Si quieres disfrutar de un agradable paseo en moto de agua, no olvides llevar el equipamiento de seguridad para navegar más cómodo y seguro. Sigue leyendo te decimos cómo.
Existe una legislación específica que regula todo lo relacionado con la conducción y el pilotaje de motos de agua. En concreto se trata del Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas.
En este post explicamos los elementos de seguridad fundamentales que necesita un piloto de moto de agua. Algunos forman la parte del equipamiento obligatorio y otros no siendo obligatorios sí son recomendables. Siempre teniendo en cuenta la seguridad pero sin olvidar la comodidad.
Según la legislación
Nos ceñiremos a lo establecido en el articulo 9 del Reglamento citado anteriormente por el que se establece que:
Cualquier usuario de una moto náutica, tanto si está a su gobierno como si es pasajero, deberá llevar puesto un chaleco salvavidas homologado por la autoridad que corresponda según la nacionalidad del propietario, salvo que posea el marcado de conformidad CE, con un mínimo de 100 N de flotabilidad para la modalidad de uso particular o arrendamiento por días y de 50 N para la modalidad de alquiler por horas o fracción, si no sale del circuito. El chaleco deberá disponer de un silbato para llamar la atención.
La seguridad en moto de agua
Como ya hemos visto en el artículo anterior el chaleco salvavidas es el único elemento obligatorio para todo aquel que se ponga a los mandos de una moto de agua. El chaleco más utilizado y más seguro es el chaleco salvavidas 100N, siempre que esté homologado.
Es cierto que el resto del equipamiento para pilotos de motos de agua no es obligatorio. Aunque según el uso que vayas a dar sí son recomendables.
Cabe destacar los elementos de seguridad que avisan de que el piloto de moto de agua se ha visto accidentado. Por ejemplo, el “hombre al agua». Lo encontramos como muñequera o brazalete. Con respecto al primer caso, la muñequera es un accesorio que une al piloto con la moto de agua para dar constancia de que el que maneja el vehículo se encuentra realizando dicha función y no se encuentra fuera de la moto por haberse visto accidentado. Mientras que, el segundo caso, se trata de un sistema en el que un brazalete colocado con velcros en su traje avisa cuando el piloto se ha caído. Esto es de gran utilidad que con este aparato se puede localizar al piloto accidentado de una manera fácil. También existen los «hombre al agua» que se encargan de desconectar el motor de la moto de agua si el piloto se cae.
Prendas de neopreno
Las prendas de neopreno, no tienen carácter obligatorio, pero si pueden ayudar a los pilotos de motos de agua para combatir las bajas temperaturas del mar, sobre todo en caso de accidente. Se pueden encontrar diversas prendas de ropa de este material: traje de neopreno, gorro de neopreno y botas de neopreno. El traje de neopreno es una de las prendas de ropa más recomendadas para los pilotos de motos de agua. Su aislamiento del frío resulta de gran importancia en caso de que el piloto se accidente para conservar el calor corporal. El gorro y las botas de neopreno, completarían al traje de neopreno en su función de mantener el calor y aumentar la sensación de confort a los mandos de una moto de agua.
Con un traje de neopreno podrás disfrutar de la moto acuática no solo en la temporada estival sino en más ocasiones, por lo que siempre será una buena inversión.
Otros elementos de seguridad para motos de agua
Otro de los elemento de seguridad y además muy recomendable para pilotar una moto de agua son las gafas. Las gafas se encargar de proteger a los ojos de esas incómodas e inevitables gotas de agua. Lo que te permitirá disfrutar aún más de la navegación y te evitará escozor en los ojos. ¡Pero cuidado, no te quemes que se quedan las marcas!
Otro accesorio recomendable serían los guantes. Guantes antideslizantes para evitar que se resbalen las manos del manillar y ya de paso te ahorras algún que otro cayo.
En definitiva, un buen equipamiento a la hora de pilotar equivale a un mayor disfrute de la moto de agua.