El pasado 28 de junio, nos levantábamos con una entrada escrita por el biólogo Fernando López-Mirones en su blog, relatando su descubrimiento mientras navegaba a 8 millas de Cabrera.
Expedición Alnitak 2018
López-Mirones participaba como encargado de filmaciones en la expedición Alnitak 2018, comandada por el biólogo Ricardo Sagarminaga van Buiten, el cual, ha publicado también a través de su página de Facebook el avistamiento de un tiburón blanco de cinco metros en aguas próximas a la isla de Cabrera.
Todo ocurrió mientras los investigadores navegaban en velero por el Mar Balear desde hace más de un mes. Estaban llevando a cabo una campaña de documentación de la fauna marina en aguas profundas en torno al parque cabrera.
Ha sido denominado como un avistamiento histórico, ya que es la primera vez que se ha realizado una constatación científica de un ejemplar Carcharodon (nombre científico del tiburón blanco) en aguas de Baleares desde hace 30 años.
La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia de toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo, desde hace muchos años no se había podido documentar, subraya el biólogo.
Posible falso avistamiento
El pasado lunes 1 de julio, nos llegaban noticias donde otro grupo de científicos visualizan dichas imágenes recopiladas por López-Mirones y afirmaban que ese ejemplar de Tiburón Blanco era realmente un majarro debido a su longitud y a su manera de nadar. Tras estas declaraciones, tanto el biólogo Ricardo Sagarminaga como el resto de integrantes de la expedición siguen afirmando que el ejemplar es de tiburón blanco y que van a demostrarlo.
El biólogo y documentalista Fernando López-Mirones dio las siguientes declaraciones: «Lo que no aceptamos de ninguna manera es que alguien que solo ha visto doce segundos de imágenes diga categóricamente que no se trata de un tiburon blanco (Carcharodon carcharias), sino de un marrajo sardinero (Lamna nasus), porque eso es como comparar un oso polar con una cebra, resulta excesivamente torpe».