Si desconoces los pasos que se deben seguir a la hora de guardar y mantener una semirrígida en buen estado por la llegada del frío, a continuación, te daremos todas las claves. En este artículo te enseñaremos cómo mantenerla impecable, te aconsejaremos sobre el cuidado más recomendable y qué materiales utilizar preferiblemente.
Las embarcaciones requieren un cuidado muy exhaustivo, sobre todo en la estación invernal ya que se encuentran en unas condiciones diferentes a las que normalmente se someten. En este mantenimiento también influye el material del que está compuesta la semirrígida o donde se encuentra localizada, puede ser bien en un remolque, un pantalán o incluso una plataforma flotante.
¿Qué es el invernaje de un barco?
Sería genial disfrutar de la navegación durante todo el año, aunque no es lo más habitual. Bien sea por el clima o por falta de tiempo, los barcos suelen estar inmovilizados durante la etapa más fría del año. Este periodo de larga inactividad influye negativamente en nuestro barco, por lo que el invernaje es la solución ideal para evitar el deterioro. Invernar un barco consiste en guardar la embarcación en un sitio de interior, para que se conserve correctamente y para que la próxima temporada esté habilitada.
¿Cómo proteger tu embarcación durante el invierno?
Existen dos tipos de invernaje en función del servicio que necesites. Uno de ellos es en tierra, retirando la embarcación del agua y el segundo es el invernaje a flote que es el más común hoy en día.
Invernaje a flote
Se realiza en el propio amarre. Es ventajoso dado que nos ahorramos el transporte a un sitio de interior y el alquiler de este. Además, si se da un día con buen tiempo podremos disfrutar con facilidad de nuestra embarcación al tenerla a mano.
La gran mayoría de propietarios escogen esta opción, ya que únicamente hay que prolonga la estancia en el propio pantalán. La gran desventaja es que el barco queda completamente expuesto a los cambios bruscos de temperatura y oleaje, por lo que puede correr el riesgo de deteriorarse.
Invernaje en tierra
Se realiza fuera del agua, ya sea en exterior o en interior. Esta opción es la fórmula ideal para prevenir los efectos negativos de la sal y el agua sobre el casco del barco.
5 elementos básicos para mantener una semirrígida con un correcto invernaje
Limpiadores
La limpieza de la embarcación será el primer paso a efectuar dada su repercusión, durante esta fase es primordial, ya que ofrecerá una mayor garantía a nuestra embarcación.
En este apartado destacaremos en especial, el Gommostrip. Un producto utilizado para una limpieza profunda de flotadores, defensas o tapicería. No solo es necesario el lavado en la parte del flotador, sino también en el casco, el motor o incluso los accesorios.
Pinturas
En primer lugar, la zona del casco será saneada con productos adecuados para eliminar manchas, coloración caracolillo… En segundo lugar, se tratará la fibra mediante pinturas o antifoulings; y por último aplicaremos una capa de barniz para la completa protección. Gracias a este método conseguiremos un casco pulcro que perdurará por muchos años.
Aceite para el motor
Siguiendo con la limpieza, el tercer paso es el motor, en el que sería conveniente eliminar el salitre e hidratar todos sus componentes. Os recomendamos el FERROTONE y el ENGINET que realizan las funciones previamente nombradas.
Para finalizar emplearemos el aceite para motor, que encontraremos: para la dirección hidráulica, su objetivo es lubricar únicamente las direcciones; y para la cola fueraborda/intraborda, caracterizándose por ser lubricante sintético para transmisiones y cola de motor.
Cera protectora
Para rematar el mantenimiento y dejar la embarcación en perfectas condiciones, concluiremos con una cera para el flotador que, aparte de proteger, le dará un brillo radiante. En este caso os aconsejamos el GOMMOWAX, que sigue con la línea de productos sugeridos.
Lona de fondeo
Uno de los pasos más importantes a llevar a cabo es el empleo de lonas de fondeo, fundas que recubren el barco para evitar daños que pueda sufrir. No son fijas por lo que se pueden poner y quitar cuando sea necesario. Es un elemento fundamental para una buena protección en tu barco, es cómodo y fácil de usar por lo que no hay excusas para no adquirir una.
Para escoger la funda adecuada, hay que tener en cuenta la eslora de la semirrígida y si en esa medida influye algo que pueda alterar el tamaño. En otras palabras, si nuestra embarcación tiene 4 metros de largo y tenemos instalada una consola; a la hora de medir nuestra embarcación hay que tener en cuenta la consola, ya que la lona de fondeo que necesitemos requerirá más de 4 metros.
Una vez se haya realizado este proceso, ¡nuestra semirrígida estará más que preparada para un invernaje! Esperamos haberos orientado con el mantenimiento de los barcos y concienciaros de la importancia que esto conlleva.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que sigas descubriendo en nuestra revista online SemirrígidasOnline.es.