Cómo reparar un pinchazo de tu neumática

Hoy te vamos a hablar sobre cómo reparar un pinchazo de tu neumática, semirrígida o lancha para que puedas disfrutar mucho más tiempo de ella.

Está claro que cuanto más cuidemos nuestra embarcación, más tiempo podremos disfrutar de ella. Aunque a veces ocurre lo inesperado… ¡y se pincha! Afortunadamente repararlo no es tan complicado como creemos, sin embargo, hay casos en los que sería conveniente acudir a un especialista. En este artículo te enseñaremos como reparar un pinchazo en tu neumática con los pasos necesarios.

¿Por qué se puede originar un pinchazo en la neumática? ¿Por qué es importante reparar un pinchazo?

Estas embarcaciones se caracterizan por presentar una parte hinchable que puede ser tanto de PVC como de Neopreno Hypalon. Ambos materiales son de buena calidad, aunque eso no quita que sean vulnerables a objetos punzantes, por lo que sin darnos cuenta podemos sufrir un pinchazo en nuestro flotador.

Para reducir las posibilidades de que esto suceda, existen las defensas que se ubican a los laterales de cada flotador. Son elementos que protegen parcialmente el tubular de cualquier incidente, aunque no lo eviten completamente, ya que se puede rajar o pinchar por otra parte. Los perfiles de defensa son usados en cualquier embarcación semirrígida debido a las ventajas que ofrece por su gran prevención a daños.

¿Cómo encontrar el pinchazo en la embarcación?

A continuación, os damos una serie de pasos y consejos para ubicar el pinchazo fácilmente.

  1. Hinchar el tubular al máximo, primeramente, con un hinchador eléctrico y, por último, reforzando la presión con un hinchador manual (estos pasos son fundamentales para identificar de dónde proviene el pinchazo).
  2. Mezclar en un bote de spray, agua con jabón.
  3. Rociar por partes todo el tubular, vigilando como corresponde este.
  4. Asegurar donde se crean burbujas de aire.

Es importante que el flotador tenga mucha presión para que cree las pompas con el agua y jabón. Donde se localicen las burbujas será donde está el pinchazo.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de repararlo?

Es esencial conocer el material del que se compone nuestro flotador, es decir, no es el mismo método de reparación ni se van a emplear los mismos productos en el caso del PVC que en el de Neopreno Hypalon.

Por ello si no sabemos identificar el material podemos acudir a un profesional que nos informe correctamente, o seguir alguno de los consejos que os damos:

  1. Si nuestra semirrígida está termosellada se trata del material PVC.
  2. Si el flotador se compone de un tejido completamente liso y mate se tratará de Neopreno Hypalon.

Una vez hayamos identificado el material del que se compone, procederemos a adquirir las herramientas que le corresponden a cada uno.

Cómo reparar un pinchazo de tu neumática
Cómo reparar un pinchazo de tu neumática

5 elementos esenciales

Adhesivo náutico

Existe un pegamento para cada uno de los materiales citados anteriormente y cada uno lleva un tratamiento y una aplicación distinta. Una marca muy conocida nacionalmente y muy recomendada es Nauticol, que se encarga de la venta de adhesivos para PVC o Neopreno. Los dos pegamentos son bicomponentes, junto al reticulante que forma parte del sistema del adhesivo, este impulsa la resistencia al calor y añade un valor de adhesión inicial alto.

Disolvente Limpiador

Un producto esencial para que la reparación sea efectiva y nos dure. Se trata de un disolvente que se utiliza para la preparación de pegado de parches, lonas o pinchazos. Es ideal para la limpieza del área a reparar de flotadores de semirrígidas, lanchas, neumáticas, lonas de PVC, etc. Cuando se trate de este último tejido usará el disolvente MEK, que desengrasa y abre los poros del PVC, lo que mejora la adherencia del pegamento o la pintura.

En el caso del Neopreno encontramos el disolvente Tolueno. Es un disolvente orgánico incoloro muy usado en la fabricación de pinturas. Además, se utiliza para la preparación de parches, especialmente para tejidos Neopreno Hypalon. También sirve para eliminar todos los restos de pegamentos anteriores, grasas, incrustaciones y limpieza de utensilios.

Tejidos

Neopreno

Este material se caracteriza por su calidad, adecuado para la construcción y reparación sobre flotadores de embarcaciones o accesorios inflables. La lona está formada por una capa de Hypalon, que le proporciona resistencia climática. Por otro lado, el tejido tiene una capa de Neopreno, que le da un gran poder hermético y la máxima capacidad de adhesión. Por último, tiene una capa de fibras de resistencia consiguiendo así estabilidad dimensional y una mayor resistencia al desgarro y a la tensión que pueda sufrir durante la navegación.

Actualmente la marca más conocida y mejor reseñada en Neopreno Hypalon es ORCA, presentando gran variedad de colores y grosores.

PVC

El tejido PVC es un plástico duro y resistente, presenta una gran firmeza mecánica, al impacto y a ambientes agresivos, así como una larga longevidad. Además, dispone de una amplia gama de colores para poder elegir el que más se adapte a las necesidades de tu semirrígida.

Las ventajas de este material son:

  • Tejido fino y moldeable, ideal para áreas de difícil pegado.
  • Gran flexibilidad y resistencia a los desgarros.
  • Resistencia al calor, a la humedad y a los agentes químicos.

Las marcas más conocidas son MELHER y HEYTEX, que al igual que el Neopreno Hypalon tienen distintos grosores, con mayor o menor resistencia cada uno.

Kit aplicación

Para una correcta aplicación será necesario:

  • Vaso mezclador para dosificar las mezclas exactas de pegamento y reticulante.
  • Jeringuilla para medición exacta de reticulante.
  • Brocha para aplicar la cola.

Secador o lijadora

Cuando hablamos de PVC, el tejido requiere cierto calor, una vez aplicada la cola, y este será dado con un secador. En cambio, el neopreno exige lijar la parte que se va a pegar. Ambos pasos se corresponden a cada material y aseguran una acabado con mayor garantía.

Cuando el pinchazo se encuentra localizado en una zona poco estética para colocar parche de tejido, podemos recurrir al uso de algún accesorio para disimularlo. Se suelen utilizar asas de sujeción o agarre, anillas, etc.

A partir de ahora… ¡sabrás reparar el pinchazo de tu embarcación con los mejores productos y consejos!

No te pierdas nuestro último artículo donde te contamos cómo mantener una semirrígida en buen estado durante el invierno.

Cómo reparar un pinchazo de tu neumática
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad