El PVC es un polímero termoplástico, que por sí sólo es un material muy inestable, pero al agregarle aditivos se vuelve muy versátil para ser transformado en diferentes procesos. Extrusión, extrusión soplo, calándrelo, inyección e inyección soplo.
¿Que es el PVC?
El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno e importante y conocido miembro de la familia de los termoplásticos. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (ClNa) (57%) y gas natural (43%), siendo por lo tanto, menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos.
Compuesto rígido
Está formado por resina de PVC mezclada con aditivos y no contiene plastificante y los clasificamos por su resistencia al impacto y dureza (Shore D)
Aplicación: Es usado principalmente para la fabricación de diferentes tipos de envases y botellas para cosméticos, industriales y del hogar como garrafones de agua, laminación para termo, formado blíster pack, perfiles y tubería.
Compuesto Flexible
Es una mezcla de resina de PVC y aditivos con más del 25% de plastificantes y los clasificamos por su dureza (shore A)
Aplicación: Este segmento comprende los compuestos de apariencia pastosa y viscosa y es usado como forro de cables y alambre, laminación, mangueras, lonas para camión, Náutica, manteles, calzado, cubiertas para automóviles, tapicería y perfiles flexibles.
Plastisol
Es una dispersión de resina PVC de emulsión con alto contenido de plastificante. El comportamiento de los plastisoles presenta características de flujo diferentes a cualquier otro compuesto, debido a que es un gel y no un compuesto completamente sólido.
Aplicación: Se utiliza para la fabricación de pelotas, juguetes, gomas de borrar, filtros de aire para automóviles, caras de muñecas, recubrimientos de herramientas. Estos artículos son muy flexibles y suaves.
Organosol
Es una dispersión de una resina de emulsión PVC con plastificante y alto contenido de solvente.
Aplicación: Estos compuestos son utilizados como pinturas e impermeabilizantes.
La razón por la que el PVC utiliza proporcionalmente más aditivos que otras resinas plásticas, radica en su gran polivalencia que permite usarlo en multitud de aplicaciones rígidas o flexibles, transparentes u opacas.
Propiedades y características del PVC
Varían según el tipo de compuesto que se formule. Si se trata de un compuesto rígido alcanzara valores de resistencia a la tensión de 500 a 750 Kg/cm² y elongaciones inexistentes. Mientras que un compuesto flexible presenta una resistencia a la tensión de 90 a 250 Kg/cm² y elongación de 170 a 400%.
- Duración de vida casi ilimitada.
- Naturalmente aislante y auto-extinguible.
- Resistente a los rayos UV.
- Resistente a los choques o impactos.
- Fácil mantenimiento y resistente a los productos químicos.
- Materia neutra e inerte, sin riesgos fisiológicos.
- No atacado por el moho.
- Es inodoro, insípido e inocuo, además de ser resistente a la mayoría de los agentes químicos.
- Versátil: puede transformarse en rígido o flexible.
- Es ligero y no inflamable. Por lo que; es clasificado como material no propagador de la flama.
- Brillo y transparencia.
- Alta resistencia dieléctrica.
- Totalmente reciclable.
Principales aditivos
Los principales aditivos utilizados en el PVC son: Estabilizadores térmicos, ceras, modificadores de impacto y de flujo, agentes deslizantes, pigmentos y plastificantes.