No siempre se le dedica un artículo a un elemento tan fundamental para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y de nosotros mismos mientras navegamos, como es el aro salvavidas. Y es que no se le presta gran atención a este elemento de nuestra embarcación, pero sin embargo, lleva consigo una serie de cuestiones que debemos de tener en cuenta. Un aro salvavidas no es más que un flotador para lanchas resistente, normalmente redondo, que son el icono por excelencia de cualquier acción de socorro u ¡hombre al agua!
REGLAMENTACIÓN ESPAÑOLA
La reglamentación española exige dentro del equipo de salvamento náutico obligatorio, un aro salvavidas con rabiza de 27,5 m. de cabo flotante y con luz flotante automática.
Lo primero que observamos cuando vemos un aro salvavidas es su color. Siempre se trata de colores chillones, como por ejemplo el naranja, debido a que tienen que ser colores que sean llamativos para que la persona que se encuentre a la deriva pueda ser divisada a distancia. Por tanto, su color llamativo es tal porque debe llamar la atención sobre el color azul del mar. Suelen llevar incorporadas bandas reflectantes que incrementan su visibilidad.
A modo de incrementar su visibilidad pueden llevar una percha flotante telescópica.
DÓNDE PONEMOS LOS AROS SALVAVIDAS
Ante una situación de emergencia debemos actuar con rapidez, por tanto, los aros salvavidas deben estar en zonas de fácil acceso, en las que podamos agarrarlos con rapidez. Siempre los encontraremos en la cubierta en las siguientes zonas:
- En la popa.
- En las bandas o aletas.
En cualquier caso debe ser un lugar de fácil y rápido acceso como anteriormente se ha dicho que permita un pronto soltado y arrojo al agua.
Para conseguir una mayor visibilidad, te aconsejamos que te equipes con una percha flotante telescópica IOR (International Offshore Rule).
QUÉ PASA SI PIERDO UN ARO SALVAVIDAS
Si pierdo un aro salvavidas, informe a salvamento marítimo. Alguien puede encontrarlo y activar una alarma.
Además de lo anteriormente mencionado, en el aro salvavidas debería de figurar el nombre o la matricula de la embarcación por el siguiente motivo: en caso de naufragio, un aro salvavidas a la deriva puede dar la voz de alarma a quien lo encuentre. Es por ello por lo que en caso de que uno se nos pierda mientras navegamos, deberíamos avisar de ello a salvamento marítimo con el objetivo de evitar una falsa alarma.
Te pueden interesar estos productos:
Tengo colocado este producto en mi embarcación y la verdad es que es un salvavidas de muy buena calidad y precio