Cómo colocar un protector de quillaCómo colocar un protector de quilla

Las embarcaciones tanto neumáticas, lanchas, Zodiac, Semirrigidas,  tablas de Sup, Balsas, kayaks y otros accesorios a menudo se aproximan a la orilla o a zonas donde tienden a rozar o tocar el fondo con la quilla,  produciendo en ocasiones desconchones, desgastes o roces en nuestra embarcación.

Para ello es recomendable utilizar un protector de quilla en material polímero de PVC o Goma que esté preparado para la erosión, el desgaste y el ambiente marino, previniendo y ahorrando costosas reparaciones.

Materiales necesarios para poner el protector de quilla

¿Como Instalar un protector de quilla?

Es un bricolaje básico y sencillo que vamos a detallar en los siguientes pasos:

1.- Lavaremos la quilla de la embarcación con agua dulce, ya sea el casco de fibra o inflable de PVC o Hypalon ( neumáticas, semirrígidas, kayaks, sup, etc).

2.- Marcaremos y trazaremos en la quilla con un lápiz, la zona donde va a ir pegado el protector de la quilla y acto seguido marcaremos con cinta de carrocero o cinta adhesiva.

marca-adhesiva

3.- En las embarcaciones de Fibra o Madera  le daremos un pequeño lijado por el casco en la franja a cubrir con el Protector. En el caso de inflables, neumáticas o Zodiac, limpiaremos con MEK (Disolvente para Pvc) o Tolueno (disolvente para Hypalon).

lijado quilla

4.- Haremos el mismo proceso con la banda protectora. Debemos asegurarnos de saber de qué está fabricado el protector, para garantizar el pegado óptimo, eligiendo el pegamento adecuado para cada material. Para garantizar el pegado debemos utilizar un pegamento de 2 componentes (PVC) o en su caso si es de Goma (Hypalon), que mezclaremos siguiendo las instrucciones del fabricante.

pegamento PVCPegamento neopreno

5.- Aplicaremos pegamento tanto al casco como al PROTECTOR de quilla, dejaremos secar durante 5 minutos y aplicaremos un poco de calor con un secador o decapador, para facilitar la adaptación del protector y reactivar la cola, obteniendo mejores resultados en el pegado.

pegar-cinta

6.- El pegado es recomendable realizarlo de proa a popa y dejar los laterales para el final. Una vez que tengamos el protector estirado y pegado por el centro, nos ayudaremos de una espátula o rodillo para evitar burbujas de aire que puedan afectar negativamente a la duración del protector.

Rodillo

7.- Aunque el pegado es relativamente rápido, es recomendable no botar la embarcación al agua hasta transcurridas 48 horas.

5/5 - (1 voto)
2 comentarios en «Cómo colocar un protector de quilla»
  1. He seguido todos los pasos y me ha quedao muy bien , espero que me dure a ver si la hecho al agua

    Gracias a Maria Jose por su ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad