Los fuerabordas es uno de los accesorios más caros de la embarcación, pero a su vez el que mayor prestación genera y el que más suele gustar a los navegantes. Las embarcaciones semirrígidas o neumáticas pueden llevar uno, dos, tres, o cuales quieras, dependiendo del tipo de embarcación, su anchura y de si es para uso por parte de instituciones públicas o no.
Importancia de una motorización adecuada
Que la potencia del fueraborda sea la adecuada es importantísimo para que el rendimiento sea el idóneo y la navegación sea lo más agradable posible. En el caso de que la motorización se quede corta, el fueraborda irá demasiado forzado, por lo que, además de un sobrecalentamiento, dificultaría la navegabilidad de la embarcación. En cuanto a una motorización excesiva, provocaría una descompensación en el peso, así como una carga excesiva.
Uno o dos motores
En las embarcaciones de eslora mediana, lo más común es ver un motor de grancilindrada o dos motores de menor potencia, e incluso, es frecuente ver el mismo modelo de embarcación con ambos formatos. Esto genera dudas en los propietarios de semirrígidas y neumáticas, ya que no conocen las ventajas de utilizar uno o dos motores. Así pues, vamos a explicar las grandes diferencias entre ambas opciones para que puedas elegir la que mejor se adecue a ti.
El precio
Instalar dos motores fuerabordas siempre va a ser más caro que uno solo de mayor potencia. En cuanto al coste de instalación, también será más elevado incorporar dos propulsores que uno solo, ya que la mano de obra será mayor al tener que realizar dos instalaciones y combinarlas. Además, las direcciones hidráulicas para embarcaciones con dos motores tienen un precio mayor.
Consumos
El consumo suele variar dependiendo de si se lleva los motores a velocidad baja/media o si se va a máxima velocidad. Lo más común es que las embarcaciones con doble motor consuman más combustible que un solo motor de mayor potencia.
Prestaciones
Es aquí donde comienzan las ventajas de la doble motorización. El agarre que ofrecen los bimotores es mucho mayor que el ofrecido por un solo motor, por lo que la velocidad de salida y la navegabilidad es mejor y más cómoda con dos motores que con uno. Eso sí, en velocidad punta, es más probable que un solo motor alcance picos más altos que los dos motores debido a que ofrece menores rozamientos hidrodinámicos.
Mantenimiento
Los motores fueraborda necesitan una serie de mantenimientos entre los que se encuentra el cambio de aceite, filtros, ánodos, etcétera. Es evidente que el coste de las revisiones periódicas de dos motores siempre va a ser mayor que el de uno.
Maniobrabilidad
Una doble motorización permite maniobrar en puerto con una facilidad increíble al posibilitar una vuelta en redondo. Poder meter un motor avante y otro atrás permite hacer giros imposibles si solo tenemos un solo motor.
Peso
Este es otro de los aspectos importantes, ya que el peso de un solo motor será menor que el de dos fuerabordas.
Eso sí, es necesario prestar atención en el peso ideal para la embarcación, debido a que, una falta de peso podría provocar problemas en el vaciado de la bañera y el agua se acumule en zona delantera. Por el contrario, un exceso de peso podría provocar la entrada de agua en el interior al estar descompensado, así como una pérdida de potencia por rozamientos hidrodinámicos.
Qué potencia máxima puedo llevar en mi embarcación
El número de fuerabordas dependerá en gran medida de la potencia total. Cada embarcación tiene una potencia recomendada y una potencia máxima que no se podrá superar. El ancho de la lancha también influye a la hora de elegir cuántos motores se pueden incorporar en una semirrígida o neumática.
Dónde comprar un motor fueraborda
Comprar un motor fueraborda es una elección muy importante. Por esta razón, es imprescindible hacerlo en una náutica especializada y de confianza. En estos casos, desde Semirrígidas Online, siempre recomendamos la Tienda Náutica Online `Todoneumaticas´ por su servicio postventa y la garantía de sus productos. Además, tienen una amplia gama de motores fueraborda de la marca Selva Marine, aunque también ofrecen la posibilidad de otras marcas como Yamaha o Mercury.
Fueraborda 60 HP
Fueraborda 100 HP
Fueraborda 10 HP