10 Pasos para Pegar el Flotador de una Neumática, Semirrígida o Zodiac

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Pegar flotador en Zodiac

Navegar con un flotador despegado puede provocar ciertos riesgos durante el viaje que pongan en peligro la integridad de las personas que se encuentran en la embarcación. Desde Todoneumáticas sabemos que es importante que el flotador esté bien sujeto al casco para evitar filtraciones de agua. Por ello, vamos a indicar uno a uno los pasos a seguir para pegar correctamente el flotador de tu embarcación neumática, semirrígida o zodiac.

Pasos previos al pegado

Paso 1: Limpiar el flotador

Lo primero que debemos hacer es lavar con agua dulce, desalinizar y dejar secar la embarcación semirrígida si acabamos de sacarla del agua. Para conseguir una mejor limpieza del flotador recomendamos el uso del limpiador Gommonet, que elimina la suciedad y restaura el color original. En caso de ser manchas muy resistentes, utilizar el limpiador Gommostrip , que  renueva, limpia y restaura el color original de los flotadores de botes inflables, neumáticas y semirrígidas.

Paso 2: Colocar la semirrígida en la mejor posición

La mejor manera de pegar un flotador es con el casco de la embarcación boca abajo, aunque es un proceso que solo lo permiten las pequeñas embarcaciones. Si no es posible por falta de maquinaria, o por el tamaño de la semirrígida, lo haremos con el barco en posición natural.

Paso 3: Retirar los restos de pegamento antiguo

Una vez tengamos el flotador retirado, lijaremos la parte del casco a pegar y después limpiaremos los restos del lijado con disolvente MEK, el mejor limpiador del mercado para tejidos de PVC o Tolueno para los tejidos de Neopreno Hypalon.

En cuanto al flotador, eliminaremos los restos de pegamento mediante la ayuda de una cuchilla y un limpiador para retirarlo con mucho cuidado. Es conveniente prestar mucha atención durante la limpieza del pegamento, ya que una mala praxis podría acabar dañando el tejido.  Además, gracias al disolvente (MEK o Tolueno) eliminaremos impurezas y abriremos los poros para una mejor penetración de la cola en el tejido.

Paso 4: Delimitar la zona de pegado

Para evitar que queden restos de pegamento en el tejido del flotador, es recomendable delimitar la zona de pegado con cinta de carrocero . Además de evitar manchas, nos servirá como guía para pegar las tiras de lona.

Una vez el flotador esté completamente limpio, y sin restos de pegamento anterior, comenzaremos el proceso de pegado. Este se realizará con pegamento náutico de Nauticol, empresa líder en el sector gracias a su cola bicomponente. Antes de decidir qué pegamento elegir, lo mejor es que conozcas de  qué tejido es vuestro flotador, ya que la cola variará en función de este.

Pegado del flotador

Tras limpiar detenidamente el casco y el flotador, y haber encintado la zona, llega el momento del pegado. ¿Queréis ver cómo lo hicieron nuestros reparadores? 

Paso 5: Aplicar pegamento en las tiras de lona y flotador

Para conseguir un resultado perfecto procederemos a pegar una tira de lona del mismo tejido en cada lado del flotador. Esta irá unida tanto al balón como al casco. Así pues, lo primero es aplicar pegamento bicomponente de Nauticol tanto en el flotador como en la lona, dejando que se seque durante unos minutos para conseguir una mayor adherencia. Para un mejor resultado, nuestros reparadores recomiendan aplicar una segunda capa de pegamento para que el pegado sea más resistente y duradero.

foto de huntado de pegamento en flotador

Paso 6: Pegar las tiras de lona en el flotador

Pasados unos minutos, y con ayuda de un decapador, aplicaremos calor en la zona para reactivar el pegamento y eliminar los restos de limpiador y otros químicos. Después colocaremos el flotador sobre el casco e iremos pegando las solapas  en la superficie, poco a poco, ayudándonos con una espátula para evitar burbujas y arrugas.

Paso 7: Pegar tiras exteriores

Tras pegar las tiras internas del flotador en el casco procederemos a hacer lo propio con las solapas externas. Estas serán de mayor tamaño y su función será la de evitar la filtración de agua al interior de la embarcación. La pieza que va de popa a proa puede ser una tira entera, o varias para que sea más sencillo su montaje.

En caso de elegir varias tiras unidas deberán ir puestas desde la popa hacia proa, ya que si lo hiciésemos al contrario con el tiempo se podrían despegar con el roce del agua. En este caso, la tira de la proa será de una pieza para hacer el pegado de la curvatura sin arrugas. En cuanto al espejo de popa, se incorporarán dos piezas, una a cada lado.

foto de defensa exterior en semirrígida

Paso 8: Pegar refuerzos en el interior del casco

Para evitar filtraciones hacia el interior de la embarcación, además de las tiras exteriores, incorporaremos unos refuerzos en el interior de la semirrígida con un ancho menor que los exteriores. En este paso es recomendable lijar la superficie del casco para conseguir un mejor agarre del pegamento. Para evitar manchas que puedan desmejorar la estética del bote, procederemos a realizar los mismos pasos anteriormente descritos: limpiar con disolvente, encintar y aplicar pegamento dentro de la zona delimitada.

Pegado de cinta interior del flotador en barco

Paso 9: Quitar la cinta de carrocero

Una vez terminado el pegado procederemos a retirar la cinta de carrocero que utilizamos para delimitar el área de adhesión. En este procedimiento es muy importante prestar atención en los bordes por si quedara algún resto de pegamento que se haya podido filtrar. En ese caso, la mejor solución es utilizar un poco de MEK en un paño para eliminarlo.

Paso 10: Dejar secar durante 48 horas

Aunque la adherencia del pegamento sea instantánea, no mostrará su total firmeza y resistencia hasta pasadas 48 horas. Por este motivo, nuestros profesionales recomiendan no navegar con la embarcación hasta pasados dos días completos. Tras este tiempo la cola cobrará toda su fuerza para garantizar una navegación segura.

Servicio de reparaciones Todoneumáticas

Para realizar la reparación de una embarcación es importante confiar en profesionales del sector con objeto de evitar posibles inconvenientes a bordo mientras disfrutamos de la navegación. Por esta razón os recomendamos confiar en el servicio de reparaciones de Todoneumáticas, donde cuentan con restauradores expertos que dejarán tu embarcación como nueva.

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3 Comentarios

  1. deseo saber cuanto me puede costar en una Valiant 2.50 semirrígida repasar, limpiarla y pegar el suelo muchas gracias y un saludo

  2. Hola, buenos días. Me gustaría saber cada cuanto tiempo deben pegarse los flotadores de una zodiac cherokee 495. Gracias,
    Ángel

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