Elegir direcciones hidráulicas no es una tarea fácil, pero siempre compensa si vienes de usar direcciones mecánicas. Las direcciones hidráulicas son uno de los avances tecnológicos que, sin lugar a dudas, más han facilitado la conducción en las embarcaciones, permitiendo un mayor disfrute a la hora de manejar nuestro vehículo.
Uno de los mayores hándicap al que este artilugio tuvo que hacer frente fue la diferencia de precio en comparación con las direcciones mecánicas, lo que provocaba cierta reticencia a la hora de adquirir el producto.
En la actualidad, con la irrupción en el mercado de SEAFIRST, una compañía dedicada a la creación de direcciones hidráulicas de gran calidad, puedes encontrarlas a un precio tan económico que no te dejará lugar a dudas a la hora de decantarte por este producto.
Motivos para escoger direcciones hidráulicas
Si aún no tienes claro porqué deberías pasarte a una dirección hidráulica desde nuestra tienda náutica online te damos cuatro motivos para ello, entre los ventajas que proporciona se encuentran la comodidad en la conducción, la rentabilidad a largo plazo :
La comodidad de las direcciones hidráulicas
Cuando utilizamos nuestra embarcación el principal objetivo es disfrutar de ella, por lo que la manejabilidad de esta resulta un factor crucial para poder hacerlo. La dirección hidráulica nos permite una conducción cómoda y eficiente, muy parecida a la de un coche. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las direcciones mecánicas en motores fueraborda de más de 50 CV donde se aprecia un aumento de la dureza a la hora de girar el timón. A esto, se le suma la imposibilidad de soltar el timón, ya que viraría por sí sola, algo que no ocurre con la hidráulica.
La vida útil del producto
Una de las razones que te convencerán a dar el paso es su longevidad. Mientras que la duración de una mecánica suele ser de cinco años de vida como máximo, la hidráulica tiene una vida útil de 20 años siempre y cuando realices un buen mantenimiento. Por ello, resulta más que rentable realizar ese pequeño esfuerzo que supone a la hora de adquirirla, ya que con el paso del tiempo resulta muy rentable.
Mantenimiento de las direcciones hidráulicas
Otro de los factores a destacar es lo sencillo que resulta su mantenimiento. Solo tendrás que preocuparte de cambiar el aceite cada dos años, y revisar posibles fugas en las juntas tóricas de los manguitos. Además, el coste de este es francamente asequible, ya que por menos de 20 euros puede realizarlo. Para ello, os recomendamos utilizar aceite sintético para direcciones hidráulicas y cambiar los latiguillos para evitar posibles fugas. En conclusión, es tan sencillo y barato de mantener que, sin lugar a duda, te hará decantarte por la incorporación de este tipo de dirección para tu embarcación.
Precio de las direcciones hidráulicas
Por si las características anteriores fueran poco, su precio resulta tan económico que su rentabilidad y relación calidad-precio están más que aseguradas.
Por menos de 500 euros podrás encontrar la dirección hidráulica Seafirst para embarcaciones con motor fueraborda de hasta 100 HP de Seafirst, una de las empresas con mejor relación calidad-precio del mercado. Además, es compatible con Yamaha, Mercury, Honda, Tohatshu y Suzuki entre otras. Además, incluye el kit completo formado por: Bomba hidráulica Seafirst 18 cm3 Cilindro frontal hidráulico Aceite Hidráulico 2 lt 2 Latiguillos de conexión de 7 m Racores de conexión.
O si lo prefieres, puedes optar por el pack completo de dirección hidráulica fueraborda Mavi mare GF90 que destaca por su facilidad en el montaje. Este tipo de dirección está recomendada sobre todo para motores de menos de 80 CV.
Componentes de una dirección hidráulica
Cilindro: El cilindro es el elemento que dicta la selección de un sistema, ya que le da la potencia al sistema de dirección.
Bomba hidráulica: La bomba manual es un conjunto de pistones axiales que permite aspirar y hacer retroceder el aceite contenido en el circuito cuando se gira la rueda. Su capacidad cúbica determina el número de vueltas requeridas para una maniobra de bloqueo a bloqueo. La bomba está equipada con una válvula de bloqueo que evita el movimiento del timón o del motor cuando no se opera el timón. Algunos modelos están equipados con válvulas de alivio de presión que protegen el circuito contra el aumento anormal de la presión.
Tubo: Solo se utilizarán tubos diseñados para transferencia hidráulica. El diámetro del tubo se calcula en función de la capacidad cúbica de la bomba. La máxima eficiencia se logra con tubos inflexibles, sin embargo, se pueden usar tubos flexibles para niveles de torque que no excedan los 100 kpm.
Pero como sabemos que la mejor manera de conocer sus componentes son con imágenes, aquí os dejamos un vídeo en el que podrás comprobar de primera mano el contenido de la dirección hidráulica Seafirst para embarcaciones fueraborda de 350 HP.
Si todavía no tienes una dirección hidráulica, te recomendamos que te pases por nuestra tienda náutica online donde podrás ver una gran variedad de elecciones y comprar la que mejor se adapte a ti y a tu embarcación.