Como os llevamos contando en anteriores entradas, estamos en plena temporada de reparaciones. Tenemos clientes que nos piden reparar su flotador, pintarlo, cambiarlo, pegarlo…etc.
En nuestro servicio de reparaciones de embarcaciones también realizamos la colocación e instalación de accesorios. En esta ocasión, os enseñamos como llevar a cabo la instalación de una bita con cornamusa y roldana de proa. El proceso es muy sencillo pero hay que saber seleccionar los materiales adecuados ¡Coge libreta y bolígrafo para que no se te olvide nada!
Productos que vamos a utilizar para la instalación de una bita
Antes de cualquier reparación o instalación, es importante seleccionar correctamente los accesorios y productos que vayamos a utilizar. Lo primero que debemos saber es de que tejido está fabricado el flotador, si es de PVC o Neopreno. Una vez que lo sepamos, debemos elegir los productos que correspondan a ese tipo de tejido. En el mercado podéis encontrar accesorios y materiales tanto para tejido PVC como para tejido en Neopreno Hypalon.
- Bita de Neopreno Hypalon con cornamusa y roldana de proa: En nuestra tienda online la tenemos disponible. Incluye bita, Roldana, Cornamusa inoxidable y tornillería inoxidable. Es una buena opción si quieres un producto que te cumpla con diferente funciones sin necesidad de pagar más al comprarlos individuales.
- Pegamento para Neopreno Hypalon: A la hora de pegar el accesorios al flotador, el pegamento debe ser el idóneo para que funcione correctamente. Te recomendamos que apuestes por marcas que ofrezcan productos de calidad. Puedes encontrar en nuestra tienda online el pegamento bicomponente de la marca Nauticol tanto para tejido PVC como de Hypalon.
- Tejido de Neopreno Hypalon: Tras realizar el pegado del accesorio, en esta ocasión, aseguraremos el pegado de la bita de proa colocando tejido alrededor del mismo. Este tejido debe ser el mismo que el del flotador.
Instalación de una bita con cornamusa y roldana de proa
PASO Nº1: Marcar la zona con cinta de carrocero
Al instalar cualquier accesorio, en este caso, la instalación de una bita, debemos marcar la zona donde vayamos a instalarlo. Os recomendamos que la señaléis con cinta de carrocero, ya que es muy fácil de despegarse y no dejará marcas. Esta cinta nos ayudará a evitar que los restos de pegamento o de polvo debido al lijado no se queden en flotador y por lo tanto no deteriore el flotador.
PASO Nº2: Lijar el flotador y la bita
Cuando el tejido del flotador es Neopreno Hypalon, se debe lijar la zona donde se vaya a colocar el accesorio para asegurar un buen pegado. También debemos lijar la bita, ya que es del mismo material. Si no realizáis este paso previo al pegado, no cumplirá su función. Lijaremos la zona del flotador con delicadeza sin dañar el tejido, ya que si lo hacemos con un exceso de fuerza podríamos arañarlo y estropearlo.
PASO Nº3: Aplicamos el pegamento Nauticol para tejido Neopreno Hypalon
Como hemos mencionado en anteriores publicaciones, primero mezclaremos el pegamento con el reticulante. La cantidad de reticulante que mezclemos con el pegamento debe ser en proporción a la cantidad de pegamento que vayamos a aplicar. Por ejemplo, si vamos a aplicar una cantidad aproximada de 150ml, con unas cinco gotas de reticulante será suficiente.
PASO Nº4: Colocamos los parches de tejido en el contorno de la bita
Una vez pegada la bita a nuestra embarcación, debemos garantizar que el accesorio no se va a mover ni despegar de la zona donde lo hemos colocado. Para ello utilizaremos unos parches de tejido que colocaremos cuidadosamente por todo el contorno de la bita, tal y como muestra la imagen.
Dejamos que el pegamento actúe y… ¡listo! Ya sólo nos queda salir a navegar y poder estrenar nuestra embarcación con sus nuevos accesorios ¿Sabes que es lo mejor? ¡Qué podrás hacerlo tu mismo en casa con nuestros productos!