¿Que es la Osmosis?

2841
osmosis
osmosis

Es un proceso degenerativo que se produce en la fibra de vidrio, siendo una reacción química entre el agua y las sustancias en la parte interna del casco.  Una vez que el agua penetra en el casco a través de gel coat, reacciona químicamente creando sustancias ácidas. Estas sustancias ejercen una presión sobre el interior del gelcoat, que se representan en el exterior en forma de  ampollas, erupciones  y grietas. Cuando esto ocurre, el laminado absorber el agua como si fuera una esponja.

¿Qué tiempo tarda en  producirse?

Depende de muchos factores, el tipo de agua donde navegue la embarcación  o donde  está amarrada, la temperatura del agua y el más importante, “la calidad de construcción del casco”. Hay algunos casos en el cual las impurezas reactivadas en el gel coat y en el laminado producen ósmosis al comienzo de la vida de la embarcación, problema que se atribuye al astillero o fabricante del barco. Estos casos representan aproximadamente el 15 por ciento. En el resto de los barcos su presencia se hace notable a veces rápida y tempranamente y otras al cabo de muchos años. Es prácticamente imposible predecir su aparición. Cualquier barco que no tenga protección, es susceptible a que padezca ósmosis. La ósmosis no sólo se produce por el agua externa que toca con el casco, el agua de la sentina también puede causarla. Por eso es recomendable hacer un esfuerzo para mantener las sentinas secas.

¿Como saber si mi barco tiene Osmosis?

Aparecen pequeñas grietas finas, que suelen deberse a flexiones violentas como consecuencia de los impactos que dejan que el agua se filtre hacia el laminado, pequeños agujeros y burbujas  diminutas presentes en el exterior o el gel coat, también como fibras sobresalientes por donde pasa el agua al interior del casco. El líquido de las ampollas es pegajoso y tiene olor a vinagre.

También puede producirse por una mala Polimerización del gel coat en aquellos puntos donde la resina del gel coat no se ha mezclado correctamente o bien se haya aplicado en condiciones adversas y no ha polimerizado correctamente, quedando porosidades y facilitando la penetración del agua.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here