Repasaremos los pasos que se siguieron para realizar el retubado completo de la Astec Brio 520. ¡El paso a paso del retubado!
La vida estimada del flotador de una semirrígida está comprendido entre 10 y 15 años. Una vez conocemos este dato, impresiona que la Astec Brio 520 fuera matriculada por primera vez en el año 1998. Sí, es una información que puede sorprender porque la vida de estos flotadores ha sido de 21 años.
Haciendo un buen mantenimiento de los flotadores y de la embarcación, en general, se puede alargar la vida de la embarcación. En concreto, la Astec Brio 520 se utiliza para los entrenamientos de vela en un club náutico. Obviamente ha pasado por un alto rendimiento, unas exigencias medias y, sobre todo, un día a día envuelto en navegaciones. Pero a pesar de todo ha superado con creces las expectativas de durabilidad de los flotadores.
Astec Brio 520: El retubado
¿Por qué se despegan los flotadores de una semirrígida?
El pegamento náutico que unía los flotadores al casco de la semirrígida Astec Brio 520 ya había cumplido su función y había llegado al fin de sus días. Cuando los flotadores de la embarcación comenzaron a despegarse, el agua salada entraba por los espacios despegados. Al entrar en contacto con el pegamento producía la putrefacción de la cola. El agua salada es dañina para todos los pegamentos, ya sean de muy alta calidad o de calidad inferiores.
El agua salada siempre daña al pegamento.
Los flotadores de la Astec Brio 520 comenzaron a despegarse desde las amuras, es decir, desde los costados de la semirrígida. Debido a esta complicación, la única solución era hacer un retubado completo.
Un retubado consiste en despegar por completo el flotador del casco, para limpiarlo correctamente y más tarde volverlo a pegar. Para realizar un correcto retubado, primero se deben retirar cuidadosamente las tiras de tejido para, posteriormente, separar el flotador del casco. A continuación, se realiza la limpieza tanto del flotador como del casco para poder pegarlo de manera adecuada.
Limpieza del flotador y casco
Es muy importante hacer una limpieza exhaustiva tanto del flotador como del casco.
¿Por qué limpiamos previamente el flotador y casco? Muy fácil, si se procede a pegar el flotador sin antes haber retirado los restos del pegamento antiguo, difícilmente o, mejor dicho, será casi imposible que el pegamento se adhiera bien al tejido. No se realizaría un pegado correcto por lo que el flotador volvería a despegarse con facilidad.
Para volver a pegar el flotador al casco debemos eliminar por completo los restos de pegamento que hayan podido quedar en el flotador y en el casco de la embarcación. Para ello se utiliza el disolvente MEK de la marca Nauticol, ya que el flotador es de tejido de PVC. Si el flotador fuera de Neopreno Hypalon, se tendría que utilizar Tolueno, de la misma marca.
Pegado del flotador
Una vez realizada correctamente la limpieza de ambas partes ya se puede proceder con el pegado de los flotadores. Para conseguir un pegado resistente y duradero, utilizamos el pegamento PVC Nauticol con el reticulante. Este es un pegamento bicomponente de gran adherencia, especialmente diseñado para el tejido de PVC.
Para que el pegamento sea óptimo primero debemos mezclarlo con el reticulante. Más o menos las proporciones del reticulante equivalen al 5% del pegamento. Es decir, de la cantidad que usemos de pegamento pues el 5% será de reticulante. Con la mezcla perfecta ya solo queda impregnar las partes a unir con el pegamento.
En este paso toman importancia las tiras de PVC. Estas se utilizan para pegar el flotador al casco. Se distribuye el pegamento tanto en la zona delimitada previamente en el flotador y en el casco, como en la tiras de PVC. Posteriormente, con ayuda de un decapador, es decir, una pistola de calor, se aplica temperatura para retirar toda humedad y exceso de alcohol del pegamento para que el pegado se produzca a una temperatura adecuada para el tejido. Esto debe ser así porque la temperatura de la lona tras haberle aplicado el pegamento baja, y hace que el tejido este frío. En resumen, se utiliza calor para evaporar todos los elementos sobrantes del pegamento y reducirlo solo al adhesivo para así conseguir un pegado con éxito.
