Hace unos días, reparamos el flotador de una semirrígida Valiant 520 PT. En esta ocasión, nuestro cliente ha sido el actual Campeón Nacional de Vela en la clase Laser Standard, Guillermo Flores. Le llevamos a cabo un pegado de flotador y restauramos unas grietas presentes en el casco ¿Quieres saber como realizamos la reparación de una semirrígida Valiant 520 PT? ¡Quédate leyendo este post!
Como os mencionamos en anteriores entradas, es importante revisar cada cierto período de tiempo la embarcación, para evitar posibles accidentes navegando. Un pequeño espacio entre el casco y el flotador puede provocar que el agua entre en la embarcación y dificulte la navegación. En este caso, en la reparación de una semirrígida Valiant 520 PT evaluamos el estado del casco para saber si había pérdidas.
Paso nº1: Despegar el flotador del casco
Comenzamos despegando las tiras que unen el flotador al casco. Este paso lo realizamos con cuidado, ya que pegaremos el flotador de nuevo, por lo que no queremos que se deteriore. Para ello iremos tirando con delicadeza de las tiras que van pegadas al flotador. Si el flotador se encuentra bastante despegado, retiraremos las cintas con mucha facilidad.
Paso nº2: Reparación de la fibra
Una vez despegado el flotador, evaluamos el estado del casco. Pudimos ver que presentaba unas grietas en el casco. Pudimos repararlas con ayuda de Gel Coat y masilla a base de resina de poliéster. En las siguientes imágenes podéis en que estado estaba el casco cuando nos trajeron la embarcación y el resultado tras repararlo.
Paso nº3: Limpieza del flotador para eliminar el pegamento
Para volver a pegar el flotador al casco, es necesario eliminar por completo los restos de pegamento. La superficie del flotador debe quedar como si estuviera totalmente nuevo, esto hará que el pegamento se adhiera mejor al casco. Para eliminar por completo el pegamento, utilizamos el limpiador MEK. En esta ocasión el tejido del flotador es de PVC y por ello usamos productos específicos para este tejido.
Paso nº4: Cambio de flotador
Una vez limpiado el flotador, procedemos a pegarlo con el pegamento Nauticol. Como realizamos en anteriores reparaciones, mezclamos el pegamento con el reticulante. Tras haber definido la sección en la que ponemos el pegamento, vamos aplicando la mezcla. Os recomendamos delimitar la zona con cinta de carrocero para evitar posibles manchas de pegamento en el flotador.
Tras extender el pegamento en la zona donde va a ir pegado el parche, aplicamos calor para conseguir una mayor resistencia en el pegado. Podemos aplicar calor con un secador e ir zona por zona para conseguir mejores resultados.
Paso nº5: Limpieza del flotador
Para finalizar con la reparación, tras haber dejado actuar el pegamento el tiempo correspondiente, limpiamos la superficie del flotador por completo. Para ello, utilizamos el limpiador Gommostrip. Con este producto eliminaremos hasta la suciedad más resistente del flotador. A continuación, aplicaremos la cera de protección Gommowax, para evitar la entrada de agentes externos en el flotador.
Y ya tendríamos nuestra reparación de una semirrígida Valiant 520 PT finalizada. Cuando Guillermo vino a recogerla, pudimos hacerle una fotografía con la embarcación totalmente reparada, como podréis ver a continuación.