Montaje de batería doble para un barco – Todo lo que debes saber

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Batería doble para barcos

¿Quieres poner dos baterías en tu barco? A continuación te explicamos en sencillos pasos el montaje de batería doble para poner en tu barco y de este modo poder tener conectados los elementos de equipamiento de tu embarcación, la sonda, la nevera, la caña eléctrica, las luces, el equipo de música y otros dispositivos, de forma que tengas la seguridad de tener la carga suficiente para poder arrancar.

Por un lado, debemos tener una elección del montaje de las baterías adecuado  y que capacidad debe tener. Todo ello, en función del uso que le vayamos a dar y el consumo que tengamos previsto en el barco.  También habrá que tener en cuenta el tipo de desconectador que vamos a utilizar, ya que pueden encontrarse desde los más simples y económicos a los más sofisticados.

¿Es realmente necesario el montaje de batería doble?

Existen muchos motivos por los que es necesario instalar desconectadores manuales en un barco, como puede ser evitar las descargas profundas cuando no estamos en la embarcación, ya sea una semirrígida, una neumática, una zodiac, etc. Así como evitar posibles excesos de consumos, cortando físicamente la corriente que suministran las baterías. Además, esto podrá ayudarnos a evitar posibles incendios si hay algún tipo de problema eléctrico o inundación, por lo que siempre debes llevar también el equipo de salvamento y seguridad. Además, el desconectador tiene otra importante función: conmutar las baterías si tenemos más de una en el barco.

Montaje con 2 desconectadores

Este tipo de montaje que vamos a ver es uno de los más sencillo, y por nuestros años de experiencia como Tienda Náutica es el que te recomendamos, tanto por su facilidad y sencillez de montaje; y además, por ser también el más económico y práctico.

Para ello hay que conectar los polos negativos de ambas baterías entre sí, mientras que de los polos positivos sacaremos un cable que pase cada uno de ellos por un desconectador diferente, que a la vez ira a conectado un panel interruptor y a los distintos accesorios que deseemos conectar a cada una de las baterías, siendo manual  la opción de uso de batería en función de la que más nos interese o inclusive de las 2 a la vez.

Recuerda tener siempre bajo control la conexión en cada momento, para gestionarlo correctamente y poder sacarle el máximo provecho.

Montaje con un desconectador 1+2-OFF

Este tipo de desconectadores es realmente útil si quieres llevar un control mucho más exhaustivo, ya que puedes controlar si utilizar una batería, ambas en paralelo o ninguna de ellas. Los polos negativos vuelven a estar conectados entre ello. De cada polo positivo sale un cable que van a parar a un mismo y único desconectador. Es decir, en esta ocasión se precisa un desconectador menos, y por lo tanto resulta más cómodo y rápido.

Uno de los inconvenientes de ambos sistemas es que tendrás que tener los dos bancos de batería en la fase de carga cuando pretendas arrancar, mientras que tendrás que elegir una de las dos baterías para la fase de arranque o de descarga. Po este motivo desde Todoneumáticas te recomendamos que no te falte un indicador de baterías, para saber en todo momento la carga de las baterías y rentabilizarlas.

Montaje con desconectador ON-OFF Paralelo

Este sistema de montaje del desconectador está pensado para usar montaje de baterías con relés automáticos o también es posible con separadores de diodos.

Este sistema te permite no tener que estar pendiente y controlando la gestión de baterías. Se podría decir que es uno de los sistemas de baterías más útiles. De este modo se cargará o descargará las dos baterías automáticamente, dejando la batería principal para el arranque de tu motor fueraborda o intraborda. Este sistema permite un mayor nivel de aislamiento entre las dos baterías que instales.

 

Lo que no debes olvidar de un montaje de batería doble

Es realmente importante que nunca dejes el motor arrancado y mientras que las baterías se quedan desconectadas. Debido el alternador al trabajar en vacío, podría quemar el regulador de tensión.

Por este motivo te recordamos que para los sistemas de baterías manuales siempre revises el desconectador, para que no se queden desconectados aunque sea por accidente. Si tienes alguna duda siempre es una buena opción contactar con un profesional para que pueda resolver cualquier tipo de dudas y así evitar posibles peligros o averías, tanto de las baterías como del motor.

Si ya has tomado la decisión de montar una batería doble y te interesa el modelo que te enseñamos, lo tienes disponible en nuestra página web.

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1 Comentario

  1. Hola, tengo una instalación de Montaje con desconectador 1+2-OFF. Las Baterias son ambas de calcio de 75 y 110 Amperes. Tengo entendido al tener las dos al mismo tiempo el alternador cortará la carga en cuando cualquiera llega a su capacidad máxima? es real esta información? de Ser asi hay algo que pueda instalar como para que no pase? como un Isolator por ejemplo?

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