Comentaremos todo lo que ha dejado el conflicto de Siria. Como todas esas muertes de personas en el mar, cuando trataban de llegar a costas europeas…
El conflicto de Siria está arrojando estos datos devastadores en cuanto a muertes de personas en el mar, tratando de llegar a costas europeas:
- Más de 10.000 inmigrantes han perdido su vida desde 2014 al tratar de llegar a Europa.
- En lo que llevamos de año han muerto más de 2.809 personas en el mar.
- Viajan apilados en embarcaciones cutres en condiciones infrahumanas.
- Entre los tripulantes viajan menores que viven la muerte a diario.
Se cuentan por miles los inmigrantes que llegan a Europa procedentes del conflicto de Siria, miles de padres, madres e hijos que dejan sus vidas en la voluntad de la mar con la necesidad de huir del horror que a diario experimentan en sus vidas. Son miles de padres, madres e hijos que a diario dejan su tierra atrás devastada por la guerra en busca de un futuro mejor. Son miles de vidas que no ven puerto, que mueren en el trayecto bien por hambre, o bien por morir aplastados en las embarcaciones en las que viajan hacinados unos sobre otros.
Navegan sobre los cuerpos de aquellos que junto con ellos buscaban una nueva vida. Llegan a las costas cuerpos de niños sin aliento, sin vida, cuerpos varados en la arena que muestran el horror de una de las peores lacras a las que se ha enfrentado el continente europeo desde hace años.
Vienen de la guerra hacia Europa, y en Europa se encuentran fronteras cerradas, fronteras que no prestan asilo. Países que parecen vivir a la espalda de este horror…
Por suerte existen “Ángeles en el Mar Egeo”, embarcaciones como el Astral, la embarcación de la ONG española ProActiva Open Arms, que proporciona chalecos salvavidas y auxilio a quienes intentan llegar a las costas europeas, pero a menudo dicha embarcación se encuentra desbordada por el gran número de personas que surcan las aguas en busca de una vida mejor.
“Pronto cumpliremos 8 meses en Lesbos y seguimos asegurando el mar Egeo con nuestra presencia. Tras la puesta en marcha del acuerdo de la UE con Turquía los refugiados se enfrentan a la deportación, por lo que se abren nuevas rutas hacia Europa.
Con vuestro apoyo continuamos nuestro compromiso de salvar vidas, por lo que estamos trabajando en una nueva misión, que amplía la ya existente, en aguas del Mediterráneo Central. Muy pronto un barco cedido por un donante se trasladará allí para ampliar el operativo humanitario ya presente. Sin duda el Mediterráneo es ahora la mayor vía de acceso a Europa y la más peligrosa, con más de 1.000 ahogados en lo que llevamos de 2016.” – PROACTIVA OPEN ARMS
En la pasada semana pudimos ver en el programa de televisión “El Hormiguero”, una entrevista con Jordi Évole en la que nos dio la oportunidad de comprobar con personas del público, de qué manera viajan estas personas en su trayecto a un nuevo futuro.