Navegación en aguas poco profundas

4138
Aguas Poco Profundas
Aguas Poco Profundas

Existe un lugar que debe su nombre al tipo de mar que tiene. Hablamos de las Bahamas, que traducido al español sería “Baja Mar”. Este lugar paradisiaco sería la delicia de cualquiera, pero que puede ser un lugar un tanto complicado para aquellos nuevos navegantes que no estén acostumbrados a pilotar embarcaciones en lugares de poca profundidad.

En la red podemos encontrar poca información sobre navegación en aguas de poca profundidad, así que hoy os daremos unos consejos para que este verano podáis llevar vuestro barco por cualquier lugar…

¿Como prevenir la profundidad del agua?

Para juzgar la profundidad del agua, es más fácil hacerlo con el sol por encima de nuestro hombro. El alto sol funciona mejor desde las 11 hasta las 17/17:30, según la zona y la época. Hay que evitar ir directamente hacia el sol, sobre todo cuando este se encuentra más abajo en el horizonte. Por la noche, cuando la marea es creciente, hay que tener cuidado ya que se podría uno quedar atascado al no medir bien la profundidad. Hay guías de crucero que pueden ayudarnos, pero no confiemos sólo en ellos, hay que mantener un puesto de observación para estar completamente seguro de que tenemos la suficiente profundidad de agua para poder navegar.

¿Puede nuestro barco encallarse?

Si disponemos de timón o hélices, ya le podemos ir avisando de que mejor que no encalle. Usa gafas de sol polarizadas, estas gafas le permitirán ver mejor a través del agua, así tendrá mejor controlada la situación. Es importante en aguas poco profundas tener en todo momento el control sobre lo que tenemos a nuestro alrededor. Y como ya dijimos antes, mejor observar desde un punto alto, no lo hagas a través de ventanas o recinto de la cabina. Hay que observar atentamente, desde la proa sería un buen lugar para hacerlo. Recuerda, no confíes sólo en complementos electrónicos.

Si no estamos seguros de lo que tenemos delante de nosotros y  si tenemos la posibilidad de encallar, que no nos preocupe parar o reducir la velocidad al mínimo. Aquí el dicho “más vale prevenir que curar” nunca está de mas.

¿Puedo prevenir la profundidad del agua según el color del mar?

Con el tiempo, aprenderás a juzgar la profundidad del agua por el color de este. Un color zafiro azul que tiende a un amarillo pobre quiere decir que estamos en una zona que es todo arena. Cuando nos encontramos con una zona de color verde oscuro o gris-negro estamos ante una zona más profunda de 3-5 metros.  Agua marrón será un tipo de agua que está a poca profundidad sobre rocas, hablamos de menos de 1 metro.  Si nos encontramos una zona de color arena, estaríamos en una zona de menos de 0,5 metros, mientras que un color azul muy pálido sería una zona de 1 metro de profundidad. Esta es una habilidad que con el tiempo se irá adquiriendo.

¿Como podría practicar antes de llevarlo a cabo?

Debemos de calcular con anterioridad la profundidad de las zonas. Sería bueno hacer prácticas con nuestra sonda de profundidad. Por ejemplo, calculamos un parche de arena que tenemos delante y luego con una línea de plomo calcular su profundidad y comparar con nuestra estimación. Al principio será complicado, pero poco a poco iremos cogiendo maña y destreza en nuestras mediciones. Los días nubosos, hay que tener especial cuidado, ya que las nubes pueden proyectar sombras que nos hagan pensar que en el agua puede haber algún arrecife. La idea es observar como se comporta la sombra, si cambia de forma o se mantiene estable. En el primer caso, es una nube. Siempre que no estemos seguros, deberemos de rodear la zona para mayor seguridad. Hay que tener en cuenta que no todas las nubes son un problema, ya que unas nubes suaves o nubes grises altas no dificultan el poder distinguir los colores del mar para saber la profundidad del mar.

¿Nos ha faltado algún consejo? Puedes dejarnos un comentario. Esperemos que con la llegada del buen tiempo lleguen buenas navegaciones y pocas neumáticas encalladas. Te esperamos en una próxima entrada. Y recuerda, tienes nuestro catálogo de accesorios náuticos.

Rate this post
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca nombre