Cuando compramos un barco o una embarcación semirrígida por primera vez, muchas veces nos olvidamos de los pequeños detalles de la navegación como son los nudos marineros.
Por ello, para los nuevos navegantes y también para los más veteranos, os traemos las características que debe tener un buen nudo y 5 tipos distintos.
Características que deben tener los nudos marineros
Saber hacer un buen amarre nos resultará muy útil a la hora de navegar y nos ahorrará imprevistos durante nuestras travesías. Deben tener las siguientes características:
- Que sea fuerte.
- Confiable.
- Se pueda atar rápidamente.
- Que soporte presiones extremas.
- Puede deshacerse fácilmente.
Nudos marineros
Nudo de Ballestrinque
Empezamos nuestra lista de nudos con el de Ballestrinque. Es muy utilizado en el mundo náutico para afirmar un cabo con rapidez al pasamanos, poste o argolla. Pude soportar una tensión continuada y no resiste tirones.
Amarre As de guía
Seguimos con esta sección, con el amarre más usado en barcos, embarcaciones semirrígidas y embarcaciones de vela. El nudo As de guía forma una gaza fija en el chicote de un cabo y su principal ventaja es que no se escurre y es muy seguro. Además, es muy rápido y sencillo de deshacer.
Nudo llano o nudo rizo
En tercer lugar, tenemos el nudo llano. Es muy utilizado en las embarcaciones de vela para unir parte de la vela con la parte inferior de la embarcación. De esta manera, se reduce la resistencia de vientos fuertes durante la navegación. Sirve para unir dos cabos de la misma mena.
Amarre del ocho
Este amarre marinero tiene, como su propio nombre indica, forma de 8. Es muy simple, pero a la vez muy fuerte y versátil. Además, en náutica se suele utilizar para rematar un cabo, así evitamos que se pueda deshacer.
Nudo simple
Si ya has dado tus primeros pasos en la náutica o si eres ya un auténtico veterano, seguro que conoces este nudo simple o también conocido como «Nudo de pulgar«.
Es el más sencillo de todos aunque también el más resistente. Es muy utilizado en las embarcaciones para mantenerlos durante largos periodos de tiempo.
Cabos y accesorios
Son muchos los tipos de cabos de fondeo y accesorios los que tenemos en el mundo náutico. Desde terminales para cabos hasta anillas. Por ello, debemos tener muy en cuenta el tipo de cabo que necesitamos en nuestra embarcación.
Si te ha gustado este artículo, no te puedes perder el artículo donde te contamos los tipos de llamadas de socorro.