Hombre al agua: el accesorio de cinco euros que te puede salvar la vida

614
Hombre caído al agua

El cordón de seguridad conocido como hombre al agua es un dispositivo utilizado para detener el motor en caso de que la persona que se encuentra al mando del timón de la embarcación caiga al agua.

Este, cuenta con un cable elástico conectado a la llave con el fin de evitar que el motor siga en funcionamiento si no hay una persona al timón.

Cómo funciona

Las llaves de un motor fueraborda, a diferencia de las de un coche, pueden retirarse sin tener que girarlas. Esto es así para permitir la salida de la llave en caso de caída al mar.

Qué tipos de embarcaciones necesitan llevarlo

Depende de si la persona que se encuentre al mando del timón está en un espacio cerrado como una cabina o abierto. Es decir, las embarcaciones semirrígidas y neumáticas necesitan de este tipo de accesorios debido a que la persona a cargo de la manejabilidad puede acabar en el agua debido a un fuerte golpe con una ola.

Requerimiento legal sobre la misma

Aunque resulte sorprendente no existe ley alguna que exija la instalación de un cable de seguridad en cualquier tipo de embarcación. No obstante, es recomendable portar un “hombre al agua” en embarcaciones de recreo, ya que puede salvar la vida de los tripulantes en caso de ser arrojados al agua.

Además, resulta más lógico si tenemos en cuenta que se puede adquirir una por menos de seis euros.

Eso sí, un aspecto importante a destacar es que, algunas pólizas de seguros incluyen una cláusula en la que se requiere el uso de este tipo de tecnología. Hacer uso de ella puede evitar litigios relacionados con una reclamación, tanto por parte del seguro como del asegurado.

Qué pasa si no se usa un “hombre al agua”

La respuesta es sencilla. Que no multen por no llevar este dispositivo no quiere decir que no sea un elemento indispensable a la hora de navegar con una embarcación. Un ejemplo de ello es el uso del casco en moto. Antiguamente, no era obligatorio utilizarlo en ciudades. Con el “hombre al agua” ocurre algo parecido. Si bien la norma no obliga su uso, sí lo recomienda para evitar consecuencias catastróficas.

Dónde puedo comprar un “hombre al agua”

El “hombre al agua” es un producto con un mecanismo bastante sencillo. Por este motivo, su precio no es muy elevado, por menos de seis euros podrás encontrarlo en una tienda náutica. Por ejemplo, en Todoneumáticas se puede encontrar este dispositivo para diferentes modelos de motores fueraborda sin tener que realizar un desembolso elevado.
Ahora que ya conoces la importancia de disponer de este elemento en tu embarcación, ¿vas a correr el riesgo de no llevarlo?

Hombre al agua
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here