Los chalecos salvavidas son elementos de seguridad y salvamento obligatorios en cualquier tipo de embarcación que circule por el agua. Su fin es mantener a cualquier persona que caiga al agua a flote.

Los chalecos deben ser llevados bajo una normativa y siempre deberá haber un mínimo de chalecos, igual al número de tripulantes de la embarcación.

Existen diferentes tipos de chalecos salvavidas, dependiendo de la persona que lo vaya a llevar, la zona donde se vaya a navegar, el tipo de material que se prefiera para estos o la normativa que ampare a la embarcación en cualquier caso:

  • Material. Dependiendo de su composición, los chalecos se pueden dividir en dos tipos: espuma e hinchables. Los chalecos de espuma suelen ser los más comunes, debido a que su precio es más bajo y las revisiones no son necesarias tan a menudo. En cambio, los los chalecos hinchables tienen un precio más elevado y precisan de más revisiones, aunque son mucho más cómodos de llevar y de guardar cuando no se utilicen.
  • Persona que lo utilice. Los chalecos son unitarios para cada tripulante, esto quiere decir, que cada uno debe llevar el suyo y saber cuál es. Ya que no todas las personas tienen la misma talla o el mismo peso. Un chaleco no trabajará correctamente si no está bien sujeto a la persona y sus condiciones físicas.
  • Normativa. La normativa sobre los chalecos varía según la zona de navegación en la que esté diseñado nuestro. Según la Orden del Ministerio de Fomento 1144/2003, se aplicará de la siguiente forma:
Elemento Zona de Navegación 1 Zona de Navegación 2 Zona de Navegación 3 Zona de Navegación 4 Zonas de Navegación 5, 6, 7
Chalecos Salvavidas 110% Personas SOLAS o CE (275 N)(1) 100% Personas SOLAS o CE (150 N)(2) 100% Personas SOLAS o CE (150 N)(2) 100% Personas SOLAS o CE (150 N)(2) 100% Personas SOLAS o CE (100 N)(3)

 

Chalecos-salvavidas

Los chalecos, dentro de la normativa, se clasifican según su flotabilidad. Se pueden diferenciar en 50N, 100N, 150N Y 275N (la flotabilidad se mide en Newton (N): 10N = 1 Kg de empuje de flotación):

  • 50N: Son chalecos de ayuda a la flotabilidad, con el fin de ser usados por personas que sepan nadar y mantenerse en la posición correcta. Indicados para uso en actividades deportivas cerca de la orilla (kayak, vela ligera, SUP, etc.). No están incluidos en la normativa del Ministerio de Fomento para su utilización en la navegación de recreo.
  • 100N: Permiten mantener a flote a una persona que no sepa nadar. Sólo están homologados para las zonas de navegación 5, 6 y 7, en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible. Disponen, de silbato para pedir ayuda y cintas reflectantes para ser localizado en la noche.
  • 150N: Son chalecos adecuados para navegación de hasta 60 millas de la costa. Capaces de mantener a flote y con la cabeza fuera del agua a una persona, incluso si no sabe nadar o está inconsciente. La superficie de las cintas reflectante es mayor.
  • 275N: Son chalecos adecuados para navegación oceánica. Son capaces de mantener a flote y con la cabeza fuera del agua a una persona incluso si no sabe nadar o está inconsciente, también en condiciones de mala mar o si viste ropa pesada.

Normativa para Chalecos Salvavidas de Motos de Agua

Uno de los principales usos que se le dan a los chalecos salvavidas es para las motos de agua. Los chalecos de moto de agua son muy importantes, las personas están más expuestas a una caída y precisan de los chalecos salvavidas para que no surja ningún problema.

Al igual que las embarcaciones, el uso por tripulante del chaleco de moto de agua será obligatorio y deberá estar homologado correctamente con 100N. Esto quiere decir, que el chaleco debe disponer de un silbato y de tiras reflectantes, según el artículo 9 del Real Decreto 259/2002.

Chalecos-salvavidas-semirrigidas

Existe la excepción de poder utilizar un chaleco de 50N si la persona se encuentra en la modalidad de alquiler por horas y no sale del circuito. Es decir, si se utiliza la moto en aguas tranquilas, interiores y protegidas.

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