No es algo extraño, incluso para los navegantes más experimentados, que un día se encuentren con problemas a la hora de remolcar su embarcación. En esta situación, y no es para menos, surgen ciertas dudas de aquello que ha podido fallar para que el control del remolque náutico no sea el adecuado.
Antes que divagar en el posible problema, se deberá de comprobar que todo está funcionando correctamente: ajustes del remolque, la carga sobre la barra de tracción, presión de los neumáticos, si hace falta un estabilizador o el que tenemos instalado está trabajando de forma correcta, étc.
Si no existe ningún problema, es que el problema está en nuestra embarcación, para ser más exactos en su peso. Un falso valor del peso de nuestro barco es el culpable de que no podamos remolcarlo como es debido.
Pueden ocurrir varias cosas:
- El fabricante da un peso muy por debajo del real, por lo que todos nuestros cálculos a la hora de remolcar nuestro barco no valdrán de nada.
- La embarcación estará equipada de forma frecuente con equipos de cocina, armarios, camas, tablones… y un sinfín de materiales que no fueron contabilizados en el peso total. Con el remolque podría llegar a pesar igual. Tenemos su peso y luego se han añadido distintos accesorios para remolques que han aumentado el peso total de este, con lo que el peso añadido a nuestro coche es mayor.
- Otro peso a tener en cuenta, son los distintos accesorios y repuestos náuticos que los barcos están obligados a llevar, como pueden ser equipos de seguridad, de anclaje, motor, tanque de combustible, como aquellos equipamientos que podrían llamarse de confort: colchones, artículos de cocina, herramientas, accesorios de pesca, etc. Pequeños accesorios que sumando todos sus pesos pueden variar de forma considerable el peso total que remolquemos. Así que nos vemos comprando un remolque destinado a un peso inadecuado.
Para la protección de nuestro barco usaremos capas de pintura, antifouling, antideslizante; protecciones que aumentarán también el peso de nuestro barco.
Y con el tiempo el barco irá sufriendo modificaciones o instalaciones de distintas piezas, las cuales seguirán aumentando de forma considerable el peso total de nuestro barco.
Debemos tener en cuenta también, qué peso podemos transportar según la normativa vigente, recordamos que con el permiso de conducir B podemos circular con vehículos de MMA (Masa Máxima Autorizada) de hasta 3.500kg. Este carnet también autoriza, en cualquier caso, a conducir vehículos permitidos por el carnet B y que lleven incorporado un remolque de MMA hasta 750kg. En resumen, si llevamos una furgoneta de MMA de 3.500kg (por ejemplo, una furgoneta Renault Trafic) podremos arrastrar como máximo un remolque o caravana de MMA de 750kg y el conjunto de vehículo tractor más remolque podrá llegar a una MMC (Masa Máxima del Conjunto) = MMA (del coche) + MMA (del remolque) de 4.250Kg.
1º. Si la suma de la MMA del vehículo más la MMA del remolque es inferior a 3.500kg
2º. Si la MMR del vehículo tractor es mayor o igual a la MMA del remolque
3º. Si el MMC es inferior o igual al impuesto por el fabricante o 3.500kg