La importancia de cuidar el medio ambiente
Hoy en día todos somos muy conscientes de lo importante que es cuidar el medio ambiente e intentamos ser cada vez un poco más ecológicos. Todos conocemos el famoso calentamiento global e intentamos llevar estilos de vidas más sostenibles. El afán de cuidar el planeta crece de forma apresurada, necesaria y casi a contra reloj. Eso nos empuja a diseñar una tecnología que no contamine, libre de emisiones CO2, sin contaminación acústica. En definitiva, una tecnología que impacte lo mínimo posible en el medioambiente.
Fueraborda eléctrico: Ventajas
Por eso no podía pasar mucho sin que se diera un cambio al motor fueraborda y hacerlo menos contaminante. Finalmente, y con los avances de ahora, se ha conseguido crear un motor fueraborda totalmente eléctrico.
Contaminación del agua
Cada vez se limita más, o incluso se prohíbe, el uso de motores de combustión, sobre todo en aguas sensibles desde el punto de vista medioambiental.
A diferencia de los motores de combustión, el motor eléctrico no emite gases de escape y no deja residuos de aceites ni combustibles. Se puede afirmar que con el motor eléctrico no se contamina el agua por la que se navega.
Libre de emisión de CO2
Los motores eléctricos no emiten gases de escape ni gases de efecto invernadero cuando están en marcha. Sin duda es la manera más ecológica para propulsar una embarcación pequeña.
La contaminación acústica
Otra ventaja de los motores eléctricos es que no producen ruido. A diferencia de los motores de combustible los motores eléctricos se caracterizan por su escasa sonoridad. Son silenciosos, lo que a parte de liberar a nuestros oídos de ruidos molestos, estruendosos y cansinos nos ayuda a poder relajarnos y disfrutar de una navegación tranquila. De esta forma podemos apreciar mejor los sonidos que se producen y se mezclan entre el agua y la tierra. Otra ventaja, y sobre todo para los amigos pescadores y buzos es que al no hacer ruido permiten un mayor disfrute de la fauna. Cazadores y pescadores se ven beneficiados con esta ausencia de ruido.
Numerosos modelos
Son muchas las embarcaciones que se pueden favorecer del uso de un motor eléctrico. Encontramos en el mercado motores eléctricos adecuados para impulsar desde un kayak a barcas, botes de pesca o una lancha hinchable e incluso un velero.
Yamaha: «Arrancar y en marcha»
Yamaha es una de las marcas pioneras en estos tipos de motores. Ha lanzado una gama llamada «Arrancar y en marcha». De ella podemos resaltar el modelo M-26 que se corresponde con el modelo superior de la gama.
Con una increíble sencillez y facilidad de uso, estas unidades compactas de 12 V cuentan con soportes ajustables para una instalación rápida y sencilla. Esto permite poner en marcha el motor de inmediato y así disfrutar antes de la navegación. Son muy fáciles de controlar, gracias a una barra de dirección situada de forma práctica y una cómoda empuñadura. Son muy robustos, con motores magnéticos permanentes, carcasas y recubrimientos resistentes a daños. Cuenta con unos ejes de transmisión fabricados con un material prácticamente indestructible. Este material especial no se doblan, no se rompe ni se corroe durante el uso normal. Dotado con una hélice de potencia que aumenta el empuje al máximo. Dicha hélice está diseñada para resistir a las algas y otros residuos bajo el agua.
Son muchas las ventajas que se observan en estos motores. Una de ellas es su simplicidad y sencillez en el montaje, otra sería la facilidad en el transporte. La limpieza que supone el no tener que usar combustible ni aceite es otro de los puntos a favor. Y una razón poderosa es la legislación. La ley en aguas interiores cada vez es mas restrictiva respecto al uso de motores fueraborda de combustión.
Todas estas ventajas han convencido y han llegado para quedarse.