Estos fueron los pasos que siguieron el equipo de profesionales de nuestra tienda náutica online para el retubado completo de la Astec Brio 520.
Limpieza del flotador con limpiadores náuticos.
Si quieres que tu embarcación este siempre como el primer día debes usar limpiadores náuticos. Estos limpiadores protegerán tu embarcación y alargarán la vida de los flotadores.
En el caso de la Astec Brio 520 se utilizó un limpiador llamado Gommostrip y, más tarde, el Gommowax, de la marca Euromeci. Estos limpiadores únicamente son distribuidos en España por nuestra tienda, TodoNeumaticas.
El limpiador náutico Gommostrip es un limpiador especial para flotadores, telas, defensas o tapicerías de embarcaciones. Se puede utilizar tanto en tejido de PVC como de Neopreno. Este limpiador náutico se utiliza para realizar limpiezas profundas y no es de uso diario. Si buscas un limpiador náutico para uso diario desde aquí te recomendamos el Gommonet, un limpiador náutico de a misma marca y también biodegradable. Pero el Gommostrip no se puede utilizar para usar diariamente porque es un limpiador muy potente. De hecho, se debe usar solo en las ocasiones que limpiemos en profundidad los flotadores.
Después de aplicar el Gommostrip se debe aclarar con agua la superficie, bien con una bayeta húmeda o con agua directamente, para eliminar los restos de producto. Si se deja el producto, sin más, sobre los flotadores y la embarcación se expone al sol, los flotadores podrían sufrir daños, ya sean cambios en el color o desgaste de los mismos. Siempre se aconseja que la limpieza no se realice en horas de sol fuerte o bajo el sol directo.
Terminado todo el proceso del Gommostrip, pasamos al Gommowax. El Gommowax es un limpiador náutico que se utiliza para proteger la embarcación. Pero a su vez, este producto aportará brillo y hará revivir el color de tus flotadores. También, este limpiador náutico contiene inhibidores para la prevención del moho, la oxidación o el desgaste de los tejidos de PVC o Hypalon Neopreno. Además, sirve para limpiar y proteger las partes metálicas de su embarcación. Es un limpiador náutico muy completo e imprescindible para el mantenimiento del barco.
Consejos para cuidar una embarcación semirrígida
Si de verdad quieres cuidar tu embarcación como se merece recuerda:
- Utiliza siempre los productos adecuados para su tipo de tejido, ya sean pegamentos, limpiadores naúticos, etc.
- Cerciórate de que sean productos de calidad, y si son biodegradables, mejor.
- Sigue siempre tanto las instrucciones del fabricante del flotador así como las instrucciones del limpiador náutico.
- Protégela con una lona de fondeo siempre que puedas. Si la embarcación va a invernar, o si no la utilizas con asiduidad, evita que sufra las consecuencias de las inclemencias meteorológicas.
- Realiza las limpiezas y cuidados necesarios del casco. Tan importante es usar limpiadores náuticos para el casco como para los flotadores.
- Ten en cuenta que los colores más oscuros de los flotadores sufren más el calor que los colores claros. Sii tu embarcación es de color oscuro debes protegerla aún con más cuidado.
- Endúlzala después de cada travesía; tanto la bañera como los equipos de cubierta y, por supuesto, los flotadores. Debes tener en cuenta que el agua salada puede llegar a ser dañina para la embarcación. También puedes usar un limpiador desalinizador.
- Para la tapicería de los elementos de a bordo también debes utilizar los limpiadores náuticos adecuados. Eso alargará la vida de tus cojines o asientos.
- De igual manera, el equipo de cubierta debe limpiarse con los productos adecuados.
- Siempre que se usen limpiadores náuticos debemos leer bien las instrucciones y seguir paso a paso las indicaciones del fabricante porque quizás luego nuestra embarcación se quede expuesta al sol y por no haber hecho un buen uso de los limpiadores estemos dañando los flotadores. Esto algo que debemos tener muy presente.
- Si quieres que tu embarcación responda al 100% y alcance tus expectativas mantenla siempre en las mejores condiciones.
Lo más importante para tu embarcación: ¡sin cuidados ni mantenimiento no hay paraíso sobre las aguas!