Cómo proteger el casco de aluminio de una semirrígida de la electrolisis

0
252
Electrolisis en casco de aluminio

La aparición de la electrolisis o corrosión galvánica en las embarcaciones de aluminio es una de las mayores preocupaciones de los navegantes que tienen o quieren decantarse por una semirrígida con el casco en dicho material.

Como resultado, existen muchos mitos y miedos infundados respecto al aluminio y su corrosión, por lo que nos vemos en la obligación moral de aclararlos y ofrecer métodos de protección frente a la aparición de la electrolisis.

Qué es la corrosión galvanizada o electrolisis

La corrosión galvanizada o electrolisis no es otra cosa que el deterioro del aluminio provocado por una reacción electromecánica al estar en contacto con agua dulce o salada.

Cómo proteger el aluminio de la corrosión

Existen diversos métodos para proteger el aluminio de la corrosión y alargar la vida útil del casco de la semirrígida.

Instalar un voltímetro

Una de las soluciones más sencillas para evitar la electrolisis es instalar un voltímetro en el panel eléctrico de la semirrígida. De este, deberán de salir dos polos: uno que irá al casco y otro al electrodo de referencia. El polímetro permitirá obtener una lectura constante para conocer el grado de protección de la embarcación.

Aislar la toma a tierra

Este es un problema que suele provocar más de un quebradero de cabeza entre los amantes del mar y las embarcaciones. La toma a tierra debe estar perfectamente aislada del casco en todos los barcos con casco de metal. Así, evitaremos la conexión con otros metales marinos.

Aislar los metales

Para aislar con garantías los metales de la embarcación será necesario colocar ánodos en cada metal sumergido para protegerlos. Eso sí, en los cascos de aluminio sería la opción más complicada debido a que habría que aislar diversos accesorios como los pasacascos.

Instalar ánodos de sacrificio

En caso de optar por la instalación de ánodos de sacrificio en una embarcación, lo primero es tener claro si vamos a navegar en agua dulce o salada. En el caso de hacerlo en agua dulce, los ánodos deberán ser de magnesio, mientras que para agua salada tienen que ser de zinc.

Dónde comprar semirrígidas con casco de aluminio

Ahora que ya conoces varios métodos para evitar la tan temida electrolisis o corrosión galvánica, es muy probable que te interese conocer dónde puedes comprar semirrígidas con casco de aluminio.

Una de las pocas marcas que fabrican semirrígidas con cascos de aluminio es la empresa española Cobra Rib Boat, quien ha lanzado una nueva gama que van desde los 2.49 hasta los 4 metros.

Oferta cobra de aluminio
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here