¿Qué luces para barco debo tener según mi embarcación?

0
1597
Luces en semirrígida

Para navegar  con total seguridad, las embarcaciones necesitan llevar instaladas una serie de luces que, en algunas ocasiones, son desconocidas para las personas que quieren disfrutar del mar con total garantía. Por este motivo, desde Portal Náutico os vamos a explicar los diferentes tipos de luces para barco que debes de llevar en tu embarcación dependiendo de su tamaño, su estado, o su función.

¿Qué tipos de luces para barco puedo incorporar en mi embarcación?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que todas las embarcaciones a nivel internacional deben cumplir con la normativa RIPA (REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES).  Es importante conocer que las luces de navegación obligatorias son las que se instalan a bordo de las embarcaciones para poder alertar a las demás  de su presencia. Así que, antes de comenzar, si necesitas adquirir luces de seguridad de este tipo, te aconsejamos visitar nuestra tienda náutica online donde encontrarás todos los modelos disponibles de luces de embarcación y las funciones que comentaremos más adelante.

Luz blanca de horizonte

La luz de navegación blanca está destinada para barcos a motor de menos de 12 metros de eslora esta luz puede ser utilizada para combinar una luz de tope y una luz de alcance única luz blanca que puede ser vista por otras embarcaciones des de cualquier dirección. Esta luz sirve para luz de fondeo también (siempre que las luces de banda estén apagadas).

Hay diferentes modelos entre los que elegir:

Fibra de nylon:

Esta luz blanca está fabricado con la lente de policarbonato, cuerpo de fibra de nylon y las partes internas en acero inoxidable. Certificados para los buques de hasta 12 metros de acuerdo.

Luz blanca para barco hasta 12 metros
luz navegación frontal

Luz blanca de LED

Esta luz de navegación Inoxidable y LED para Horizonte es apta para embarcaciones de hasta 12 metros y está fabricada con acero inoxidable en la base y policarbonato en la lente.

Luz blanca en mástil 

Esta luz blanca en mástil tiene la misma función que las dos anteriores, con la única diferencia de que está incorporada en un mástil abatible de 23 cm. Además, cuenta con el certificado por la Dirección General de la Marina Mercante.

mastil luz para barco horizonte

Luz de Tope

Es una luz blanca que se proyecta hacia delante (proa). Esta es obligatoria para todas las embarcaciones de motor. Si una embarcación no lleva esta luz es que se trata de un velero que navega a vela.

Luces de Banda (o costado)

Son rojas o verdes, aunque también pueden aparecer combinadas, ya que son visibles para las embarcaciones que se aproximan por el costado. La luz roja indica que se ve el costado babor (izquierda) o la verde indica que se está viendo el costado de estribor (derecha).

Luces para barco led estanco cubierta

Foco LED

Este foco de navegación LED estanco de superficie es una buena opción para instalar en barcos, lanchas o semirrígidas. Incluye una luz blanca neutra 400k con 6 LED, de 12V o 24V con un consumo de 0’4W válido para instalar a la intemperie.

Luces de costado LED

Luces LED de navegación Inoxidables roja y verde, para babor y estribor, apta para embarcaciones de hasta 25 metros. Fabricadas en acero inoxidable y pilotos en LED, proporcionan una iluminación de seguridad simple y eficaz y con bajo consumo de energía. Estas funcionan bien en barcos, pontones, yates y pesqueros, y son ideales para ser visto por otras embarcaciones. Incluso, son resistentes al agua, por lo que no hay que preocuparse por la lluvia o viento fuerte y son visibles desde más de una milla de distancia.

luces de navegación bicolor
luces para barco bicolor hasta 12 metros

Luz de navegación bicolor

Esta luz para barco bicolor está fabricada en fibra de nylon y las partes internas en acero inoxidable con la lente de policarbonato. Además, está certificada para los buques de hasta 12 metros.

