Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here