Equipos VHF para barcos

En este articulo vamos hablar de los diferentes equipos VHF que podemos encontrarnos en el mercado, y cual será la mejor elección según la embarcación o según la zona de navegación que tengamos permitida.

¿Como escoger la radio VHF o emisora para mi Barco?

Partiendo del hecho que llevar a bordo un equipo de radiocomunicaciones VHF no solo es obligatorio, sino fundamental para la seguridad en la navegación. Las emisoras VHF tienen una utilidad a la hora de alertar sobre una emergencia o situación de socorro (algo que en navegaciones costeras también se puede hacer con un móvil siempre que tengamos cobertura), pero además, estos equipos de comunicación son indispensables para entablar comunicación con otras embarcaciones.

¿Qué tipos de equipos VHF y zonas de navegación existen?

Equipos VHF

Básicamente tres tipos de equipos VHF que se pueden llevar a bordo en nuestra embarcación:

VHF portátil

Las VHF Portátiles técnicamente nos ofrecen las mismas posibilidades que las fijas. Tienen cierta ventaja en cuanto a las fijas, ya que las VHF portátiles son totalmente autónomas y puedes tenerla siempre consigo mismo. Pero si tiene otras desventajas en cuanto a las VHF portátiles, es la potencia (de unos 5 o 6 watts, lo que limita el alcance a unas 5 Millas aproximadamente) y la autonomía, que suele ser de unas 5 a 8 horas con una utilización normal.

Himunication hm130_fm
Himunication hm130_fm

VHF fijo

Las emisoras VHF Fijas suelen tener una potencia de unos 25 vatios, lo cual con esta potencia limitamos el alcance a unas 15 o 20 millas de barco/barco y de 30 a 40 millas hacia una estación costera.

Himunication hm380
Himunication hm380

VHF fijo con Llamada Selectiva Digital (DSC)

Las VHF fijas con Llamada Selectiva Digital (DSC) no es mas que un equipo VHF fijo normal, pero que vienen con el sistema de seguridad DCS, Llamada Selectiva Numérica (Digital Selective Call).

RayMarine e70251
RayMarine e70251

Zonas de Navegación

Cada uno de estos equipos es obligatorio según las zonas de navegación a las que esté autorizado a navegar con la embarcación que tripulemos, ya sea de recreo o profesional.

Zona de navegación 1, 2 y 3

  • Zona de Navegación 1: Navegación Ilimitada.
  • Zona de Navegación 2: Entre la costa y 60 Millas Náuticas.
  • Zona de Navegación 3: Entre la costa y 25 Millas Náuticas

Aquellas embarcaciones que vayan a navegar por Zona 1, 2 y 3, deben llevar radio VHF apta para trabajar con Llamada Selectiva Digital (DSC).

Zona de navegación 4

Para esta zona de navegación, en la que está permitido navegar entre la costa y 12 Millas Náuticas, debes de llevar al menos un equipo fijo de VHF.

Zona de navegación 5

Para la zona de navegación 5, en la que está permitido navegar entre la costa y 5 Millas Náuticas, debes de llevar un equipo fijo de VHF o un VHF portátil.

En las zonas de navegación 4 y 5 los equipos no están obligados a tener DSC y por tanto están exentos de tener una Licencia de Estación de Radio (LEB) y así evitar el solicitar su correspondiente número MMSI.

Las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en las zonas de navegación 6 (2 millas) y 7 (aguas costeras protegidas) están exentas de llevar equipos de radio VHF, aunque es recomendable llevar al menos un VHF portátil y estanco para mayor seguridad.

¿Qué es el DSC o Llamada Selectiva Digital?

Los barcos o embarcaciones destinadas a navegar más allá de las 12 millas de tierra, la normativa les obliga a instalar equipos VHF fijos aptos para emitir y recibir alertas en Llamada Selectiva Digital (DSC, o Digital Selective Calling). A estos barcos se les asigna previa solicitud un número de identificación de radiocomunicaciones marítimas, el MMSI. Este código se registra y asocia con los datos identificativos del buque, barco o embarcación y se utiliza por otros equipos de abordo como el AIS.

La DSC es similar al sistema de mensajes de textos de los teléfonos móviles (SMS) -salvando las distancias y diferencias-. Utiliza un código cifrado que se transmite y recibe a través del canal 70 de VHF (frecuencia 156,525 MHz).

Los equipos electrónicos se asocian a la señal facilitada por el GPS y son capaces de transmitir la situación en caso de emergencia, urgencia o seguridad. Además, permite emitir mensajes que automáticamente derivan a un canal fónico a todos los barcos en la zona, grupo de barcos o embarcaciones individuales.

¿Qué emisora o VHF escoger?

Salvo en las zonas de navegación 6 y 7, donde no son obligatorios los equipos del SMSSM, los radioteléfonos VHF destinados al resto de zonas deben cumplir una serie de requisitos de estanqueidad (si son portátiles) y características técnicas de funcionamiento. El modo de saber si el equipo es adecuado para instalarlo a bordo es comprobar si está aprobado (homologado) por la Administración Marítima mercante.

La radio VHF homologada cuentan con un distintivo característico que debe figurar adherido a la carcasa y que consiste en el marcado “CE”. Adicionalmente, la Dirección General de la Marina Mercante publica una lista de los equipos VHF autorizados para ser instalados a bordo.

La lista de equipos aprobados se puede comprobar en la sección Radiocomunicaciones de la página web de la Marina Mercante.

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Un comentario en «¿Que Emisora VHF es la recomendable para mi embarcación?»

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