Luz tricolor con mástil

Luz tricolor con mástil abatible en acero INOX AISI 316 y base de nylon en color negro. Está montada con una lente en policarbonato y se encuentra certificada por la Dirección General de la Marina Mercante.

luz para barco tricolor mastil abatible

Luz de alcance

Es de color blanco en la popa que cubre un arco horizonte de 135 grados visibles hasta 67,5 grados a partir de la popa.

Luz de remolque

Es de color amarilla y tiene las mismas características que la luz de alcance.

Luz destellante

Luz que produce destellos con una frecuencia de 120 destellos por minuto.

¿Que luces son obligatorias?

Luces para barcos de pesca

Dependiendo de si son pesqueros de arrastre o pesquero de línea, han de llevar unas u otras luces de navegación obligatorias.

Luces para barcos de arrastre

  • Dos luces todo horizonte en línea vertical, verde la superior y blanca la inferior.
  • Una luz de tope a popa y más elevada que la luz verde todo horizonte. Los barcos de eslora inferior a 50 metros no tienen obligación, pero siempre se recomienda llevarla.
  • Dos luces de banda y una luz de alcance, si van con arrancada.

Si no es una embarcación de arrastre

  • Dos luces todo horizonte vertical. Roja la superior y blanca la inferior.
  • Una luz blanca todo horizonte.
  • Luces de banda, cuando vayan en arrancada.

Luces de arrastre barco

Luces para barco fondeado y varado

Todos los buques fondeados tendrán que llevar en el lugar más visible posible una luz blanca todo horizonte o una bola en la parte de proa.

Y si son mayores de 50 metros, una luz blanca todo horizonte o bola en la proa y en la popa.

Si son menores de 50 metros, una luz blanca todo horizonte o una bola en la parte de la proa.

Si es un buque varado con maniobra restringida, debe llevar una luz todo horizonte blanca en la proa y una en la popa, demás de tres luces todo horizonte: la superior, roja; la que está en el medio, blanca; y la inferior, roja.

Luces buque varado

Luces para barco remolcado

Con eslora menor a 50 metros y longitud del remolque inferior a 200 metros

  • Dos luces de tope en la línea vertical.
  • Dos luces de banda.
  • Una luz de alcance.
  • Una luz de remolque en línea vertical y por encima de la luz de alcance.

Luces de navegación para barcos con eslora menor a 50 m

Con eslora mayor a 50 metros y longitud del remolque mayor a 200 metros

  • Tres luces de tope en la línea vertical.
  • Luces de banda.
  • Una Luz de alcance.
  • Una luz de remolque en la línea vertical y por encima de la luz de alcance.
  • Y una marca bicónica en el lugar más visible.

Luces en buques con eslora mayor a 50 metros

Luces para barco empujado

La embarcación empujada y que esté unida mediante una conexión rígida tendrá que llevar las luces correspondientes a su eslora.

Luces para barco remolcado por el costado

  • Dos luces de tope en la línea vertical.
  • Luces de banda (cada embarcación).
  • Luz de alcance (cada embarcación).

Luces para barco a remos o de vela

  • Dos luces de banda y una luz de alcance si es superior a 20 metros.
  • Dos luces de banda y una luz de alcance si es inferior a 20 metros
  • Una luz de mano o una linterna si es inferior a 7 metros.

Luces buque de vela

Luces para Barco sin gobierno o con una capacidad de maniobra restringida

Estas embarcaciones sin gobierno deberán llevar dos luces rojas todo horizonte en línea vertical en el lugar más visible posible.

Las que tengan maniobra restringida, tres luces de todo horizonte en línea vertical en el lugar más visible. La superior será roja; la central, blanca; y la luz inferior, blanca.

Las embarcaciones destinadas a operaciones submarinas que tenga su capacidad de maniobra restringida deberán llevar dos luces rojas todo horizonte para advertir en qué costado se encuentra la operación de obstrucción, y dos luces verdes todo horizonte para indicar en qué costado puede pasar otro barco.

https://www.youtube.com/watch?v=Da_dmpSqmBg

Luces en buque de maniobra restringida
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here